Inicio » Estudios Bíblicos » El propósito de Dios para la familia – Parte 2

El propósito de Dios para la familia – Parte 2

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: El propósito de Dios para la familia – Parte 2

Introducción.

Cuatro principios de Dios para la familia

  1. La familia es idea de Dios y no del hombre, nace, surge del corazón de Dios. (Génesis 1: 26-­27)
  2. Todo lo que viene de la mano de Dios es bueno. (Santiago 1: 17)
  3. Todo lo que Dios ha creado, lo ha creado con un propósito definido y lo diseñó de manera que funcionara.
  4. El hombre y la mujer, fueron creados conforme a la imagen de Dios.

Si nosotros somos la imagen de lo que Dios es, debemos ser un reflejo fiel de su gloría, como Cristo lo era. (Colosenses 1:15 y Hebreos 1:3)

Por esta razón, Dios aborrece tanto la idolatría, porque la única imagen que Dios quiere que en nosotros sea levantada, es la imagen de su Hijo. (Romanos 1:23; 8:29; 2 Corintios 3:18)

La familia fue diseñada de parte de Dios para que señoreara. (Génesis 1:26-28)

El hombre y la mujer no solo recibieron la orden de que ejercieran dominio y señorío, sino que también se les dio la facultad, el poder y la autoridad de realizarlo. Esto nos habla de su posición y de su función. El hombre cede su posición de autoridad y señorío al pecar.

La familia se convierte en el objeto de la bendición de Dios. (Génesis 1:28)

Todo lo creado estaba a la disposición del hombre, de hecho, la preparación de la naturaleza que Dios hizo, fue con el propósito de que en el momento en que el hombre apareciera, empezara a ejercer su dominio.

En Génesis 12:3 se nos enseña que la máxima bendición de Dios al hombre, le estaba reservada en Cristo. Dios no concibe a la familia tan sólo corno receptora de las bendiciones de Dios, sino también como (Génesis 12:2)

La familia es un eslabón en la cadena de generaciones que Dios ha levantado a través de los tiempos.

Cuando se da en las escrituras las genealogías de José y de María para acentuar el derecho que Jesús tenía al trono, se habla de las generaciones que estaban constituidas y plagadas de familias.

La familia del Señor Jesús que al principio le rechazó y se le opuso, fueron posteriormente pilares de la iglesia primitiva. Algunos de los discípulos de Jesús eran miembros de una sola familia. El apóstol Pablo, señala con mucha claridad el valor incalculable que dentro de su ministerio desempeñaron algunas familias.

  • La de Loida. (2 Timoteo 1:5)
  • La de Lidia. (Hechos 16:14-15)
  • La de Estéfanes. (1 Corintios 16:15-16)
  • Aquila y Priscila. (1 Corintios 16:19)
  • Onesíforo. 2 Timoteo 1:16-18)

¿Ayudaría tener a matrimonios involucrados en la atención de los distintos grupos de la iglesia? Muchas de las más grandes congregaciones que Dios ha levantado hoy en día, están basadas en la participación de las familias.

Revisando nuestros fundamentos

Texto: Mateo 7:24-27

Introducción.

El Señor Jesús concluye esta unidad de enseñanza en el contexto de Mateo 7: 15-23. En 7:15-20 deja establecido que el discipulado cristiano se demuestra por medio del fruto. Sabemos que el fruto no es lo que hacemos sino lo que somos. Por lo que, fruto es carácter, es cambio de vida.

Luego en 7:21-23 el Señor amplía este mismo tema agregando que el discipulado cristiano se demuestra, no por lo que decimos, ni por lo que hacemos, sino por el sometimiento del corazón a la voluntad de Dios, que es su Palabra.

Hasta este punto, el Señor Jesús ha compartido con sus seguidores la serie de elementos que constituyen la vida, la conducta, el carácter de su discípulo. Su enseñanza ha sido esencial para entender y para vivir el discipulado cristiano.

Ahora el Señor concluye diciendo: “Todo lo que les he dicho constituye la estrategia para construir de nuevo la casa de su vida. Del uso que se haga de esta estrategia, depende totalmente el éxito de la construcción o el fracaso de la misma.

Para ilustrar este proceso de construcción en la vida familiar, el Señor usa una parábola. La parábola de los dos constructores. La parábola, como ya sabemos, es una forma de lenguaje figurado en la que se usa un cuadro de la vida diaria, cotidiana, real, para ilustrar paralelamente una verdad espiritual. En este caso se esta comparando el proyecto de la edificación de una casa, con el proyecto de la edificación de la vida del cristiano.

Las condiciones físicas que rodean la construcción.

1.1. Lo primero que se nota es que las dos construcciones se realizan en el mismo terreno, en el mismo lugar. Lo que indica que los dos constructores forman parte del mismo grupo. Los dos son seguidores de Cristo. El Señor no está hablando aquí a los inconversos sino al grupo de sus seguidores que esta compuesto de dos tipos de constructores.

1.2. En esta región montañosa y accidentada de galilea, era costumbre que la gente construyera sus casas en el lecho de los arroyuelos secos, debido a que era el único terreno plano disponible y construir en la ladera era muy costos por la necesidad de nivelar el terreno.

Muy de vez en cuando, si el temporal era anormal y la lluvia era demasiado abundante, estos riachuelos se podían inundar y poner en peligro las construcciones. Por esta razón, los constructores precavidos excavaban hasta alcanzar el lecho rocoso y cimentarse en él.

1.3. Lo segundo importante es el hecho que ambos constructores, usan el mismo material para construir. Tiene las mismas oportunidades, los mismos recursos. Lo único diferente es el lugar donde se ponen los cimientos. Se trata de cristianos edificando su vida.

1.4. Un tercer punto de importancia, es el hecho de que la furia del temporal descendió con el mismo ímpetu sobre las dos construcciones. Las dos fueron probadas de la misma manera.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

Leer: El propósito de Dios para la familia – Parte 1

1 comentario en «El propósito de Dios para la familia – Parte 2»

Deja un comentario