Las trampas del enemigo

Pastor José R. Hernández

Updated on:

Central de Sermones.. Estudios Biblicos

Las trampas del enemigo

4
(1)

Estudio Bíblicos | Las trampas del enemigo

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy:  “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.” y en la traducción lenguaje actual dice lo siguiente: “Por último, debe contar con el respeto de la gente que no cree en Jesucristo, para que nunca pase vergüenza delante de ellos ni caiga en alguna trampa de Satanás”. 1 Timoteo 3:7 (RV1960)

 INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen un sin número de trampas y artificios que el enemigo puede usar contra nosotros para separarnos del amor de Dios, que en si es su gran y único objetivo.

Podemos diferenciar que existen diferentes tipos de trampas, pero si queremos entenderlas podemos verlas desde la siguiente ilustración: un joven cristiano quiere ir al cielo, pero para poder llegar al cielo debe caminar sobre un campo minado, para poder alcanzar esa meta tiene que caminar por todo la zona minada, él tiene que escuchar la voz del Espíritu Santo quien lo guiará dentro de toda la zona, para así poder llegar al cielo, él es quien le dirá: “ve por ese lado”, “ve por ese camino”.

La voz del Espíritu Santo

Esa zona minada es como un desierto y allí, frente a él se encuentra con un hermoso espejismo, el cual muestra todo lo que el joven cristiano en ese momento necesita, pero la voz del Espíritu Santo le dice: ¡Ojo! ¡cuidado amado Joven eso no es real!, pero casi de inmediato oye otra voz detrás del espejismo, que le dice: ¡ven!, ¡ven!, ¡es por aquí!

Pero la voz del Espíritu santo le sigue diciendo: ¡NO! ¡Hazme caso, eso que estás viendo no es real, no vayas por allí!, pero la voz insiste y dice: ¡si, ven por aquí es!, se vuelve una situación bastante confusa para este joven cristiano que no sabe qué hacer, se pregunta repetidas veces ¿qué hago?, ¿no sé a dónde ir?, ¿quién me dirá la verdad?, el joven cristiano se encuentra en una situación bastante difícil, para él, porque no sabe a qué voz obedecer, pero dentro de sí, sabe que debe tomar una decisión correcta ya que si no lo hace puede dar un paso en falso y esto puede hacer que pierda su vida definitivamente.

Trampas del enemigo: No desprecies consejos

Para comenzar a profundizar el tema cito otro versículo, Proverbios 5:7 (TLA): “Querido jovencito, escúchame: ¡no desprecies mis consejos!”.

Mediante este versículo que he citado con anterioridad podemos representar el campo minado de la ilustración pasada, podemos comparar el campo minado como el mundo y todos los deleites que este ofrece, y es la voz del Espíritu Santo la única que puede conducirnos a nosotros por el campo de la verdad.

La única verdad que no va hacer que nosotros perezcamos, podemos decir que los espejismos de la ilustración simbolizan lo que ofrece este mundo gobernado por nuestras propias debilidades, que son bastante peligrosas si no estamos firmes en la vida cristiana y por último, las minas que aparecen en el relato son todos y cada uno de los engaños que utiliza Satanás para querer destruirnos.

TRAMPAS DEL ENEMIGO: BASE BIBLICA

Ahora vayamos al siguiente versículo: 1 Timoteo 3:1-6 (TLA) “Debes, saber también que en los últimos días, antes de que llegue el fin del mundo, la gente enfrentará muchas dificultades. Habrá gente egoísta, interesada en ganar solamente más y más dinero. También habrá gente orgullosa, que se creerá más importante que los demás. No respetarán a Dios ni obedecerán a sus padres, sino que serán malagradecidos y ofenderán a todos. Serán crueles y violentos, no podrán dominar sus malos deseos, se llenarán de odio, dirán mentiras acera de los demás, y odiarán todo lo que es bueno. No se podrá confiar en esos orgullosos, porque actuarán sin pensar. En vez de obedecer a Dios solo harán lo que le venga en gana. Dirán que aman y respetan a Dios, pero con su conducta demostraran lo contrario. No te hagas amigo de esta clase de gente, porque tienen la mala costumbre de meterse en cualquier casa, para engañar a mujeres tontas y pecadoras, que son incapaces de dominar sus malos deseos

