Inicio / Estudios Biblicos / Discipulado Nº 45. El novio es Jesús

Discipulado Nº 45. El novio es Jesús

Estudios Biblicos

ESTUDIOS BIBLICOS.. TEMA: DISCIPULADO Nº 45 . EL NOVIO ES JESÚS

Luego de descubrir cuál era el contexto histórico y geográfico de la parábola de las 10 vírgenes, narrada en Mateo 25:1-13. Quiero ahora que descubramos agrosomodo los personajes y elementos más importantes que aparecen en esta parábola y cual es su significado espiritual para nosotros en la actualidad.

Primeramente vamos a averiguar quién era el novio en la parábola.

Anuncios

EL NOVIO ES JESÚS

Dijimos en la lección anterior que en la procesión nupcial donde se desarrolla la parábola de las 10 vírgenes, el novio podía tardarse; es como en la actualidad, pero en caso contrario, que en las bodas, la novia es la que nunca llega a tiempo, Je, je…en ese tiempo el novio ocupaba un lugar de honor, es mas, la vestimenta era como la un rey, con corona incluida.

En el relato de Jesús de esta parábola nos dice que el novio tardó mucho en llegar; las diez jóvenes que esperaban el cortejo nupcial vencidas por el cansancio se quedaron dormidas hasta que las despertó el clamor que anunciaba que llegaba el novio. 5 de ellas estaban preparadas con sus lámparas encendidas; pero 5 de ellas no lo estaban y se quedaron fuera, ya no pudieron entrar a la boda.

Jesús tenía al menos 2 propósitos al enseñarles esta parábola: El primero era para que sus discípulos, que estaban escuchando esta historia, se percataran que con ellos estaba presente el Rey Mesías prometido. Algunos ni siquiera se enteraron, como les sucedió a los fariseos en su primera venida, le crucificaron; pero hubo uno de los discípulos, Pedro, que si supo que Él era el Mesías.

Mateo 16:16Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”.

Anuncios

Y el segundo propósito era para este tiempo; para que los que vivieran en la Tierra al tiempo de su segunda venida, discernieran su presencia y estuvieran siempre vigilantes, despiertos y fieles y permanecieran alertas, preparados para la venida de nuestro Rey.

LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS.

Una de las enseñanzas más importantes que nos deja esta parábola, es que la venida del Señor a la tierra, por segunda vez, puede ocurrir en el momento menos esperado, por lo que tenemos que estar alertas y preparados.

La demora en la llegada del novio representa el lapso entre la primera y segunda venidas del Señor. La venida del novio en forma inesperada se refiere a la parousía o parusía, y tengamos en cuenta lo que nos dice el apóstol Pedro con respecto a la tardanza en la llegada del Señor:

2 Pedro 3:9  “El Señor no retarda su promesa,  según algunos la tienen por tardanza,  sino que es paciente para con nosotros,  no queriendo que ninguno perezca,  sino que todos procedan al arrepentimiento”.

Veamos el significado de Parousía.

Anuncios

Parousia:

La palabra “Parousia” fue usado por los griegos para mostrar no sólo la llegada sino la real estancia o presencia subsecuente. Significa literalmente: “Presencia, advenimiento, llegada”. Se menciona 24 veces en el Nuevo Testamento y se refiere casi siempre a la Segunda Venida de Cristo a la tierra.

Wikipedia dice “La segunda venida de Cristo o parusía es el regreso de Jesucristo desde el cielo a la Tierra como se esperaba en la mayoría de las escatológicas cristianas. El esperado evento se prevé en la profecía mesiánica bíblica”.

Acerca Moreiba Cabrera

Moreiba Cabrera, Misionera, Pastora principal de la iglesia Nueva Vida de Madrid. Directora de la extensión de Madrid del Centro de Estudios Superiores de Teología de Asambleas de Dios CSTAD.

También Revise

Estudios Biblicos.. Discipulado Nº 48. Dones y talentos

Discipulado Nº 48. Dones y talentos

Estudios Biblicos.. Dios quiere que uses los dones y talentos que Él te ha entregado. El miedo NO debe detener el desarrollo de nuestros dones y talentos...

Un comentario

  1. Gracias Hermana por estas hermosas enseñanzas de mucha edificacion desde Edmonton alberta en Canada. Le deseo muchas bendiciones y mucho éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *