Inicio » Estudios Bíblicos » Discipulado Nº 21 – El apego emocional

Discipulado Nº 21 – El apego emocional

Mensajes Cristianos

DISCIPULADO No 21. EL APEGO EMOCIONAL.

Hemos aprendido hasta ahora varias cosas importantes en cuanto al apego. Una de ellas es la de no apegarnos a las cosas materiales o terrenales; porque el hacerlo quitaría nuestra mirada de lo que en verdad importa, lo celestial, lo espiritual y lo otro es poner mucho cuidado en el uso de nuestros móviles; porque bien comprobado está, que si no prestamos atención, éste nos roba el valioso tiempo que tenemos y nos lleva a tener una vida devocional mediocre. Dios quiere que nosotros nos apeguemos a Él, Él debe ser nuestro mayor y más grande tesoro.

APEGO EMOCIONAL.

La teoría del apego parte de la idea de que todas las personas podemos sentir apego por las cosas o las personas si recibimos eso durante nuestra educación de niños.

De acuerdo con esta propuesta creada hace más de 50 años por el psicoanalista británico John Bowlby, el apego es consecuencia natural del trato que recibimos por parte de nuestros padres o cuidadores y de la manera en que vimos a nuestros padres relacionarse entre sí.

Es decir,si nuestros padres manifestaron cierto apego por nosotros cuando fuimos niños, nosotros seremos apegados como adultos, ya sea a las personas o a los objetos. La teoría del apego considera que esto ocurre porque cuando somos pequeños aprendemos a imitar todo lo que vemos, con el propósito de sobrevivir.

La sorpresa es que la teoría del apego considera que existen dos tipos de apego: el seguro y el inseguro. ¿Puede existir, entonces, una forma de apego que no sea negativa? Te contamos más.

El apego seguro ocurre cuando nuestros padres, cuidadores o cualquier otra persona nos hace sentir seguros y con la confianza de que podemos contar con su apoyo cada vez que tenemos un problema. El apego seguro ayuda a que los individuos aprendan a confiar y sean capaces de brindar apoyo a quienes lo necesitan.

Por otro lado, el apego inseguro o negativo sucede cuando las primeras experiencias de una persona fueron bajo un régimen distraído o autoritario e, incluso, cuando los padres o cuidadores fueron despectivos y poco confiables o estaban ausentes. Cuando existe apego inseguro, la gente no se siente con la suficiente autoestima como para bastarse a sí

misma, y suele conformarse con relaciones en donde pueden tratarla mal, pero vive con la impresión de que el otro satisface sus necesidades.

El apego emocionales un tipo específico de vínculo dentro de los vínculos afectivos, de naturaleza social y supone la búsqueda de protección, cuidado, seguridad y bienestar dentro de la relación. Se da en parejas, niños, familiares y en general personas cercanas.

A lo largo de nuestra vida vamos formando vínculos afectivos con distintas personas. Algunas de estas vinculaciones son la relación de padres e hijos,abuelos y nietos, amistad, vínculo fraternal, amor romántico.

Veamos a continuación un tipo de apego que afecta de manera considerable a los matrimonios de la actualidad.

APEGO EMOCIONAL CON LOS PADRES EN EL MATRIMONIO.

Existe un principio fundamental cuando un hombre y una mujer deciden unir sus vidas para iniciar un proyecto común mediante el matrimonio. Se trata del precepto bíblico de “Dejar a su padre y madre y de unirse a su cónyuge para ser uno solo” (Génesis 2:24). Al entender este precepto en su verdadero sentido, se posibilita el inicio de una nueva realidad familiar libre de muchos inconvenientes.

Por supuesto, no hay que abandonar ni desentenderse de ellos. Al iniciar una vida conyugal, la pareja debe dejar a sus familias de origen para concentrarse en la construcción de su propia y nueva realidad familiar.

Con los padres y los suegros, es conveniente establecer, en la medida de las posibilidades, una relación cercana, saludable, positiva, cordial, afectuosa y de respeto recíproco. En las familias de origen, la nueva pareja debería de encontrar amor, apoyo, consejo, orientación y solidaridad.

Deja un comentario