Inicio » Estudios Bíblicos » Discipulado Nº 36 – El padre salio a buscar

Discipulado Nº 36 – El padre salio a buscar

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos… Lectura Biblica: Mateo 20:1-16

Introducción

Me encanta la semejanza que hace siempre Jesús en las parábolas cuando habla de Dios y nos lo hace ver como un Padre de familia. Un padre amoroso, un padre justo, un padre generoso, lleno de favor y misericordia y un padre responsable que se preocupa por su viña; porque no quiere que se le pierda la cosecha y tiene que salir a contratar obreros.

EL PADRE SALIÓ…

Charles Spurgeon dijo “Si Dios sale, en Su gracia maravillosa, a contratar a cualquiera de nosotros para que trabajemos en Su viña, no es porque nos necesite, sino más bien porque nosotros lo necesitamos a Él. No nos pone a trabajar porque necesite obreros, sino porque nosotros necesitamos trabajo. No nos llama porque requiera de nosotros, sino porque nosotros requerimos ser llamados”.

Salió por la mañana…

La primera mención que hace sobre la salida del padre, fue en el versículo uno: 20:1 “Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.” 

En tiempos bíblicos, durante la época de la cosecha los dueños de tierras cultivadas solían contratar mano de obra extra para poder recoger los frutos a su tiempo. Se contrataban por día y se les pagaba al final del día.

A estos obreros se les llamaba también Jornaleros. Un jornalero era alguien que trabaja por salario. Ordinariamente se le pagaba de una vez (Deuteronomio 24:15; comparar Mateo 20:1-6 donde se usa el término obreros).

Los hombres que buscaban este tipo de trabajo diario se reunían en las plazas de los pueblos, y allí iban a buscarlos los granjeros. Se acostumbraba ir a primeras horas del día, cuando salía el sol; es decir a las 6:00 de la mañana. Sobretodo en la cosecha de la uva, como en esta parábola se nos explica, que el dueño tenía una viña.

La época de vendimia suele comenzar a finales de Julio y alargarse hasta comienzos del otoño a finales de Septiembre comienzos de Octubre. Con esto se nos queda claro que el tiempo de la cosecha, era todo el verano; aprovechando al máximo la claridad del sol.

Cuando la Biblia nos dice que salió por la mañana, me imagino que el dueño de la viña, fue personalmente para escoger a los más fuertes, a los más capaces, a los que pudieran aguantar todo el día de trabajo, bajo los incandescentes rayos del sol. Aunque tenía mayordomo (vers. 8) él quería contactar personal y directamente con aquellos primeros de la mañana.

Con estos primeros de las 6:00 de la mañana convino que les pagaría un denario por día de trabajo….y les envió a su viña.

Algunos han comparado a estos primeros de la mañana a todos aquellos protagonistas que vivieron en el tiempo del Antiguo Testamento, cuando todavía no había nacido el “Sol de la mañana” que es Cristo. Malaquías 4:2. “Pero para vosotros que respetáis mi Nombre, nacerá el Sol de Justicia…”

Este sol de justicia sabemos representa a Cristo Jesús y él en Juan 1:1 dice “En el principio ya existía el Verbo (la palabra), y el Verbo (la palabra) estaba con Dios, y el Verbo (la palabra) era Dios”.

Lo que aquí vemos es que Cristo es el sol de justicia y es también el verbo, la palabra bendita simbolizada por el sol en Mateo 20:1 que nos da muy temprano por la mañana.

Por eso se afirma, “Lámpara es para mis pies tu Palabra, una luz en mi camino”. – Salmo 119:105.

El sol es símbolo de la Biblia – la Palabra de Dios – es nuestro sol espiritual. Así vemos que a los israelitas se les envió a la viña cuando el sol espiritual (la Biblia) empezaba a escribirse. Es por eso que se dice que ellos salieron “muy temprano por la mañana” porque con ellos empezó  a escribirse nuestro sol espiritual, la Biblia.

Deja un comentario