Inicio » Estudios Bíblicos » Discipulado Nº 46. Las 10 virgenes

Discipulado Nº 46. Las 10 virgenes

Estudios Biblicos

ESTUDIOS BIBLICOS.. TEMA: DISCIPULADO Nº 46. LAS 10 VIRGENES

Estamos analizando la parábola de las 10 Vírgenes que se encuentra en Mateo 25:1-13. Hemos detallado el contexto histórico de la parábola y hemos definido que el novio que aparece en esta boda, es nuestro Señor Jesús y nos enseña que debemos estar preparados para la Segunda Venida de nuestro Señor Jesús; porque nos sabemos el día, ni la hora cuando esta venida ocurrirá. ¡Que Dios nos ayude a estar siempre apercibidos y que cuando Él venga, nos encuentre dentro de sus labores.

Veamos a continuación algunas características que presentan las 10 vírgenes. Primero, analizaremos las 5 prudentes y luego las 5 insensatas.

Mateo 25:1-13 (Parábola de las diez vírgenes) (RVR1960)

LAS VÍRGENES PRUDENTES

En este pasaje encontramos que habían 10 vírgenes, todas estaban con lámparas encendidas, esperando a que pasara el novio para irse con él a la fiesta de bodas. Pero especifica que 5 de ellas eran prudentes; porque tenían suficiente aceite en sus lámparas, además aceite extra por si les faltaba y 5 de ellas insensatas; porque, sabiendo que era una gran celebración, que no sabían cuándo llegaba el esposo y que duraría un tiempo indeterminado, no se prepararon con el aceite necesario para que no les faltase.

Cuando llego el esposo, las 10 vírgenes estaban dormidas, pero 5 de ellas estaban preparadas con el aceite extra; mientras que las insensatas ya no tenían luz porque el aceite se les había acabado.

EL ACEITE ES SÍMBOLO DEL ESPÍRITU SANTO

El aceite en la Biblia tiene un significado simbólico y divino, representa al Espíritu Santo.

El aceite desde la antigüedad se usaba como combustible para las lámparas. Gracias al aceite era posible iluminar la oscuridad. Primero en el Tabernáculo, y luego en el Templo, las lámparas del candelabro debían arder con aceite puro de oliva.

Levítico 24:2Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente”.

La forma como preparaban este aceite era que tomaban las aceitunas y éstas  eran vertidas en un depósito de piedra, las trituraban y les extraían el aceite, el cual salía por una abertura hacia otro recipiente. Ese aceite puro y virgen es usado como combustible para el candelabro en el Templo. Y el Espíritu  Santo es el combustible del candelabro que representa a su iglesia.

El libro de Hechos nos muestra que el candelabro, que es la iglesia de Jesucristo, fue encendido en Pentecostés mediante el aceite del Espíritu Santo, pues sobre cada uno los discípulos, se asentaron lenguas como de fuego. Hechos 2:1-4.

Nosotros debemos imitar a las vírgenes sensatas y tener con nosotros la Lámpara de la Palabra de Dios, para poder alumbrar en este mundo de tanta oscuridad; pero siempre con el poder y la unción del Espíritu Santo sobre nuestras vidas.

Zacarías 4:6 “Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”.

La lámpara, que es símbolo de la Palabra de Dios, representa lo externo y el aceite, símbolo del Espíritu Santo, representa lo interno. Necesitamos de las 2 cosas para estar preparados para la venida del Señor.

Deja un comentario