Inicio » Estudios Bíblicos » El propósito de Dios para la familia – Parte 1

El propósito de Dios para la familia – Parte 1

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: El propósito de Dios para la familia – Parte 1

Introducción.

Nadie tiene una familia perfecta, todos estamos en proceso de perfección. Existe una vorágine de corrientes de pensamientos, ideologías y filosofías, de humanismo que se ha volcado sobre la iglesia, y desgraciadamente, en muchos casos, iglesias enteras se han visto envueltas, arrastradas por vientos huracanados de doctrinas que los han alejado de Dios y la verdad de su Palabra.

Existían en los tiempos de Cristo. (Mateo 7:7)

Existen muchas iglesias que son como los atenienses; se preocupan solo en oír o decir algo nuevo. (Hechos 17:21)

La palabra de Dios enfatiza que Cristo estableció los cinco ministerios novotestamentarios entre otros propósitos para: No ser llevados por doquier de todo viento de doctrina.  (Efesios 4.14) y eso se logra solamente con la participación conjunta de todos los ministerios ahí mencionados.

Pablo exhorta a los Tesalonicenses a retener la doctrina que habían aprendido. (2:15) También le dice a Timoteo que la Palabra ha sido para cuanto se oponga a la Sana Doctrina.

Pablo le dijo al mismo Timoteo que vendrían tiempos cuando no sufrirán la Sana Doctrina. (2 Timoteo 4:3) Y a nosotros nos ha tocado enfrentar esos tiempos.

A la luz del Salmo 11:3, nuestra responsabilidad es: Vigilar que los fundamentos no sean destruidos. Pensar que esa es toda nuestra responsabilidad, nos dejaría inconclusa la tarea, también debemos, como dice Efesios 2:20 “Edificar sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, sobre la principal Piedra del ángulo; Jesucristo.

Algunos conceptos generales:

Existe la creencia de que los problemas contemporáneos son nuevos. La Palabra dice: que no hay nada nuevo debajo del sol. (Ecclesiastes 1:9-10)

La comunión del hombre con su Dios se inicia en una pareja en el huerto del Edén, y se rompe ahí mismo.

Cuando Cristo inicia su ministerio, lo hace justamente en unas bodas, con una pareja, en Caná de Galilea. Esto quiere decir que la historia de la humanidad, comienza con una pareja, y termina con la celebración de las Bodas del Cordero con su iglesia.

No existe iglesia fuerte mientras tengamos familias débiles, sin la edificación de la familia no es posible hablar de que la iglesia esta siendo edificada.

Dios formó primero a la familia y luego a la iglesia, pero la iglesia no existe sin la familia.

¿Por qué será que generalmente las personas que se convierten primero al Señor son las mujeres? Abundan las madres solteras, abandonadas y viudas. ¿Tiene que decir la iglesia algo ante esta situación?

La Biblia está escrita en un lenguaje familiar, flota en el ambiente bíblico la idea divina de la familia por todas partes, Veamos algunos ejemplos:

5.1. Dios salva a la familia de Noé del juicio del pecado que vino sobre la tierra a causa de su corrupción. (Génesis 6 — 9). El objetivo de la redención del ser humano es el hombre individual, pero junto con su familia en particular.

La familia es el instrumento por excelencia de parte de Dios para la proclamación del Evangelio.

5.2. Después del diluvio, se poblaron las costas, las montañas y diversos lugares por familia. (Génesis 10: 5, 18, 20, 31, 32)

5.3. Dios le prometió a Abraham bendecir a través de él, todas las familias de la tierra. (Génesis 12:3)

5.4. Lo mismo a Jacob. (Génesis 28:14)

5.5. Dios protege sobrenaturalmente la familia de Jacob a través de José en Egipto, haciéndoles habitar en lo mejor de la tierra de Egipto. (Génesis 45:18; 46:6-7; 47:6-11)

5.6. José reconoció todo el tiempo, que había sido la mano de Dios usándole como un instrumento de bendición y de preservación para su familia (Génesis 45:5-8; 50:20)

Éxodo 1:1, nos dice que cada uno de los hijos de Israel entró con su familia.

Dios multiplicó, fortaleció, y fructificó a los hijos de Israel en Egipto. (Éxodo 1:7,9,12)
Éxodo 6 nos empieza a mencionar con mayor regularidad lo importante que eran las

5.7. Las instrucciones de Dios para su pueblo en cuanto a participar en la Pascua, fueron dadas conforme a las familias. (Éxodo 12:3, 4, 21)

5.8. Cuando se celebra la fiesta del Jubileo y eran liberados de sus cargas y compromisos, cada uno tenía instrucciones de volver a sus familias. (Levíticos 25:1041)

5.9. La manera de agrupa al pueblo era por familias. (Números 1: 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, etc. ) Se tomaba el Censo, por familias. (Números 1:2). La manera como marchaban, era por familias (Números 2:34). Heredaron la tierra prometida y la distribuyeron por familias…

5.10. Dios hace habitar a los desamparados en familia. (Salmo 68:6)

¿Qué esta haciendo la iglesia por aquellos que van solos a las reuniones? ¿Seguirán siendo como el sexto dedo de la mano?

5.11. La Palabra dice que en Cristo, ya no somos extranjeros, ni advenedizos, sino conciudadanos de los Santos y miembros de la familia de Dios. Pero ¿las personas se sienten realmente de la familia?

La iglesia a fallado al crear círculos cerrados de comunión, siempre hablamos con los mismos, saludamos a los mismos. La iglesia necesita suplir esa necesidad natural de algunos de saberse y sentirse parte de una familia.

Estudio para discipulado o escuela dominical, celebrando el día de la Familia junio 2018. Mas estudios contactarme.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

Leer: El propósito de Dios para la familia – Parte 2

Deja un comentario