Los 12 misterios de la Biblia

Estudios Biblicos

Introducción:

En la Biblia hallamos por lo menos doce grandes misterios, que como hijos de Dios debemos analizar, a la luz de las Escrituras, con el único fin de conocer mas al SEÑOR. Dios, como es sabido, es un Dios que tiene muchos misterios, pero que Él, en su sola potestad, los revela a sus ministros. Es decir que si son comprendidos será solo por revelación a un ‘vaso’ (Efesios 3:3), para que este luego sea vertido sobre los ‘vasos discípulos’ y así sucesivamente (Apocalipsis 1:1).

Dios no solo posee misterios que revela a los suyos, sino también secretos, y si bien estos le pertenecen a Él, tal como esta escrito en Deuteronomio 29:29: ‘Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.’ También aquí nos dice que estos secretos que solo son del SEÑOR, Él los revela a sus siervos para que dejen de ser secretos y pasen a ser misterios tal como esta escrito en el libro del profeta Amos: ‘Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.‘ (Amos 3:7)

Doce misterios en las escrituras

Entre los doce misterios que veremos en las Escrituras esta el misterio de Cristo; pero en primer lugar vamos a ver rápidamente cuáles son los 12 misterios:

Anuncios

Los Misterios del Reino de Dios son: (Todos escondidos en las Parábolas, Marcos 4:10-12)

  1. El misterio de Cristo (Efesios 3:4). Este es el misterio del Mesías (Cristo en griego)
  2. El misterio de Israel (Romanos 11:25). Este es el misterio de la Restauración de Israel.
  3. El misterio de la transformación de los vivientes (1 Corintios 15:51)
  4. El misterio de su voluntad (Efesios 1:9-10)
  5. El misterio de Cristo y la iglesia (Efesios 5:31-32)
  6. El misterio de la fe (1 Timoteo 3:9)
  7. El misterio del evangelio (Efesios 6:19)
  8. El misterio de Cristo en nosotros (Colosenses 1:27). Esta es la esperanza de gloria.
  9. El misterio de la piedad (1 Timoteo 3:16)
  10. El misterio de las siete estrellas y los siete candeleros de oro (Apocalipsis 1:20). Los misterios de las tinieblas que Dios revela son: (Job 12:22)
  11. El misterio de la iniquidad (2 Tesalonicenses 2:7)
  12. El misterio de la mujer y de la bestia que la lleva (Apocalipsis 17:7) Babilonia.

‘En el Nuevo Testamento «mysterion» significa un secreto que esta siendo, o incluso ha sido, revelado, que es también divino en su alcance, y tiene que ser dado a conocer por Dios a los hombres por medio de su Espíritu’.

Como hijos de Dios debemos agradecer que nos enseñe sus misterios, pues este es un privilegio que no todos disfrutan, solo aquellos que han alcanzado una dimensión especial: La dimensión de discípulo. El discipulado de la era del Espíritu comienza con la convicción del SEÑOR resucitado (Mateo 28:7).

Un discípulo es aquel que toma su cruz y sigue al SEÑOR, que no ama mas a otras cosas: un discípulo es aquel que renuncia a todo lo que posee por Cristo (Lucas 14:25-33). Sabe alabar con fuerte voz y gozo gracias a experiencias personales: (Lucas 19:37-38). Permanece en la palabra del Señor (Juan 8:31). Tiene amor genuino (Juan 13:35). Lleva mucho fruto (Juan 15:8). Esta lleno de gozo y del Espíritu Santo (Hechos 13:52). El discípulo siempre esta aprendiendo, (Isaías 50:4, Biblia de las Américas)

Anuncios

Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Que significa esta parábola? Y El les dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan‘. (Lucas 8:9-10)

El misterio de Cristo o el misterio del Mesías (Efesios 3:1-7)

Entender el misterio de Cristo o del Mesías es entender las dos fases del Hijo:

Primera Fase: Cristo Jesús
Segunda Fase: Jesús Cristo

Filipenses 2:5Haya, pues, en vosotros esta actitud, que hubo también en Cristo Jesús…

Cristo (En forma de Dios) Jesús (…hallándose en forma de hombre)

Anuncios

La actitud es la humillación, porque esta escrito que el que se humilla será exaltado. (Mateo 23:12) Lo que le sigue a la etapa de humillación es la exaltación.

Filipenses 2:9-11Por lo cual Dios también le exalto hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que JESUCRISTO es SEÑOR, para gloria de Dios Padre.

Este misterio de Cristo, Dios hecho hombre, tomando forma de siervo sufriente, es decir  «Mashiaj Ben Yoséf» (Hebreo: משיח בן־יוסף), golpeado, escupido, insultado, hasta entregar su vida sufriendo la muerte y muerte de cruz, es un misterio que solo puede venir por revelación directa del Padre que esta en los cielos (Mateo 16:16) puesto que la carne y la sangre no pueden revelar semejante verdad.

Revelación

Cuando hablamos de revelación, estamos hablando de quitar el velo a algo que esta velado, oculto, que no puede verse a simple vista, y que solo se reconoce cuando el Padre lo revela, ni siquiera el Hijo. Para dar un ejemplo de esto veamos el encuentro que tuvieron Jesús y la mujer samaritana.

‘Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo’. (Juan 4:25-26). Aquí vemos que Jesús le dice abiertamente que Él es el Mesías, pero ella no creyó. ‘Entonces la mujer dejo su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. No será este el Cristo?‘ (Juan 4: 28-29). Aunque Él mismo se declaro Mesías existían muchas dudas en ella.

Rhema Ministerios. El ministerio del pastor Duilio Vetere está profundamente marcado por el don magisterial en la enseñanza de la Palabra.

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Los veinticuatro ancianos

Estudio bíblico del libro de Apocalipsis (Parte 6)

Estudios Biblicos Cortos. En esta parte del estudio, daremos inicio a las siete cartas, que contienen una censura y un estímulo profético para cada una de...

7 comentarios

  1. Grisell Núñez Vásquez

    Quiero recivir mas de los misterios q sean revelados. Gracias!

  2. blank

    me gustaria recibir los doce para leer mejor esta interesante

  3. blank
    Sabino omar Giménez

    Es de suma importancia para nosotros leer la palabra,para Creer y crecer el Señor te Bendiga hermano amado !!!

  4. blank
    gilberto rafael requena cordero

    Gloria al Señor Dios todopoderoso, es una bendiciòn para el ser humano, conocer los misterios del señor Dios, contenidos en las escrituras y en la biblia.

  5. blank

    muy apropiado para escudriñar la biblia, encontrar sitios como este con este tipo de informacion q enriquesen el conocimiento escritural. favor publicar el resto de misterios

  6. blank
    arturo reinaldo castillo

    es lo mas bello que pueda existir,como es conocer los misterios del reino Dios y la definición de cada uno si ud. le pide al creador la revelación de cada misterio El se la dará, a mi me la dio

  7. blank

    si pueden mandarme el estudio completo de los 12 misterios les agradeceria

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.