Anuncios

Inicio / Estudios Biblicos / El Amor de Dios – Parte I

El Amor de Dios – Parte I

Estudios Biblicos

Hoy daré comienzo a una serie de enseñanzas acerca del amor de Dios, por los próximos 3 a 4 domingos estaré hablando acerca del amor de Dios.

El Amor – 1 Juan 4:7-24

En este estudio vamos a hablar acerca del amor. Cuando oímos hablar de amor en la actualidad, no podemos evitar pensar el mal significado que este mundo ha dado a esta palabra. El amor, como tantas otras cosas buenas que Dios nos ha dado, ha sido confundido y su significado verdadero casi se ha perdido. La palabra amor se usa liberalmente en nuestra sociedad.

Fácilmente decimos te amo, pero no conocemos este tema a profundidad.

Anuncios

Veamos la definición de la palabra Amor, es definido, por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, como: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Obviamente, como humanos que somos, necesitamos ser queridos y querer, pues está en la esencia de nuestro Ser. Esto nos diferencia de los animales, que, aunque muestran afecto, no creo que estén preparados para mostrar este sentimiento con todas sus consecuencias y en toda su plenitud.

El hombre, como especie, está preparado para sentir y padecer, tiene conciencia de su existencia y la facultad de preguntarse el por qué de las cosas. En el tema del amor, el hombre busca, en la persona amada, un complemento, lo que siempre se ha conocido como “su media naranja”, que nos haga ganar en seguridad y nos conduzca a un estado de tranquilidad y de paz.

Cuando hablamos, en ingles especialmente podemos usar frases como “I love that car” (yo amo ese carro), para querer decir que nos gusta ese carro. De esta manera se confunde en si lo que es gusto y amor. El problema que tenemos es nuestro idioma es un tanto limitado cuando se trata de expresar ciertos palabras.

En el idioma griego existen 4 palabras identificar las distintas clases de “Amor”.

“Eros” El amor carnal amor es el amor erótico, puede existir dentro del matrimonio. Se comenta que esta palabra habia degenerado con el tiempo, a fin de representar hechos vulgares, por tal motivo se omite en el nuevo testamento

Enlaces Patrocinados

“Fileo” Amor entre padres e hijos (filial). Que representa al afecto cordial y fraterno entre hermanos, familiares o amigos.

“Storge” Afecto tierno de amistad.

“Ágape” amor de Dios. Connota sacrificio y es totalmente desinteresado.

Las tres primeras clases de Amor pueden ser experimentadas por el hombre natural, será un amor interesado y ego centrista. El amor “Ágape” es el amor que está solamente en los creyentes y debe obrar en ellos tal como el de Dios. Es el mayor de todos los dones y debemos dejar que su efecto produzca los resultados que quiere producir. Este es el amor del cual se habla en: (Juan 3:16; I Corintios 13, I Juan 4:8, 16). La Biblia nos insta a crecer y abundar más y más en este amor. (I Tesalonicenses 3:12).

Tal y como la fe es un ingrediente principal en la vida del creyente, el amor es también. Deben estas dos cualidades ir tomadas de manos en el corazón del cristiano pues de la misma manera que la fe es don de Dios (Efesios 2:8), el amor también lo es para con Dios y los hombres, “la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” (Romanos 5:5).

Anuncios

El amor de Dios se manifestó sobre para nosotros aún sin merecerlo. Porque en otro lugar dice “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amo, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo…” (Efesios 2:4-5).

El amor de Dios como un arma poderosa:

El amor Ágape, es el amor que experimentamos como un arma poderosa, veamos los siguientes puntos:

1. Podemos liberar a un agresor (persona que nos ha causado alguna ofensa).

Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco amaLucas 7:47

2. Con el amor podemos cambiar el rumbo de las cosas, de lo negativo a lo positivo, en el mundo por un falso amor, se cambia el rumbo de las cosas de lo positivo a lo negativo. (Vimos el caso de las torres gemelas)

3. Con amor podemos restaurar relaciones rotas:

Relaciones entre el matrimonio, entre padres e hijos, hermanos, familia, hermanos de la iglesia, etc. Las relaciones de todo tipo son como una cuenta bancaria donde se deposita en la misma para que haya un balance positivo, y no estamos exentos a que un día cometamos un error y le quitemos dinero a esa cuenta, pero como le hemos depositado no queda en sobregiro.

4. Con amor podemos confrontar a alguien, en Apocalipsis capitulo 2 Dios confronta a las iglesias, hablándoles del trabajo positivo que hacen, y después les dice que cambien o El directamente actuara.

5. Con amor vencemos el Orgullo en otros y en uno mismo.

¿Qué es el amor de Dios? El amor de Dios ágape: Agape es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado y no el propio, Los primeros cristianos lo emplearon para referirse al amor especial por Dios y al amor de Dios para con el hombre, al igual que el amor auto sacrificante que ellos creían todos debían sentir hacia los demás

Si predicamos acerca del evangelio será mas efectivo, cuando el mundo perciba, que predicamos un amor que experimentamos en nuestra vida y en nuestra iglesia.

¿Que le dijo Jesús a los discípulos?

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otrosJuan 13:35

Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amadoJuan 17:23

Esto nos lleva a reconocer ineludiblemente que Él es la única fuente del “verdadero amor”. Y que no hay otra fuera de Él.

Nuestro idioma es limitado en cuanto al significado de esta palabra, pues usa el mismo termino, para definir diferentes situaciones de afecto.

Nuevamente te invito a que reflexiones, y seas parte de un cambio radical en la iglesia de Cristo, tomados de la mano lograremos grandes cosas.

Pidámosle a Dios diariamente en nuestras oraciones, que nos de ese amor, el amor ágape.

Te bendigo y recuerda que lo mejor de Dios esta por venir a tu vida, la de los tuyos y la mía, tomados de la mano, avanzaremos el Reino de Dios, a las naciones.

Dios te bendiga

© Henry Patiño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

Acerca Henry Patiño

Casa Cristiana / Jesus Worship Center 2244 East Irlo Broson Memorial Hwy. Suite L Kissimmee, FL 34744 El pastor Patiño nació en Bogotá, Colombia, a los 23 años conoció al Señor, y desde aquel día hizo un compromiso con de de servirle. En 1995 se saco con Catalina, quien ha sido su compañera, amiga, y ayuda idónea. La profunda pasión por servir al Señor los llevo a viajar a los Estados Unidos en 1997, con el propósito de prepararse en el campo ministerial, por lo que estuvieron estudiando en el Centro de Adiestramiento Ministerial Iberoamericano (CAMBIA) en la ciudad de Miami, de las iglesias del pacto.

Revise también

Estudios Biblicos - El Amor de Dios

El Amor de Dios – Parte III

Estudios Biblicos... La diferencia básica entre el amor de Dios y el del hombre es que Dios ama a los enemigos, a la humanidad entera, y no espera recompensa..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *