Inicio » Estudios Bíblicos » La palabra de Dios como almendro

La palabra de Dios como almendro

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: La palabra de Dios como almendro

Estudio Bíblico Lectura Bíblica de Hoy: La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. 12 Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra. Jeremías 1:11-12 

Introducción

Damos gracias a Dios por los tiempos que estamos viviendo; porque son tiempos proféticos y todo aquel que se alinee a este mover, recibirá grandes bendiciones del Señor.

En este tiempo, Dios quiere resucitar el amor por el estudio de la palabra; a partir de hoy comenzaras a escudriñarla, para encontrar en ella cada día, una palabra revelada que te ayude en tu andar cristiano y Dios apresurará esa palabra para ponerla por obra.

LA PALABRA DE DIOS COMO ALMENDRO.

La palabra de Jehová vino a Jeremías diciéndole: ¿Qué ves tú, Jeremías? Fijémonos que en este pasaje, en el versículo 9, Dios toca la boca del profeta y enseguida ¿Qué pasa?

Tiene una visión, en esta visión el Señor le dice: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y él dice: Veo una vara de almendro. Dios le respondió: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.

¿Qué tiene que ver esto que dice “una vara de almendro”, con esto de que “va a apresurar su palabra”? Porque realmente no hay conexión en nuestra mente entre una vara de almendro y el dicho del Señor que va a apresurar su Palabra.

¿Qué está pasando cuando Jeremías dice yo veo una vara de almendro?. La palabra hebrea para almendro es shaked.

Según el diccionario bíblico el Almendro viene de la palabra hebrea shaked, significa: “quien despierta”, “vigilante” “estar despierto”, “velar”; y “luz” y esto se ajusta mucho a su naturaleza, porque es el primer árbol en florecer, como precursor de la primavera.

Y la palabra en hebreo para “apresurar” es shoked; ambas tienen un sonido muy parecido; por lo tanto se quiere relacionar el almendro con la vigilancia de Dios para ejercer el juicio, que es bien claro en su contexto.

Yo creo que la palabra hebrea aquí, no quiere decir tanto de apresurar, sino lo que Él está diciendo: estoy viendo por mi palabra; estoy cuidando mi palabra; yo estoy poniendo atención a mi palabra para ponerla por obra.

En otras palabras, es que no falle ni una sola letra de lo dicho, que no se quede incumplido nada de lo dicho, sino Dios está diciendo: Jeremías te he llamado, estoy poniendo palabras en tu boca, y toda la palabra que tú anuncias yo voy a dedicarle atención y cuidado para asegurar que todo lo que tú dices se cumple.

Si hemos recibido promesas de parte de Dios y estamos cumpliendo las condiciones inherentes en las mismas, podemos confiar que Él desea cumplirlas y así lo hará, si esperamos pacientemente en Él. Él nunca llega tarde y las estaciones del año así como la noche y el día son prueba de Su fidelidad. Sus misericordias son nuevas cada mañana y grande es Su fidelidad hacia nosotros. Por tanto, en Él esperaré (Lamentaciones 3:22-24).

El almendro es un árbol de hermosas flores, miembro de la familia del duraznero. Sus flores blancas o débilmente rosadas aparecen ya en enero, mucho antes que las flores de otros árboles. Como anticipo de la primavera, se lo llegó a conocer como el árbol que “despierta”.

Alcanza una altura de 3 a 5 m, y se lo valora por su aceite delicado. Las hojas, que aparecen algo más tarde que las flores, son largas y lanceoladas, con bordes aserrados y extremo agudo. Su conocida semilla está encerrada en una cáscara dura, cubierta por una piel gruesa y aterciopelada.

Lecciones espirituales del almendro.

¿Te gustan las almendras? Hay quienes las comen como un snack o las usan como parte de recetas, en helados, postres, tartas, turrones, horchatas, salsas y como decoración de comidas… o en lo que se le ocurra.

También son muy nutritivas. Tienen fibras, grasas, carbohidratos, minerales, proteínas y vitaminas. Por ejemplo, si uno come 28 gramos de almendra (de 20-27 semillas en promedio), se alimentaría con el equivalente de:

* El 10% de las fibras que necesita el cuerpo diariamente. Es una cantidad mayor a dos rebanadas de pan integral.

* Buena cantidad de grasas monoinsaturadas, ya que la mitad del peso de la almendra se compone de este tipo de lípido, que actúa como reductor del colesterol en la sangre.

* Aporte de 150-200 calorías.

* Cantidades significativas de fósforo, cobre y magnesio, potasio, calcio, y hierro. Se calcula que 100 gramos de almendras contienen la misma cantidad de calcio que 230 gramos de leche y la misma cantidad de hierro que 130 gramos de filete de vaca o magro de cerdo.

* El 10% de las proteínas necesarias que requiere nuestro cuerpo, recomendadas como parte de una dieta balanceada al día.

* Vitaminas como la riboflavina (vitamina B2) y vitamina E. La vitamina E, es un poderoso antioxidante, para defender el cuerpo contra el daño causado por los llamados radicales libres causados por el estrés del ambiente y el envejecimiento normal del cuerpo. Esos 28 gramos de almendras contienen la cantidad de vitamina E que se halla en 210 gramos de germen de trigo o en 550-600 gramos de hígado.

Las almendras son fruto de un árbol, el almendro. El almendro, o Amygdalus communis, es un árbol originario del Oriente Medio, el Líbano y algunos lugares de Mesopotamia. Y, es mencionado en la Biblia, en pasajes que destacan valiosas lecciones espirituales que hacemos bien en extraer.

Examinaremos 3 pasajes bíblicos que hacen referencia al almendro:

1. Como modelo de las copas que formaban el candelabro de oro del Tabernáculo (Éxodo 25:31-35; 37:17-24)

2. La vara de Aarón que brotó flores de almendro (Números 17:8)

3. El Dios que se mantiene despierto para cumplir Su palabra profética (Jeremías 1:11-12)

Estudiaremos cada una de estas ilustraciones en 3 lecciones diferentes. A continuación veremos la primera:

1. El Almendro como modelo de las copas que formaban el candelabro de oro del Tabernáculo.

Dios instruyó a Moisés a elaborar un candelabro de oro con la siguientes característica

Leer Éxodo 25:31-35.

El candelabro de oro, o la menorá como es llamado también, era el único recipiente del tabernáculo hecho de oro macizo (50 kgs. de oro, según Flavio Josefo). Los otros eran de madera bañada en oro. El oro puro del candelabro era la única luz que había en el Lugar Santo del Tabernáculo, o del Templo de Jerusalén. Lo cual era apropiado, puesto que es símbolo de luz divina. La luz del candelabro de oro hacía al espacio del Lugar Santo, sagrado.

Si recordamos al Génesis, ¿qué es lo primero que Dios hace en el Proceso de Creación? La Tierra estaba sin forma y oscura. Y Dios dijo: “Llegue a haber luz”. Y así sucedió. Así surgió el Día, con la luz, y la noche, donde no hay luz.

Si Dios dio luz a una Tierra oscura y sin forma, ¿No es lógico pensar que sólo Jehová sea Quien dé luz en Su casa, representada por el Tabernáculo o Templo? Sin duda alguna. Y eso lo representó el candelabro de oro, de 7 brazos.

Lo interesante es la forma de las copas del candelabro de oro. Eran, como se lee en la cita del Éxodo 25, las copas eran de flor de almendro. ¿Por qué? El número 7, el número de brazos y copas, representan a Dios. Dios es Luz, sin oscuridad alguna, así que el candelabro representa la iluminación que sólo Jehová puede dar. Esa iluminación es posible debido a la acción del Espíritu Santo, que permite entender, discernir, y revelar asuntos a nuestro corazón; cosa que no podríamos jamás lograr con nuestro esfuerzo personal.

Ese era un recordatorio poderoso que tendrían siempre los sacerdotes que actuaran como tales en el Lugar Santo. Y la copa en forma de almendro, representaría una cualidad de Dios: siempre atento, con su ojo, alerta para iluminar sobre Sus propósitos. Dios no se duerme tocante a dar alerta sobre los asuntos, no deja sin respuestas sobre sí mismo o sus propósitos, tal como el almendro, como árbol, es el primero en florecer, aún en el invierno.

Miremos lo que dice Dios en Isaías 46:9-11.

Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero. 11 que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.”

Este pasaje muestra claramente muestra que Dios declara desde el principio el final, y lo anuncia de antemano antes de que suceda. ¿Para qué? Para que ejerzamos fe en Su Palabra Profética.

El candelero de oro representa la luz del Espíritu Santo. Nadie puede digerir la palabra si el Espíritu Santo no ilumina. La palabra no es consistente en su propósito sino va acompañada de la unción del Espíritu. Sal. 119:105Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino”.

… La palabra + la acción del Espíritu Santo. = Luz para mi camino.

© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos 

8 comentarios en «La palabra de Dios como almendro»

    • Mi hermana Dios la bendiga buenos días, lo que usted necesita está en la página 1, las páginas están puestas al revés. Dios continúe bendiciendo su vida.

      Responder
    • La palabra hebrea “שָׁקֵד” pronunciada sha-que-id. Significa: 1. almendro, almendras. a. almendra (la nuez) b. árbol de almendras . El almendro llamado así porque es el primero en despertar del sueño del invierno (donde se alude a la significación de la prisa y el ardor que hay en esta raíz). Blue Letter Bible Lexicon Strong’s H8247

      Responder
      • Una lluvia de bendiciones se derramen en tu vida. Muchas gracias porque he tenido un aporte grandioso sobre el libro de Jeremías bendiciones

        Responder

Deja un comentario