Inicio / Estudios Biblicos / Los angeles y el angel de Jehova

Los angeles y el angel de Jehova

Estudios Biblicos

TEMA: LOS ANGELES Y EL ANGEL DE JEHOVÁ

TEXTO: Colosenses 1:16

INTRODUCCIÓN:

Definición de ángel: es un ser inmaterial o espiritual presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir o servir a Dios (Salmos 103:20).

Los ángeles actúan como mensajeros ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes (Génesis 19:12-13).

Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados criaturas de alta pureza, destinados en muchos casos a la protección de los seres humanos (Salmos 91:11).

Por contra posición , también existe la figura de angel caído aquel que a sido expulsado del cielo por desobedecer y rebelarse contra Dios (Ezequiel 28:12-19; Judas 6)

Desarrollo:

I. Jerarquía y función de los ángeles

A. Jerarquía superior

Serafines
Querubines
ángeles del trono
Serafines: se conoce como el coro de serafines al coro bienaventurado por excelencia ya que ellos son puro fuego y amor al servicio de Dios. Ellos están incesantemente adorando, alabando y amando a Dios. Este es su oficio y en eso consiste su creación. (Isaías 6:2-3)

II. Querubines

Son como la Guardia privada de Dios, es el celo personal y personificado de la gloria de la Dios y para su defensa (Génesis 3:24; Ezequiel 10:3-4)

Ezequiel 1:5-10 los cuatro seres vivientes representan los atributos cualidades y el carácter de Dios. Estos seres no son animales reales ya que al igual que los Querubines tienen el más alto grado de los ángeles , pues estos hacen parte de la Guardia en el trono de Dios además de proclamar la santidad de Dios

Los atributos de Dios: están simbolizados en la semejanza de animales. Estos cuatros seres vivientes son:

  • Cara de león: representa la majestad y el poder de Dios . además es la representación de todos los animales salvajes
  • Cara de buey: representa la fidelidad de Dios estos a su vez son la representación del ganado.
  • Cara de águila: representa la soberanía de Dios y a su vez representa todas las aves
  • Cara de hombre: representa la inteligencia de Dios y a su vez su máxima creación. Los seres llenos de ojos simboliza la vigilia incesante.

III. ANGELES DEL TRONO

Es un coro real se dice esto porque cada rey tiene un coro personal en el trono. Son quienes presentan al altísimo las oraciones de su pueblo (Apocalipsis 5:11; Daniel 7:10)

B. Jerarquía intermedia

Principados
Potestades

Pudiera referirse a la corte de ángeles buenos los cuales contemplan la asombrosa sabiduría que Dios muestra a través de la iglesia. (Romanos 8:38; Efesios 3:10)

C. Jerarquía inferior

Arcángeles
Ángeles

Arcángeles: significa ser el primero en un rango o ángel principal, una de sus responsabilidades es proteger a la comunidad de los creyentes en Dios (Samuel 10:13). Esta jerarquía es la que está más cerca de los hombres aunque todos ayudan al hombre si Dios los comisiona (Judas 8)

Ángeles: son los que nos advierten de ciertos acontecimientos para nuestras vidas, para una Nación o para la misma congregación. Ellos son los que nos han salvado milagrosamente de caer en las manos del enemigo, toda esta ayuda es posible sin violentar la voluntad humana o libre albedrío (Hebreos 1:14)

Características:

  • Son superiores a los seres humanos (Hebreos 2:6-7)
  • No se casan (Mateo 22:30)
  • Nunca morirán (Lucas 20:34-36 )
  • No se les debe adorar (Colosenses 2:18; Apocalipsis 19:9-10 )
  • Hacen guerra contra poderes demoníacos (Apocalipsis 12:7-9)
  • Vendrán con Cristo cuando él vuelva (Mateo 24:30-31 )
  • Estarán presentes en el juicio de toda la raza humana (Lucas 12:8-9)

Los ángeles nunca son agentes independientes nunca se centran en si mismos siempre están al servicio de Dios y siempre nos guían a la verdad plena que es Jesucristo (Apocalipsis 22:8-9).

Angel de Jehová: debe hacerse mención especial del ángel de Jehová por es un ángel único en su género. Se a debatido sobre la identidad del ángel de Jehová particularmente a causa de la manera en que a menudo se dirigía a las personas. En Jueces 2:1 dice el ángel de Jehová dijo “yo os saque de Egipto” cuando se compara esta frase con otros pasajes bíblicos que describen el mismo acontecimiento esas acciones eran las acciones del Señor, el Dios del pacto de los israelitas, el fue quien les juro a Habrán a Isaac y a Jacob que daría a sus descendientes la tierra de Canaán (Génesis 13:14-17) .

Por cuanto el ángel del Señor esta tan estrechamente identificado con el Señor mismo por que apareció en forma humana algunos consideran que es una manifestación del Cristo eterno, la segunda persona de la Santa Trinidad antes del nacimiento de la Virgen Maria.

© Samuel Cardozo. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

Acerca Samuel Cardozo

Le sirvo al Señor y deseo serle fiel hasta el final predicando la palabra de Dios en todo momento.

Revise también

Bosquejos para Predicar - La división

Adulterio, fornicación y espíritu de división es la “nueva consagración”

Estudios Biblicos - La iglesia solamente cumple con enseñar y disciplinar al cristiano para que todos nos acerquemos al Trono de la Gracia, y así encontrar el oportuno socorro.

Un comentario

  1. Así es hermano, hay que servirle a Dios, en todo momento, le enseñé a una persona, parte del bosquejo. Nosotros somos Cristianos Evangélicos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *