Inicio » Estudios Bíblicos » Nacer de nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Prédica de Hoy: Nacer de nuevo

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Juan 3:1-15

Introducción

A través de estudios bíblicos encontramos que Nicodemo es un personaje que aparece en tres ocasiones en el evangelio de Juan. En la primera tiene una conversación muy profunda con Jesús sobre la salvación, la cual es el tema de este estudio bíblico.

En la segunda cuando los fariseos hostigaban a Jesús, Nicodemo lo defendió pidiendo un trato más justo para Él. Y en la tercera después de la muerte de Cristo, el mismo Nicodemo compra ungüentos funerarios a base de mirra y aloes. Estas mercancías eran sumamente caras en la época y en una cantidad importante (unos 30 kg) digna para enterrar a un rey.

Nadie gasta una fortuna para enterrar a alguien ajeno a su familia, excepto si le tuviera un aprecio muy especial. Por ello, esta y otras referencias parecen sugerir que Nicodemo en verdad nació de nuevo y se convirtió en uno de los seguidores de Jesús.

Continuando con nuestro estudio bíblico y como aplicación para la iglesia, la conversación de Nicodemo con Jesús nos sugiere otro tipo de evangelismo. Al buscar a las masas buscamos cantidad, pero normalmente perdemos la calidad y calidez de la conversación cara a cara, uno a uno.

Es un evangelismo diferente a las clásicas predicaciones a multitudes con voz en grito, Jesús aquí mantiene una conversación íntima y personal que lleva a verdades muy profundas sobre nuestra existencia.

Nacer de nuevo – Estudio verso a verso

“Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.” (vers. 1)

Es poco lo que conocemos sobre Nicodemo, excepto que era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino una noche deseando aprender de Jesús.

A través de estudios biblicos aprendemos que Nicodemo era uno de los 70 miembros del Sanedrín, el principal consejo político-religioso que gobernó Israel en los tiempos de Jesús.

Los estudios biblicos nos revelan que el Sanedrín gobernaba bajo la supervisión de Herodes, que era el rey títere puesto por los romanos, y que a su vez era supervisado por el emperador, representado por el gobernador romano y respaldado por las legiones estacionadas en la región de Judea.

Los estudios biblicos nos enseñan que Nicodemo como miembro del Sanedrín, tuvo que estar presente en el juicio contra Jesús. Nada sabemos si verdaderamente estuvo presente o cual fue su actitud en el juicio a Jesús, ya que lo que nos aportan fuentes apócrifas no es en absoluto confiable.

Deja un comentario