LA VIDA CRISTIANA Y LAS TRAMPAS DEL ENEMIGO

En nuestros primeros días, cuando aún estamos dando nuestros primeros pasos en la vida cristiana, todo nos parece hermoso, lloramos en cada momento al recordar el sacrificio que Nuestro Señor Jesús hizo en la Cruz, nos sentimos altamente amados por Dios al recordar que no fuimos nosotros quien lo busco, sino que el en su infinita misericordia nos alcanzó, nos limpió, nos purifico, nos quitó el trapo de inmundicia que traíamos y nos dio vestiduras nuevas, con anillo de autoridad.

Cuando llegamos a la iglesia por primera vez, viene en nosotros ese primer amor, ese fuego en nuestro corazón de querer compensarle a Dios algo de lo que Él hizo en nosotros, nos preparamos, llegamos a tiempo a los cultos, vamos a clases, leemos la biblia diariamente, predicamos a toda persona, nuestros familiares, amigos, conocidos, etc.

El primer amor

Pero cuando va pasando el tiempo, algo comienza a mermar dentro de nosotros y ese primer amor que sentíamos por Dios, esa compasión que sentíamos por los perdidos se comienzan a debilitar

Es ahí donde las minas del diablo entran en acción y allí está el peligro, ya que si abandonas ese primer amor es muy probable que comiences a actuar como lo hacías antes, buscar las amistades de tu pasado que para nada edifican tu vida, sino que por el contrario te impulsan apartarte de tu Fe cristiana, y si te comienzas a juntar con esta clase de personas que comentaba al principio te pueden desorientar y llevar a tomar el camino equivocado.

Jóvenes, en estos tiempos debemos tener claro cuál es nuestro norte

En cada paso que demos, debemos saber dónde pisamos, ya que un paso en falso puede alejarnos del propósito maravilloso que Dios tiene para nuestra vida.

Debemos tener cuidado de no salir del libreto de Dios, tener cuidado con lo que pensamos, con lo que hacemos; debemos recordar que estamos en una guerra espiritual (Efesios 6:12), y que nuestro principal enemigo, Satanás, anda como león rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8), y está pendiente de aquel que flaquea, está pendiente de aquella persona que deja de orar, de quien dejar de leer la biblia, de quien desobedece a sus líderes, a sus pastores, a sus padres, quien está fuera de orden para caerle, seremos presas fáciles para Satanás.

En el diario vivir hay peligros en el trabajo, en la universidad, redes sociales, hasta con los mismos familiares que no son cristianos.

Cuando todas estas se complementan en nuestro diario vivir se convierten en un campo minado, ideado por el mismo Satanás y es por ello que debemos tener un alto discernimiento, debemos saber y detectar rápidamente cuáles son esas personas que vienen con planes incorrectos o distintos a los que Dios quiere para tu vida.

Por ejemplo: joven, debes tener el discernimiento que si se te acerca una jovencita en la universidad con otras intenciones, tienes que estar firme para alejarla; pero si lo has perdido y pasa esta situación, lo más probable es que seas débil y caigas en esa mina y explotar. 2 Corintios 2:11para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”

LAS TRAMPAS DEL ENEMIGO: LAS MINAS

Vamos a estudiar hoy que trampas o que minas usa Satanás para que caigas:

1 Corintios 10:12 (TLA) “por eso, que nadie se sienta seguro de que no va a pecar, pues puede ser el primero en hacerlo”.

Debes ser muy cuidadoso, hay personas que se siente súper espirituales y se meten en lugares incorrectos, se involucran en conversaciones incorrectas, se la pasan con personas incorrectas hasta que terminan cayendo, piensan yo tengo el control de mis deseos, no, yo sé lo que quiero, yo sé dónde estoy parado y por pensar así son los primeros que caen en la trampa.

