Inicio » Estudios Bíblicos » Sabelianismo

Sabelianismo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Sabelianismo

Tema: Un estudio sobre el sabelianismo contemporáneo: “el unicitarianismo”

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL SABELIANISMO

Esta antigua Herejía toma su nombre de su principal fautor Sabelio; un Hereje del tercer siglo, también denominada como Monarquianismo Modalista; según el cual DIOS siendo una sola Mónada, se ha manifestado en tres formas o modos sucesivos; como PADRE en la Creación, como HIJO en la Encarnación y finalmente como ESPÍRITU SANTO, a partir de Pentecostés.

En honor a la verdad debemos decir que Sabelio no fue el autor de esta Doctrina heterodoxa, sin embargo; sí logró convertirse por mérito propio en su principal cabecilla y promotor.

Esta Herejía pretendiendo hacer justicia al Monoteísmo Bíblico y sospechando un imaginado peligro en la Doctrina de la Trinidad; sustituyó la concepción de un DIOS en Tres Personas, por una caricaturesca Trinidad de manifestaciones o revelaciones; reduciendo así al DIOS Inmutable, Infinito y Eterno; a lo mudable, finito y transitorio, borrando de tajo las distinciones Personales en la Unipluralidad Divina.

Sabelio lo mismo que su sacrílego Sistema Teológico, fue terminantemente condenado; no sin antes ganar a muchos adeptos, hasta que finalmente fue anatematizado en el primer Concilio Ecuménico en Nicea, en el 325 D.C.

No obstante, el Sabelianismo ha sobrevivido hasta nuestros días degenerando en muchas Sectas Unicitarias todas con un denominador en común; la sustitución de la Doctrina de la Trinidad, como del Bautismo Trinitario, por un DIOS Unipersonal y un Bautismo en el Nombre de JESÚS solamente; de ahí les viene el epíteto de “Solos JESÚS”.

El presente Estudio no es un tratado concerniente a una determinada Secta; sino una Apología en contra de toda una ¡Aberrada modalidad Teológica!; que por cierto es la base Doctrinal de muchas agrupaciones Pseudo- Cristianas, entre las que se cuentan; los Pentecostales Unidos Internacional, las Asambleas Pentecostales del Mundo, las Iglesias Mundiales del Camino Bíblico del Señor JESUCRISTO, las Asambleas del Señor JESUCRISTO, los Apostólicos de la Fe en CRISTO JESÚS Etc.

DOCTRINAS ANTIBIBLICAS

I. EN REFERENCIA A LA TRINIDAD

El Unicitarianismo pareciera deber su existencia a la compulsiva determinación de destruir la Fe Trinitaria; de ahí sus inveterados ataques en contra de la Santísima Trinidad, puesto que este Estudio no es de suyo exhaustivo, sino panorámico; vamos a concentrarnos en echar por tierra aquellos argumentos que se esgrimen con mayor frecuencia para probar las demandas Unicitarias.

A) PASAJES DONDE PRESUNTAMENTE JESÚS ES EL PADRE

ARGUMENTO:

<< ISAÍAS 9:6 >>

Este Texto es uno de los más utilizados por los Unicitarios en su intento de probar la descabellada noción de que el HIJO es el PADRE, no obstante; esto no es lo que en sí dice el Pasaje.

CONTRAARGUMENTO:

El tenor general de las Escrituras y las propias palabras de JESÚS, contradicen este absurdo alegato; CRISTO nunca afirmó ni implícita, ni explícitamente, de que Él fuese el PADRE; al contrario la Biblia siempre lo presenta como una Persona distinta, a la vez que lo identifican como DIOS en plena igualdad Esencial con el PADRE.

¿Entonces qué significa la expresión PADRE Eterno? Estas palabras son un Hebraísmo que corresponden al compuesto Hebreo “ABIAD”; ABI, significa PADRE, y AD, literalmente Perpetuidad; donde se destaca la Eternidad de JESÚS, no su igualdad Personal con el PADRE.

Por tal motivo la LXX (Septuaginta o versión de los setenta); hace bien en verter esta frase por “Padre del futuro siglo”.

ARGUMENTO:

<<JUAN 10:30>>

CONTRAARGUMENTO:

Pareciera mentira que los Sabelianos tomen esta porción para probar que el PADRE y JESÚS son la misma Persona; cuando en verdad, el verso es un fuerte argumento a favor de la distinción Personal del PADRE y el HIJO.

Los Eruditos en materia Bíblica, nos dicen que el Adjetivo ¡Uno! Equivale al numeral neutro ¡Hen!, que enuncia la Consubstancialidad de CRISTO con su PADRE; si el Apóstol Juan quien recoge estas Palabras del Señor, creyese lo contrario, es decir; que el PADRE y el HIJO son una misma Persona; hubiese usado el numeral masculino ¡Heis!

ARGUMENTO:

<< JUAN 14:8-11 >>

Este es otro trillado pasaje que el pobre Unicitario suele emplear, en razón de validar sus tozudos reclamos, sin tomar en cuenta el contexto.

CONTRAARGUMENTO:

i. JESÚS anuncia su pronta partida de regreso al Cielo para preparar lugar para los Santos. (JUAN 14:1-6)

ii. El Señor asegura que los Discípulos conocían al PADRE por conocerle a ÉL. (JUAN 14:7)

iii. Felipe le interpela y le pide neciamente que les muestre al PADRE. (JUAN 14:8)

iiii. Es cuando JESÚS declara que todo aquel que le ha visto, ha contemplado al PADRE; no que ÉL sea el PADRE, sino su antonomástico Revelador. (JUAN 14:9-10)

iiiii. JESÚS es más que claro, por su igualdad Ontológica e Inmanencia con el PADRE; siendo DIOS tanto como ÉL; es comprensible que quien le Ve, también Ve al PADRE.

Adviértase que CRISTO no afirma Ser el PADRE, sino Estar en ÉL y viceversa; EL no dijo “Yo Soy el (El articulo determinante) PADRE”, sino “Yo Soy en (En preposición de lugar, tiempo y modo) el PADRE.” (JUAN 14:11)

iiiiii. Como información adicional quiero apostillar que estos versos en conexión con JUAN 1:18; COLOSENSES 1:15HEBREOS 1:3; aseveran que la Naturaleza como la Misión de JESÚS es hacer la Exégesis del PADRE.

ARGUMENTO:

<< JUAN 5:43 y Paralelos >>

Según el Unicitarianismo estas palabras de JESUS son contundentes, pues ellas revelan que el Nombre del PADRE es JESUS; concluyendo que ambos son la misma Persona.

CONTRAARGUMENTO:

Esto es inverosímil por no entender que la expresión “Venir en Nombre de” y otras similares; simplemente comunican una identificación mas no igualdad del Enviado y el que Envía; JESUCRISTO está diciendo que ÉL vino en lugar del PADRE, al Ser su más exacta representación.

(Ver 1 SAMUEL 17:44-45; donde David asegura “Venir en Nombre de JEHOVÁ”; no que el sea JEHOVÁ o se llame así, sino sólo estar investido de su autoridad)

ARGUMENTO:

<< ISAÍAS 35:4 y Paralelos >>

También están aquellos Pasajes como este, que vaticinan la Gloriosa Encarnación de DIOS, lo que el Unicitario interpreta como significando que el PADRE es quien vendría; y puesto que JESÚS es DIOS manifestado en Carne, como así lo declara 1TIMOTEO 3:16; la deducción Sabeliana es que JESUCRISTO es en realidad el PADRE.

CONTRAARGUMENTO:

A esto respondemos que el amigo Unicitario Peca de ingenuo por atribuirle a estas citas un sentido ajeno del que verdaderamente expresan:

i. Sin duda este y otros Textos Veterotestamentarios auguran la intervención Personal y visible de DIOS en la Historia; como efectivamente acaeció con la Encarnación de CRISTO.

ii. Sin embargo, los Pasajes en ningún momento Profetizan que sería el PADRE quien vendría, solamente se limitan a revelarnos la futura Epifanía de DIOS.

iii. El Modalista olvida intencionalmente que DIOS es Tri-Personal; reduciéndolo a una sola Persona.

iiii. En conclusión, el cumplimiento literal de estas Profecías se dio con el Adviento Corporal de CRISTO; ya que JESÚS es DIOS, este es el único razonamiento coherente en atención a la llamada Analogía de la Fe.

B PASAJES DONDE SE ENSEÑA QUE JESÚS ES EL ESPÍRITU SANTO

ARGUMENTO:

<<2 CORINTIOS 3:17>>

Con esta cita pretenden demostrar que JESÚS y el ESPÍRITU SANTO son la misma Persona; pasando por alto las reglas más básicas de la Hermenéutica, para realizar una sana interpretación.

CONTRAARGUMENTO:

Analizando por entero este capítulo aprendemos que San Pablo contrasta el Antiguo Pacto del Nuevo, siendo el primero un Ministerio:

a) “De la Letra” (VERS. 6)

b) “De Muerte” (VERS. 7)

c) “De Condenación” (VERS. 9)

Y el segundo uno:

a) “Del Espíritu” (VERSS. 6-8)

b) “De Justificación” (VERS. 9)

Digno de mención es el hecho que la palabra Griega para “Espíritu”, es “Pneuma”; que puede connotar las siguientes ideas:

i. Espíritu como actitud o disposición.

4 comentarios en «Sabelianismo»

  1. Wow, mucha letra en realidad entorpece al hombre. Dios es Triuno. El Elyon, la escencia, Elohim el Hijo, Javeh en Padre y El Shaddai, el Espíritu de Dios. Las figuras se muestran tan claras en: el arca de Noe, de 3 pisos; el tabernáculo movible con 3 compartimentos: atrios, lugar santo y lugar santísimo. Etc.

    Responder
  2. Excelente exposicion y muy clara.
    Los unicitarios fuerzan la interpretación de los versículos bíblicos y tratan de violar con eso las mentes de las personas con una burda interpretación.

    Responder
  3. No, solo para dar gracias primeramente a Dios, y segundo a ustedes por esa sabiduría, y que la pueden compartir con nosotros que estamos en el proceso de aprender cada día más para defender la sana doctrina.
    Mil y mil gracias, que la paz de nuestro señor Jesucristo esté siempre con todos ustedes.

    Responder

Deja un comentario