Inicio » Estudios Bíblicos » Estudio Biblico: Mensaje a la iglesia en Pergamo

Estudio Biblico: Mensaje a la iglesia en Pergamo

ESTUDIOS BIBLICOS

PRÉDICA DE HOY: MENSAJE A LA IGLESIA EN PERGAMO

ESTUDIO BÍBLICO MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS – PARTE: III MENSAJE A LA IGLESIA EN PERGAMO

TEXTO: APOCALIPSIS 2:12-17

INTRODUCCIÓN

Esta noche continuamos con el estudio de los mensajes a las siete iglesias del Apocalipsis, y hoy estudiaremos el mensaje a la iglesia en Pergamo.

Pergamo es otra ciudad ubicada en la región o provincia romana de Asia Menor, era una ciudad que se caracterizaba por su belleza natural como por su belleza arquitectónica, se dice que era una de las ciudades más bellas del mundo antiguo, en ella había muchos tesoros de la cultura y de la religión griega y romana.

Muchos de esos tesoros actualmente están en exhibición en el museo Metropolitano de Nueva York.

Pergamo era famosa en su tiempo por varias razones:

En ella estaba ubicada la segunda biblioteca más grande del mundo después de la biblioteca de Alejandría, los habitantes de Pérgamo le daban mucho valor a la lectura y la escritura.

Pérgamo era famosa por la elaboración de pergaminos para escritura, era una de sus principales industrias.

En ella estaba ubicada el más grande templo dedicada a Zeus el principal dios griego y también los templos dedicados a los emperadores romanos.

Pérgamo fue nombrada como la capital del imperio romano en la región de Asia Menor, es decir que la ciudad de Pérgamo era el centro religioso y político de esa región.

Ahora reflexionemos sobre el mensaje de nuestro Señor Jesucristo para su iglesia ubicada en Pérgamo:

12 Y ESCRIBE AL ÁNGEL DE LA IGLESIA EN PÉRGAMO: EL QUE TIENE LA ESPADA AGUDA DE DOS FILOS DICE ESTO

El que tiene la espada aguda dice esto: Esta frase utilizada por nuestro Señor Jesucristo tiene mucho significado para los habitantes de Pérgamo:

Jesús les estaba diciendo que, aunque eran una ciudad muy dada a la escritura y a la lectura, donde había muchos libros llenos de palabras sabias de grandes filósofos, su palabra, la espada aguda de dos filos, era superior a todas ellas (Hebreos 4:12)

La espada aguda de dos filos era el símbolo del poder y autoridad del imperio romano, es por eso que Jesús declara que el que tiene la espada aguda de dos filos, es decir el verdadero poder y la verdadera autoridad es El (Mateo 28:16-18 / Filipenses 2:10 / Apocalipsis 19:15-16)

REFLEXIÓN: Nosotros como cristianos también tenemos que comprender el significado de la espada aguda de dos filos que tiene nuestro Señor Jesucristo:

  • Su palabra es superior a todo conocimiento humano, de nada sirve tener todos los conocimientos académicos, culturales, filosóficos, si no conocemos la palabra de Dios y la creemos (Isaías 5:13)
  • Solo la palabra de Dios transforma el alma del ser humano y nos capacita para hacer lo que agrada a Dios (2 Timoteo 3:16-17)
  • La última palabra en el mundo y en nuestra vida la tiene nuestro Señor Jesucristo.

NOTA: Tenemos que saber también que ahí en Pergamo estaba ubicado uno de los más grandes centros de salud del mundo antiguo dedicado a esculapio el dios de la medicina para los romanos, de hecho, Galeno el medico más famoso de los grecorromanos vivió mucho tiempo ahí, PERO JESÚS TIENE LA ÚLTIMA PALABRA EN NUESTRA SALUD Y EN NUESTRA ENFERMEDAD.

13 YO CONOZCO TUS OBRAS, Y DÓNDE MORAS, DONDE ESTÁ EL TRONO DE SATANÁS; PERO RETIENES MI NOMBRE, Y NO HAS NEGADO MI FE, NI AUN EN LOS DÍAS EN QUE ANTIPAS MI TESTIGO FIEL FUE MUERTO ENTRE VOSOTROS, DONDE MORA SATANÁS.”

El trono de satanás puede referirse a dos cosas: el poder político de los romanos que estaba ubicado allí en Pérgamo y el centro de la religión grecorromana simbolizado por el gigantesco altar dedicado a Zeus.

Los cristianos de Pérgamo a pesar de que vivían en una ciudad que era el mismo centro de la religión pagana y del gobierno romano que los perseguía a muerte se mantenían fieles al Señor y no negaban su fe en Cristo aun a costa de su vida como en el caso de Antipas que según se cree era el encargado de la iglesia en la ciudad, el cual según la tradición fue hervido vivo en un caldero con forma de toro.

Antipas fue un testigo fiel (Marturia) un testigo es alguien que da testimonio de la verdad, y eso fue lo que hizo Antipas, dio testimonio de Cristo aunque le costó la muerte.

REFLEXIÓN: Como cristianos el Señor quiere que tomemos el ejemplo de Antipas, que seamos sus testigos, que demos testimonio de nuestra fe en Cristo y de su evangelio donde sea y a quien sea, a pesar de lo que pueda pasarnos.

¿Cómo hacerlo?

  • No avergonzándonos (Romanos 1:16)
  • Reconociendo que para eso Dios nos ha dado poder, para ser sus testigos (Hechos 1:8)
  • Estar dispuesto a participar de las aflicciones por causa del evangelio (2 Timoteo 1:8)
  • La gran mayoría de cristianos solamente queremos ser participantes de las bendiciones del evangelio pero no de las aflicciones del evangelio.

14 PERO TENGO UNAS POCAS COSAS CONTRA TI: QUE TIENES AHÍ A LOS QUE RETIENEN LA DOCTRINA DE BALAAM, QUE ENSEÑABA A BALAC A PONER TROPIEZO ANTE LOS HIJOS DE ISRAEL, A COMER DE COSAS SACRIFICADAS A LOS ÍDOLOS, Y A COMETER FORNICACIÓN. 15 Y TAMBIÉN TIENES A LOS QUE RETIENEN LA DOCTRINA DE LOS NICOLAÍTAS, LA QUE YO ABORREZCO.”

La iglesia en Pérgamo tenía un problema grave: Habían personas dentro de la iglesia que servían de tropiezo para los cristianos, el Señor los llama los que tienen la doctrina de Balaam y los Nicolaitas.
Balaam hizo que los hijos de Israel fornicaran con las mujeres de los pueblos paganos (Números 31:16)

Los Nicolaitas como lo hemos explicado anteriormente eran personas que estaban abusando de su libertad y la convertían en libertinaje, e incitaban a los cristianos a comer carne sacrificada a los ídolos.

REFLEXIÓN: La palabra de Dios nos advierte a los cristianos dos cosas muy importantes:

  • No ser tropiezo para nadie (Lucas 17:1-2)
  • Apartarnos de los que son tropiezo en la iglesia (1 Corintios 5:9-12)

© Oscar Alberto Flores. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones. Estudios Biblicos

LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS – PARTE IV: MENSAJE A LA IGLESIA DE SARDIS

3 comentarios en «Estudio Biblico: Mensaje a la iglesia en Pergamo»

  1. Estos estudios son de mucha bendición a nuestra iglesia cristiana deseo que Dios los bendiga mucho y muchas gracias por sus vidas

    Responder

Deja un comentario