Inicio » Estudios Bíblicos » Discipulado Nº 32 – Discípulo como un escriba docto

Discipulado Nº 32 – Discípulo como un escriba docto

Estudios Biblicos

DISCIPULADO Nº 32. DISCÍPULO COMO UN ESCRIBA DOCTO

Mateo 13:51-52Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor. 52 El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas”.

Estamos analizando la última parábola que enseñó Jesús a sus discípulos en esta serie del capítulo 13 de Mateo. Aprendimos que necesitamos la ayuda del Espíritu Santo para tener entendimiento de las cosas espirituales. Dios desea que siempre le respondamos SI, Señor, si entendimos. Seguidamente después de esta respuesta afirmativa de sus discípulos, el Señor Jesús le narra otra parábola.

DISCÍPULO COMO UN ESCRIBA DOCTO.

Esta parábola se le ha llamado “La parábola del Padre de Familia”, también “La parábola de los Tesoros nuevos y viejos”; pero creo en esta oportunidad ya no se refiere al Reino de los Cielos en si mismo; sino que se refiere a aquellos, especialmente los “escribas” que han sido instruidos en lo relacionado al reino de Dios.

El reino de los cielos necesitaba ser comprendido para vivirse. El reino de los cielos distaba y dista mucho del reino que los judíos esperaban que estableciera el Mesías. Jesús estableció un reino que es necesario conocer para saber vivir en él.

Para Jesús era crucial hacer entender a sus discípulos que ellos serían los próximos escribas del reino que debían ser capaces de mostrar el carácter del Mesías y la forma de instaurar el reino. Todo ello anunciado de antemano por Dios a través de los profetas.

¿QUIÉN ERA UN ESCRIBA?.

Según wikicristiano.org, un escriba era un “Hombre que copiaba la ley y otros libros de las Escrituras (Jeremías 8:8). Más específicamente, un hombre que era hábil para enseñar e interpretar la Biblia. 

En el sentido moderno, tal persona se podría llamar teólogo o erudito en religión. En el NT a veces se la llama nomikós (“intérprete de la ley”; Mateo 22:35; Lucas 38:7; 10:25; etc.) o nomodidáskalos (“doctor de la ley”; Hechos 5:34; 1 Timoteo 1:7).

La 1ª persona en Llevar el título de “escriba” en este sentido fue Esdras, “escriba diligente en la ley de Moisés” (Esdras 7:6), que se había consagrado al estudio y la enseñanza de la ley de Jehová (vers. 10). Después del tiempo de Esdras, los escribas asumieron posiciones de influencia entre los judíos como maestros de la Palabra de Dios.

Por el tiempo de los macabeos (s II a.C.) eran reconocidos como una profesión honrosa (1 Macabeos 7:12).

Algunos de los escribas más famosos de los judíos -Hillel, Shammai y Gamaliel I- vivieron en tiempos del nacimiento de Cristo y poco después. Eran fariseos e intentaban adaptar la ley de Moisés a los tiempos en los que vivían, pero no podían estar siempre de acuerdo, de modo que se desarrollaron diferentes escuelas.

Las sutiles interpretaciones de los fariseos eran consideradas por muchos como de igual valor que la ley de Moisés, y Jesús denunció enérgicamente la hipocresía y las falsas interpretaciones que desviaban a la gente (Mateo 15:1, 3; 23:15, 23, 25, 27, 29, 33).

Del “Diccionario Bíblico de Holman”, un escriba era una “persona entrenada en técnicas de escritura y usado para registrar eventos y decisiones (Jeremías 36:26; 1 Crónicas 24:6; Esther 3:12). Durante el exilio en Babilonia los escribas educados aparentemente se convirtieron los expertos en la palabra escrita de Dios, copiando, preservando, y enseñándola.

Esdras era un escriba en este sentido de experto en la enseñanza de la palabra de Dios (Esdras 7:6). Un grupo profesional de tales escribas se desarrollaron en los tiempos del Nuevo Testamento, la mayoría siendo fariseos (Marcos 2:16).

Ellos interpretaron la ley, la enseñaron a los discípulos, y fueron expertos en casos donde el pueblo fue acusado de romper con la ley de Moisés. Ellos guiaron en los planes para matar a Jesús (Lucas 19:47) y oyeron sus severas reprimendas (Mateo 23).”

Deja un comentario