Entonces, la primera trampa que usa Satanás es el ORGULLO

Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y pensamiento de impíos son pecado“. PROVERBIOS 21:4

Debes tener cuidado, no hacerse muchos piropos, creerte lo máximo en el ministerio, te gusta que te aplaudan, que te la sabes todas, que no vas a caer!, ten cuidado con eso porque puedes estar próximo a caer (1 Corintios 10:12).

No estés con la mentalidad de que no vas a pecar, mejor es humillarse, ir a la cruz diariamente, pedirle al Señor que te guarde del orgullo y de la vanagloria, y crucificar la carne.

Otra cosa importante es dejarte corregir, algunas veces puede sentir que tu pastor o tu líder te corrigen mucho o te llaman la atención por todo, pero recuerda es para bien, no te disgustes con él, toma la enseñanza se humilde para ponerla por obra.

Pedro

Si estudiamos la vida de Pedro y la analizamos encontramos que él era de los amados de Jesús, un buen discípulo, era uno de los más duro de los 12, y Jesús le dijo ora para que no entres en tentación y se lo dijo 3 veces y nunca oro (Mateo 26:36-46), y Pedro fue el que respondió a la pregunta de Jesús ¿quién soy?

A la cual dijo Pedro: “tú eres el hijo del Dios viviente“, (Mateo 16:16) él tuvo la revelación, Pedro se creyó bastante en ese momento, pero Jesús lo bajó de esa nube y le dijo no te lo reveló ni carne ni sangre si no mi padre que está en los cielos.

Luego Jesús le dijo que él lo iba a negar tres veces, pero Pedro en su orgullo decía que nunca lo haría (Mateo 26:32-35), él estaba convencido que no, y sabemos lo que sucedió; Pedro cayo, y cayo tres veces, lo negó como Jesús dijo que sucedería. PROVERBIOS 29:23La soberbia del hombre le abate; pero al humilde de espíritu sustenta la honra“.

Trampas del enemigo: La segunda mina es el ENVANECIMIENTO

Vienen a veces por triunfos, títulos recibidos, tantos éxitos alcanzados y entra en nuestro corazón esa trampa, debemos ser más sencillos y humildes cada día, no dejar que el que tengas un bonito ministerio o se destaque mejor que otros ministerios sea para envanecerte, dale siempre la gloria a Dios.

Seguramente están sucediendo grandes cosas en tu vida y están por suceder más, siempre recuerda que la gloria es para Él. Que podamos decir como el salmista Salmos 131:1 “SEÑOR, mi corazón no se ha envanecido, ni mis ojos se enaltecieron; ni anduve en grandezas, ni en cosas maravillosas más de lo que me pertenecía”.

La tercera mina son los HALAGOS

Debemos tener cuidado con las palabras de halagos que quieren envanecer nuestra alma y a veces has enorgullecernos, para vanagloriarnos, están muy ligados.

La cuarta mina según 1 Timoteo 3:7 es el MAL TESTIMONIO

Debemos dar buen testimonio en la casa, en la iglesia, trabajo, universidad, es fácil ser en la iglesia cristiano pero en nuestra casa o en otros lugar tal vez no sea tan fácil.

Debemos obedecer en todo a nuestros padres, en el trabajo debemos ser buen testimonio hasta a la hora de llegar, ser puntuales, ser el primero en nuestros trabajos independientemente que nuestro jefe sea cristiano o no, debemos tener testimonio, en lo que escucho, en lo que hablo, en lo que actuó, en todo lugar no aparentes algo que no eres.

Trampas del enemigo: La quinta mina es el AMOR AL DINERO

1 Timoteo 6:9 (TLA) dice: “Pero los que solo piensan en ser ricos caen en las trampas de Satanás. Son tentados a hacer cosas tontas y perjudiciales, que terminan por destruirlos totalmente.”

