Inicio » Estudios Bíblicos » Las dos mentes

Las dos mentes

Estudios Bíblicos Cristianos

Estudios Bíblicos Cristianos Temas para Predicar: Las dos mentes

Estudio Bíblico Cristianos Palabra de Dio para mi hoy: Romanos 8:5-8

Introducción

Quiero ponderar sobre como poner en orden nuestro hombre interior. Debemos continuamente ordenar nuestro hombre interior con respecto a sentimientos, tiempo y esta vez estudiaremos de ordenar nuestro pensar.

Romanos 8:5-8 Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. 6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. 7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. 8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.

Pensamos, desde que abrimos los ojos hasta que dormimos, pensamos. Es por esto que la mayor parte del tiempo nos la pasamos pensando, debemos pensar bien. Recuerdo a un catedrático cuando estaba en la universidad que nos decía que pensar no duele, solo hay que pensar bien. Cuando pensamos de manera correcta, las cosas que nos suceden cada día son más fáciles de lidiar y tener paz y victoria.

El mayor problema ocurre cuando no pensamos bien, entramos a un “vacile mental” o lo que yo llamo “pajarear” donde no pensamos nada productivo, sino todo lo contrario. Es por ello que se hace necesario ORDENAR NUESTROS PENSAMIENTOS para que la prosperidad de Dios venga sobre nosotros.

1 Corintios 2:16Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Existen 2 tipos de mentalidad, la mente que es del Espíritu que viene de Dios y la mente pecaminosa “carnal” que es enemiga de Dios. Jesús enseño en la palabra que debíamos amar a Dios con nuestra mente!

Mateo 22:36-38Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento.

Nuestros pensamientos son importantes, como administramos nuestros pensamientos serán claves para lograr alcanzar el éxito de Dios en nuestra vida. Nadie puede salir adelante con una “pobreza mental” Cuando amamos a Dios con nuestra mente entendemos no solo tener una mente limpia y pura es necesario, sino también PRODUCTIVA.

Cuando tenemos la mente de Cristo nuestra mente se vuelve Productora de buenos pensamientos, dejamos de ser mal pensados. Todo el día pensamos, ya sea buenos pensamientos o malos pensamientos. Cómo estas administrando tus pensamientos?

Romanos 1:27-28y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.

1. La mente de Cristo es Productiva

La mente carnal (reprobada) es perezosa Una de las primeras tareas de Adán y Eva en el Edén fue tener “mente creativa” para ponerles nombre a los animales.

El diablo sabe que si el ser humano tiene la mente de Cristo, será un pensador con ideas productivas, creativas, como Isaac Newston, Alexander G. Bell, Blaise Pascal, por ejemplo.

En la escuela, cuando una clase no te gusta es porque no la entiendes, y no la entiendes porque no te tomas un tiempo para pensar y analizar…si lo hicieras te darías cuenta cuan fácil es pensar con mente positiva y lograr cosas. Disciplina a tu mente para pensar vigorosamente, positivamente, para ser “bien pensados” y no “mal pensados”

La mente carnal es Perezosa, por lo tanto “otros van a pensar por ti” La mente carnal se ha quedado en un nivel pobre, pensando mal todo el día. Pensando mal de su cónyuge, de sus padres, de sus hijos, de los vecinos, de la iglesia, etc. Somos tan fáciles para pensar y creer “mal” de las personas.

El diablo será el primero en influenciar esta mente. Ejemplo del perdón. El diablo te sigue mandando pensamientos pasados para que te vuelva a venir la falta de perdón contra aquella persona que te hizo daño. Quizá pudiste perdonar hace algunos meses o días, pero el diablo seguirá mandando pensamientos que te recuerden la herida para que poco a poco vuelvas a amargarte. Es por ello que nuestra mente debe estar bien disciplinada y someter todo pensamiento que no venga de Dios.

El enemigo tratará de poner pensamientos para que te alejes de la comunión con Dios, para que dejes la iglesia, para que dejes de leer la palabra, para que vivas en el mundo de la amargura y no puedas disfrutar la vida que El da. Una mente carnal solo te llevará a la improductividad (Chismes, Crítica, malos hábitos, y enfocarte siempre en lo malo de todo)

2. La mente de Cristo te hace crecer, la mente carnal te hace fracasar.

2 Corintios 10:5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Entonces cuando el enemigo te “bombardee” con malos pensamientos, tu derribas argumentos… “el no puedo y la incredulidad” serán destruidos. Cautivas y “amarras” ese pensamiento y lo llevas a obedecer a Cristo. Piensas que “todo es posible al que cree” “que eres mas que vencedor” “que vales la sangre de Cristo” ‘que tu mente puede tener IDEAS CREATIVAS” en el nombre de Jesús.

Debemos estudiar y aprender cosas nuevas que nos edifiquen.

La mente carnal nos lleva al fracaso

Efesios 4:17-18 – Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

Una mente que piensa sin Dios, termina en REBELIÓN. Son los que piensan que pueden arreglarse la vida sin Dios y piensan que todo es diversión y terminan en fracaso.

Dios no saca adelante a nadie que piense mal de si mismo. Si tu tienes una mala imagen de ti mismo, si piensas mal de ti mismo fracasas. Por ejemplo: Inicias algo y como piensas mal lo dejas a medias, no lo terminas. No inicias un nuevo negocio porque piensas que las cosas van a salir mal. No lees un libro porque piensas cuando lo vas a terminar…

3. La mente de Cristo es Disciplinada, la mente carnal es un desorden…

Esdras 7:10Esdras se había dedicado por completo a estudiar la ley del Señor, a ponerla en práctica y a enseñar sus preceptos y normas a los israelitas.

Disciplina tu mente para que piense bien, como hijo de Dios. Cuando una persona se propone utilizar su mente para crecer y desarrollarse como individuo, en su mundo interior se establece un nuevo orden. La mente cobra vida y vienen nuevas oportunidades para nuestra vida.

Filipenses 4:8Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Disciplina tu mente para que piense como servir mejor a otros

Efesios 2:10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Esas buenas obras son tu servicio a Dios primero y luego a los que te rodean. Una mentalidad que se ha desarrollado es aquella que sirve a otros. Si no amo a los demás y no deseo servirles y solo estoy enfocado en mis necesidades, debería preguntarme si Cristo esta realmente en mi vida…

Cuando Jesús sanó a la suegra de Pedro inmediatamente ella se levantó y empezó a servirle.

Dios te sanó de la enfermedad, te sano el corazón herido para que le sirvas! Pensar no duele, solo hay que saber pensar bien.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos Cristianos

2 comentarios en «Las dos mentes»

  1. Soy un pastor y sus predicas me han ayudado con los sermones para edificar a la iglesia y a mi mismo gracias son de mucha bendición hermanos

    Responder

Deja un comentario