Amor ágape

Moreiba Cabrera

Updated on:

Estudios Biblicos... Amor ágape

Amor ágape

5
(3)

3. EL AMOR AUTO SACRIFICANTE QUE CADA SER HUMANO DEBE SENTIR POR LOS DEMÁS.

Antes de Su arresto, juicio y crucifixión, el Señor Jesús pasó una última noche con Sus discípulos. Usó ese tiempo para consolarles e instruirles. Dio también a Sus discípulos este mandamiento: “Amaos los unos a los otros”. El Señor Jesús dijo en Juan 13:34Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros“.

Sorprendentemente, este amor ágape es el mismo amor que Jesús mandó que nos tuviéramos unos a otros. Jesús dijo: Juan 15:12. “Este es mi mandamiento: Que os améis (ágape) unos a otros, como yo os he amado”.

Este mandamiento se encuentra en muchas partes de la Biblia, como por ejemplo:

  • Gálatas 5:14. “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
  • 1 Juan 3:11. “Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros”.
  • 1 Juan 4:21. “Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano”.
  • 1 Pedro 4:8. “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados”.

Este mandamiento de amarnos unos a otros tiene una importancia especial dada por el Señor Jesús mismo. Jesús dijo que obedecerle sería la característica que identificaría a Sus discípulos. Él dijo en Juan 13:35En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”.

Según nos instruyo Jesús, el mandamiento mas grande, mas importante, de Dios es: Amarlo a El sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Primero, debemos amar a Dios, si amamos a Dios es mas fácil amarnos porque estamos hechos a su semejanza; luego será mas fácil amar al prójimo porque es un ser igual que nosotros.

Consideramos como amamos a Dios, la manifestación mas concreta de nuestro amor a Dios es nuestra obediencia a Dios. Si obedecemos a Dios cumpliremos según nuestra capacidad Sus preceptos y directrices.

Uno de los elementos mas critico del amor es la generosidad. El amor se manifiesta mas dando que recibiendo. Mientras mas damos mas mostramos la medida de nuestro amor. Cuando nuestro dar llega a ser un sacrificio de nuestra parte, mas sublime es nuestro amor. Cuando sacrificamos implica que nos privamos de algo valioso, de algo muy querido que poseemos o que podíamos tener.

¿Que consideramos mas valioso de todas nuestras posesiones? No es nuestra vida misma? Si nuestra vida es lo mas valioso que tenemos y lo entregamos a Dios, no crees que es un sacrificio que vale la pena? Si entregamos nuestra vida a Dios eso quiere decir que el yo es desplazado y reemplazado por Dios en nuestra vida.

Si obedecemos a Dios también tenemos que amar a nosotros mismos y a nuestro prójimo.

El amor requiere sacrificio por su naturaleza, si hacemos sacrificios para lo que queremos, para el yo, también el amor al prójimo requerirá en su momento algún sacrificio.

El Yo es sacrificado en beneficio del ser amado. Por eso cuando una persona le dice a otra persona que lo ama y no están dispuesto a ser el sacrificio requerido para complacer o ayudar a esa persona que presuntamente ama, es muy cuestionable la existencia de amor. Si yo amo a una persona voy a estar dispuesto a sacrificar mi gusto por el gusto de la persona amada y vice-versa.

Entendamos esto: Cuando amo a Dios sobre todas las cosas se me hace mas fácil amar a otros porque el amor de Dios esta en mi y me nace sacrificar por la persona amada, por muy trivial o consecuente que fuera el sacrificio.

Aprendamos del amor sacrificado de nuestro modelo por excelencia… DIOS.

Juan 3:16. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones: Estudios Biblicos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Moreiba Cabrera
Autor

Moreiba Cabrera

Moreiba Cabrera, Misionera, Pastora principal de la iglesia Nueva Vida de Madrid. Directora de la extensión de Madrid del Centro de Estudios Superiores de Teología de Asambleas de Dios CSTAD.

3 comentarios en «Amor ágape»

Deja un comentario