El diablo presenta ganancias fáciles, pero resulta que detrás de todo eso hay un dinero tramposo, y si no tienes control de ti mismo y comienzas amar al dinero más que otras cosas, puedes caer. A veces el amor al dinero te hace querer trabajar más para ganar más dinero, olvidándote de las cosas de Dios dejando de congregarte.

El amor al dinero puede hacer que se te presente un negocio ilícito, y caer en la trampa. Ojo con ese tipo de personas se radical, el dinero no puede ser lo primero en tu vida, el dinero es solo un medio para proveernos cosas pero no puede ser el dueño de nuestra vida.

La sexta mina la DESOBEDIENCIA

Hebreos 4:11 (TLA) dice: “Por eso, hagamos todo lo posible en obedecer a Dios para que en ese día recibamos su descanso. No sigamos el ejemplo de los que no creyeron la buena noticia”.

Debemos aprender a obedecer a Dios en todo, no parcialmente, ser obedientes con nuestros líderes, pastores, padres, etc. De manera inmediata, porque por allí se puede meter el enemigo para que caigas y no recibas la promesa. Debemos dejarnos formar en el carácter porque allí está la obediencia.

Trampas del enemigo: La séptima mina LA FALTA DE PALABRA

Santiago 5:12 (TLA) “Sobre todo, queridos hermanos, no juren ni por el cielo ni por la tierra, ni por ninguna otra cosa. Cumplan más bien con su palabra. Cuando digan «sí», que sea «sí»; y cuando digan «no», que sea «no». ¡No vaya a castigarlos Dios por no cumplir con su palabra!“.

Debemos aprender a cumplir nuestra palabra, que nuestro si, sea un sí, y que nuestro no, sea un no (Mateo 5:37). Debemos aprender a cumplir nuestras promesas, porque puede resultar ser perjudicial para nosotros mismos.

Nuestra palabra no puede ser vacía. No la puedes cambiar por dinero ni por nada porque es corrupción. Al pecado le dices no, al compromiso con Dios le dices sí.

La siguiente mina es la FALTA DE AMOR

En la siguiente palabra Apocalipsis 2:4 (TLA) nos dice: “Sin embargo, hay algo que no me gusta de ti, y es que ya no me amas tanto como me amabas cuando te hiciste cristiano“.

Hay personas que cuando se convierten a cristianos están en ese primer amor, quieren ir a la iglesia, quieren crecer más en conocimiento, arde su corazón por predicar, por ayudar a otros, son muy obedientes al principio pero a medida que va pasando el tiempo se van enfriando, van dejando entrar cosas en su corazón, ya no oran como antes y van perdiendo, tal vez, ese amor por Dios que tenían en un principio.

Ya no hay ese fuego, ya dices amén por decirlo. Satanás se aprovecha de esa situación para sacarlos del propósito sutilmente. Tenemos que renovarnos en nuestra mente. No dejar de orar, ni dejar de dejar de buscar la presencia de Dios. Tenemos que buscar con amor la palabra de Dios, estar alertas . Y en ese primer amor teniendo conocimiento de la palabra de Dios, para que no nos saque el enemigo del propósito.

Conclusión

Sabemos que Satanás busca acabar con los jóvenes. Si tú tienes orgullo en tu corazón, si sabes que no cumples tu palabra, si no estás en obediencia, amas más al dinero que a Dios, tienes mal testimonio, orgullo, entonces es bueno que hagas un alto en el camino, te arrepientas y pidas perdón a Dios.

Joven, ¡actúa! Ciérrale las puertas al enemigo que ha estado actuando en tu vida. Es hora que lo dejes inoperante sobre ti con un acto de reconocimiento de que has estado actuando mal. Así que te aconsejo querido joven cristiano que vuelvas a ese primer amor. Regresa a ese fuego que tenías en un principio.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

José R. Hernández
Autor

Pastor José R. Hernández

José R. Hernández; educación cristiana: Maestría en Teología. El Pastor Hernández y su esposa son ciudadanos de los Estados Unidos de América.

Deja un comentario