Inicio / Estudios Biblicos / Derribando argumentos de error

Derribando argumentos de error

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

Derribando argumentos de error

“…Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios, y cautivando todo intento á la obediencia, de Cristo…”  (2 Corintios 10:5)

Razonamientos incorrectos que parecen correctos.

Anuncios

Tanto en la política como en religión y mercadotecnia  se usan argumentos que parecen validos pero que realmente tienen el propósito escondido de engañar. Sabemos que Satanás es el padre de la mentira y del engaño (Juan 8:44) por eso es vital que identifiquemos los argumentos de error. Solo mediante la verdad podemos ser libres (Juan 8:32). El creyente debe desarrollar el discernimiento para distinguir los argumentos verdaderos de los falsos, así  también debe saber refutar los razonamientos engañosos.

sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 1 Pedro 3:15

Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.  2 Timoteo 2:23-26

En una ocasión un hombre discutía con un creyente, y le decía que el bien y el mal eran relativos. Lo que para unos estaba bien para otros estaba mal. “Por lo tanto”:, dijo el hombre,”no hay absolutos”. El creyente respondio:”Está usted ABSOLUTAMENTE seguro”. El respondió :”Sí, ABSOLUTAMENTE” .

Anuncios

Los creyentes siempre debemos estar preparados para derribar los argumentos que se levantan contra la verdad.

En otra ocasión un hombre perteneciente a un grupo que se autodenomina “los Esenios”, y que sostiene la doctrina de la reencarnación me dijo que no comía carne. Le pregunté porque razón. Me contestó.

Porque causa dolor a los pobres animalitos cuando los matan para nuestro consumo.¿Entonces qué come usted? Frutas y vegetales, me dijo. ¿Pero qué las frutos no sienten cuando se les arranca de las plantas? No, me dijo. Todos sabemos que las plantas sienten. Pero entonces miré a sus zapatos que eran de fina piel y dije: ¡Ah ya se no comes animales pero si los pisoteas!

Otro ejemplo de razonamiento engañoso:

  • -No vayas a la iglesia.
  • -¿Por qué no?
  • -Porque hay mucha gente hipócrita ahí.
  • -O.K., entonces tampoco iré al trabajo porque también ahí hay hipócritas.

ARGUMENTO CIRCULAR

Anuncios

Consiste en dos proposiciones que se “demuestran” recíprocamente una a la otra:

Se le preguntó a un evolucionista como se determinaba la edad de los fósiles y respondió que se determinaba por el estrato de suelo en que se encontraba.

Cuando se le  preguntó cómo se determinaba la edad de los estratos él contestó que por la edad de los fósiles que encontrados ahí.

Otro ejemplo del argumento circular:

  • -Oye mamá ¿Por qué mi papá toma tanto?
  • -Porque se deprime de no encontrar trabajo.
  • -¿Y por qué no le dan trabajo?
  • -Pues porque toma mucho?

ARGUMENTO DE LA AUTORIDAD

Este argumento de error consiste en considerar que algo es verdad solo porque alguien importante o prestigioso lo dice, sin considerar el argumento mismo no a la persona. La validez y veracidad debe estar en el argumento no en quien lo sustenta.

En el siguiente texto se pretende desacreditar a Pedro y Juan tratando de mostrar que ellos no tenían autoridad conferida por los escribas y doctores de la ley .

y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.  Hechos 4:7-10

Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad? Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta. Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.  Mateo 21:23-27

En el siguiente texto se pretende que la validez de un mensaje depende del prestigio de (“autoridad”) que tienen una persona o grupo en vez de la veracidad de sus premisas.

Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano. Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados? ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es.  Juan 7:44-49

ARGUMENTO DE  LAS MAYORÍAS

Este argumento de error se basa en que “tanta gente no puede estar equivocada”. Si las mayorías aprueban una aseveración debe ser correcta. La refutación es muy simple.

  • Hace mucho tiempo atrás, en tiempos de Colón, la mayoría pensaba que la tierra era plana y una minoría creía que era redonda. Isaías 40:22
  • Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.  1 Juan 5:19
  • Los católicos mayoría en muchos países y eso no convierte sus errores en verdad.
  • La mayoría de los alemanes apoyaron a Hitler pero eso no lo hacía correcto.
  • Las mayorías a menudo están equivocadas.

ARGUMENTO DE LA ANTIGÜEDAD

Esta falacia asume que las causas que dieron lugar al comportamiento en la antigüedad continúan siendo válidas; sin embargo, si las circunstancias han cambiado el razonamiento no es válido.

Este mismo argumento de la antigüedad fue usado por la mujer samaritana para demostrar que el monte Gerizim era el lugar donde se debería adorar basada en que en ese lugar se adoraba aún antes de que el templo de Jerusalén fuese edificado.

Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalem es el lugar donde es necesario adorar. Dícele Jesús: Mujer, créeme, que la hora viene, cuando ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos: porque la salud viene de los Judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.  Juan 4:20-24 SRV

La iglesia católica es la más antigua por eso es la iglesia verdadera, dicen algunos, sin ver que aunque sea muy antigua dejó de ser parte de la iglesia verdadera y se convirtió en una iglesia ramera y apostata.

Apelación a la tradición (siempre se ha hecho así) y la apelación a la práctica común (todo el mundo hace lo mismo).  Por ejemplo

Acerca Pablo Ortega

Revise también

Estudios Biblicos.. La relación con sus Padres

La relación con sus Padres

Estudios Biblicos.. es de suma importancia tener una buena relación con nuestros padres. A pesar de los errores y equivocaciones que hayan cometido, deben ser..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *