Inicio / Estudios Biblicos / Discipulado Nº 14 – Limpios de la levadura del pecado

Discipulado Nº 14 – Limpios de la levadura del pecado

Mensajes Cristianos

DISCIPULADO Nº 14. LIMPIOS DE LA LEVADURA DEL PECADO

Durante este mes de Abril seguiremos con la convicción de que Dios quiere que nosotros crezcamos porque hay sobre nosotros una palabra profética de crecimiento y la veremos hecha una realidad sobre nuestras vidas, si realmente la creemos y nos la aplicamos.

En esta oportunidad vamos a analizar la parábola de la Levadura, la cuál encontramos en:

Mateo 13:33. “Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que se hizo una mujer, y se escondió en las medidas de la harina, hasta que todo fue leudado”.

Anuncios

Vamos a estudiar un poco sobre la levadura porque ella tiene mucho que enseñarnos. Quiero que veamos la parte negativa que ella representa; pero también sacar de ella la buena parte.

SIGNIFICADO DE LEVADURA.

En su origen la Levadura es un derivado del español antiguo “levar” que significa ‘levantar’, por provocar la fermentación y que la masa suba (levar).

Levadura es el nombre genérico de ciertos hongos unicelulares, de forma ovoidea, que se reproducen por gemación o división. Suelen estar unidos entre sí en forma de cadena, y producen enzimas capaces de descomponer diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares, en otros más sencillos.Masa constituida principalmente por estos microorganismos y capaz de hacer fermentar el cuerpo con que se la mezcla.

LA LEVADURA EN LA BIBLIA.

Levadura en el Diccionario Bíblico Sencillo es una Sustancia usada para fermentar y levantar la masa (Éxodo 12:15). En épocas bíblicas se usaba para ello un trozo de masa agriada. La levadura estaba prohibida en las ofrendas que debían ser consumidas sobre el altar; aquellas de las que se participaba podían tenerla (Éxodo 7:13), (Éxodo 23:17). La levadura, agente de corrupción, es el emblema de las doctrinas perniciosas (Mateo 16:11), (Marcos 8:15), de la maldad (1 Corintios 5:6-8), de la que nos tenemos que guardar totalmente.

Anuncios

Durante la Pascua, los israelitas no debían ni consumir pan con levadura, ni aun tener levadura en sus casas, bajo pena de ser cortados de su pueblo (Éxodo 12:15).

La ausencia de levadura simbolizaba la pureza que Dios demanda de sus servidores. Ello era también un recuerdo de su salida de Egipto, por cuanto los israelitas se llevaron la masa sin fermentar.

La insipidez de este pan sin levadura les serviría de recordatorio de las aflicciones de Egipto (Éxodo 12:34), (Deuteronomio 16:3), (1 Corintios 5:7).

En muchos pasajes bíblicos la levadura es consistentemente un símbolo de iniquidad. De la misma manera que la cizaña se mezcla con el trigo hasta la siega (Mateo 13:24-30), así la levadura introducida en la harina produce un fermento de corrupción que irá en aumento hasta la apostasía y el juicio que ha de caer sobre ella (Mateo 24:12), (2 Tesalonicenses 2:3). En este sentido es usada por Pablo en (1 Corintios  5:6-8) y (Gálatas 5:9).

SIGNIFICADO SIMBÓLICO.

La levadura y el pecado.

Anuncios

1 Corintios 5:7Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado”.

1 Corintios 5:7-8 (Biblia Traducción en Lenguaje Actual) “Por lo tanto, dejen de pecar. El pecado es como levadura vieja, que a todos echa a perder. Si dejan de pecar, serán personas nuevas, como los panes nuevos y sin levadura que se comen en la Pascua. Nuestra nueva vida es como la fiesta de la Pascua. Nuestro cordero de la Pascua es Cristo, que fue sacrificado en la cruz. Nosotros somos como el pan de la fiesta, y debemos ser como el pan sin levadura, es decir, sinceros y honestos. No seamos malos ni hagamos daño a nadie, pues seríamos como el pan que se hace con levadura vieja”.

En este pasaje podemos aprender que si queremos crecer en los caminos del Señor, lo primero que tenemos que hacer es limpiar nuestros cuerpos, mente, alma y espíritu, del pecado. El pecado es como la levadura, un poco, es suficiente para crecer y expandirse por todas partes. Gálatas 5:9. “Un poco de Levadura, leuda toda la masa”. Por eso nosotros tenemos que limpiarnos.

Acerca Moreiba Cabrera

Moreiba Cabrera, pastora principal de la iglesia Nueva Vida de Madrid. Directora de la extensión de Madrid del Centro de Estudios Superioriores de Teología de Asambleas de Dios CSTAD.

También Revise

Estudios Biblicos.. ¿Dónde están los muertos?

¿Dónde están los muertos?

Estudios Biblicos.. ¿Dónde están los muertos? Muchos inconversos creen que al morir irán al cielo. Muchos dicen que Dios es un Dios de amor, y que no...

2 comentarios

  1. Bendiciones y saludos del Pastor Mario Balmaceda, agradezco a Dios por la enseñanza sobre la levadura y la he compartido con la iglesia y consiervos pastores. Dios les continue usando para nutrir a su iglesia.

  2. Leticia Ochoa Chávez

    Buenas tardes Pastora Moreiba Cabrera. Estoy retomando el discipulado para enseñanza.. pero sin querer si me borró la lección 4 y la 13. ¿Sería tan amable de re-enviarmelas? Se lo agradezco de antemano.
    Hna Leticia Ochoa Chávez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *