Inicio » Estudios Bíblicos » El Amor de Dios – Parte III

El Amor de Dios – Parte III

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: El amor de Dios – Parte III

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Juan 3:16

Introducción

El amor de Dios en nosotros

En las últimas 2 semanas he estado enseñando acerca del amor de Dios, el cual es el amor ágape, vimos su definición y características. Hoy quiero terminar la serie del amor de Dios y asimismo hablar de la diferencia entre el amor de Dios y el amor del hombre:

¿Cual es la diferencia entre el amor de Dios y el amor del hombre?

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eternaJuan 3:16

Por que Dios cariñosamente valoro y grandiosamente amo al mundo que EL (incluso) nos dio a su hijo unigénito (único), para que quien crea (confié, se aferre, cuente con) El no perecerá (se destruirá, se perderá) pero tenga vida eterna (por siempre)Juan 3:16

La diferencia básica entre el amor de Dios y el del hombre es que Dios ama a los enemigos, a la humanidad entera, y no espera recompensa alguna, es decir no necesita ser amado antes, sino que ama por naturaleza, porque el poder de Su amor es mayor que todo sentimiento que conocemos , y su benignidad nos guía al arrepentimiento.

Dios sabe cual es el resultado del amor por los enemigos, lo ha visto en la cruz, El sabe el resultado en nuestras almas para la eternidad y le ha merecido y le merece la pena la gran batalla por nosotros, por sus hijos. Un buen padre lucha por sus hijos en el mundo, ¿Cómo no lucharía nuestro Padre Celestial por nosotros para la eternidad?

El amor de Dios es fuerte

El amor de Dios es tan fuerte hacia nosotros que ha dado a Su Hijo Unigénito entregándole en la cruz para morir en nuestro lugar, por nuestro pecado o error debido a nuestra enemistad natural contra Dios, esto es que queremos que Dios sea como cada uno de nosotros lo concibe en lugar de hacer Su Palabra:

Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre…” 1 Juan 2:17.

Esa voluntad es que recibamos al Hijo como nuestro Salvador, porque Él es el que bautiza con el Espíritu Santo. Esto para los que le hemos oído estando en este cuerpo, pero también se encontrarán con Él y Le oirán tras la resurrección los que tuvieron y tienen un corazón volcado hacia Dios pero no conocieron el Evangelio.

El amor de Dios vs. el del hombre

El amor del hombre sin embargo está enfocado básicamente en dos cosas, primero en sus instintos animales, incluida la maternidad, y segundo, el amor del hombre natural le guía a buscar el disfrute egoísta de lo que tiene a su alcance, sin mirar al prójimo.

El hombre por lo tanto ama el dinero, el poder, el éxito ante los demás, busca ser reconocido, ser el líder, ganar en la competición a base de humillar y batir a su prójimo, y para ello mata y está matando diariamente, como vemos en las noticias de cada día.

El amor del hombre solo piensa en él mismo, es enemigo de Dios, es del diablo, ni siquiera mira a su Creador.

El amor del hombre se diferencia poco del amor animal, que es por instinto de supervivencia meramente y como mucho de su propio clan, a veces ni eso, Caín y Abel.

Si tuviéramos que hacer un resumen de la humanidad, presentarle a Dios, ver desde fuera el resultado del mundo del hombre, ¿cómo explicaríamos las atrocidades cometidas, el hambre, las guerras, los gobiernos buscando solo el dinero y el poder? No podemos decir que el hombre tenga amor, sino afán por dominar, no tiene amor de Dios

donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. 12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto”. Colosenses 3:11:14 en especial el Vers. 14

Como lo dice la Biblia Dios habla hoy:

11 Ya no tiene importancia el ser griego o judío, el estar circuncidado o no estarlo, el ser extranjero, inculto, esclavo o libre, sino que Cristo es todo y está en todos. 12 Dios los ama a ustedes y los ha escogido para que pertenezcan al pueblo santo. Revístanse de sentimientos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. 13 Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Sobre todo revístanse de amor, que es el lazo de la perfecta unión.

¿Qué dice la Biblia amplificada?:

(En esta nueva creación todas las diferencias desaparecen) No hay espacio para ni puede haber para Griego ni Judío, circuncidado o sin circuncidar, (tampoco habrá diferencia entre naciones sean extranjeras) bárbaros o silicianos (quienes son los mas salvajes de todos), ni esclavo o hombre libre pero Cristo es todo y esta en todo (todas las cosas y todas partes, para todos los hombres, sin distinción de persona). 12 Vístanse ustedes por lo tanto, como los elegidos propios de Dios (Sus representantes escogidos por El), (quienes son) purificados y santos y bien-amados (por Dios mismo, asumiendo un comportamiento marcado por) compasión bondadosa y piedad, un sentimiento amable, una modesta opinión de si mismos, tratos dulces y paciencia (la cual es incansable y de largo sufrimiento, y tiene el poder de soportar lo que venga, con buena disposición./genio) 13 Sean dulces y abstenidos el uno con el otro y si uno tiene un desacuerdo (un reclamo o queja) en contra de otro, fácilmente perdonando al otro, así come el Señor te ha (libremente) perdonado, asi mismo debes tu también (perdonar). 14 Y por encima de todo (vístanse con) amor y envuélvanse con el vinculo de la perfección (lo cual une a todo junto completamente en armonía ideal

Veamos los siguientes puntos de acuerdo al versículo que leímos:

1. Dice primeramente que Cristo es el todo

2. Que debemos de vestirnos como escogidos de Dios, ¿Cómo se deben de vestir los escogidos de Dios? Veamos abajo.

Que importante que en este primer grupo vemos los frutos del espíritu activados en la vida de cada uno de nosotros:

  • Santos (Apartados para Dios) y Amados (recuerdan que la palabra amable es alguien que le gusta ser amado).
  • Con misericordia (es la compasión que impulsa a ayudar o perdonar) Benignidad (es alguien que busca el bien del otro).
  • Humildad (es la ausencia completa de orgullo) Mansedumbre (alguien apacible: dulce, agradable y sereno)
  • Paciencia: (es la capacidad de soportar molestias sin revelarse).

Ahora veamos el segundo grupo:

  • Soportándonos los unos con los otros (soportar es la capacidad de resistir una carga o un peso)
  • Perdonándonos unos a otros

Que dice el tercer grupo:

Y Por ultimo vestíos con amor.

Podemos decir que el amor es:

  • Amor es entregarse por completo para el beneficio de los demás Amor es dar todo lo que puedas dar sin restricciones
  • Amor es creer confiadamente
  • Amor es no esperar nada a cambio. Amor es tener gozo con el éxito del otro Amor es rendirse a la voluntad de Dios.
  • Amor es tomar la visión de otro para beneficio del Reino y no de uno solo
  • Amor es desarrollar los demás frutos del espíritu.

Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados1 de Pedro 4:8

La Biblia Dios habla hoy dice:

“8 Haya sobre todo mucho amor entre ustedes, porque el amor perdona muchos pecados

“8 Por encima de todas las cosas tengan un amor intenso y eterno el uno por el otro, Ya que el amor cubre una multitud de pecados (perdona y hace caso omiso a las ofensas de los otros).” Biblia Amplificada

15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él1 de Juan 2:15

¿Que dice la Biblia Dios habla hoy en 1 de Juan 2:15-17?

No amen al mundo, ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, no ama al Padre; 16 porque nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre, sino del mundo mismo. Y esto es lo que el mundo ofrece: los malos deseos de la naturaleza humana, el deseo de poseer lo que agrada a los ojos y el orgullo de las riquezas. 17 Pero el mundo se va acabando, con todos sus malos deseos; en cambio, el que hace la voluntad de Dios vive para siempre

El inmenso amor de Dios

Llévense los siguientes versículos a su casa basados en el inmenso amor que Dios ha derramado por nosotros:

Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Salmos 91:14

El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.” Proverbios 10:12

Yahweh se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Jeremías 31:3

“...y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo…” Mateo 24:12

Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.” Juan 15:12-17

Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.” Juan 17:26

Pidámosle a Dios diariamente en nuestras oraciones, que nos de ese amor, el amor ágape.

Dios te bendiga

© Henry Patiño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

Lea: El amor de Dios – Parte I

Deja un comentario