Inicio » Estudios Bíblicos » Pactos

Pactos

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Pactos

Estudios Biblicos Texto Biblico: Génesis 15:18

Introducción

El día de hoy realizaremos un estudio a través de las escrituras donde analizaremos como es que Dios a través de la historia ha establecido siete pactos con la humanidad. Esto nos dejará grandes lecciones de la fidelidad y amor de Dios para con nosotros. Observaremos como Dios se ha venido manifestando progresivamente a la humanidad para revelar el plan Divino de Salvación, el motivo de todo lo creado, la razón de la existencia, Cristo.

Para estudiar acerca de los pacto es necesario pasar primero por un atributo de Dios que es de gran importancia para que le sirvamos y reconozcamos, la Soberanía de Dios. Este atributo permite hacer posible que Él establezca pactos, mandatos, preceptos, leyes y reglas.

Si no sabemos ni aceptamos que Dios es Soberano simplemente tenemos un concepto erróneo de nuestro Creador. Le hacemos un ser todopoderoso, pero con voluntad quebradiza donde esté se somete a los actos de las criaturas, improvisando su andar según lo que el ser humano haga.

Él es absolutamente independiente; no está sujeto a nadie, ni es influido por nadie. Dios actúa siempre y únicamente como le agrada” W. Pink. Los Atributos de Dios, Pag 28. Podemos buscar en algunos textos bíblicos que soportan esta premisa como lo son: Isaías 46:10, Daniel 46:35, Salmos 115:3. Como Dios es soberano, Él ha decido acercarse y mostrarse al hombre como Él lo ha establecido. Y los pactos precisamente han sido revelaciones paulatinas de Dios de sus propósito y planes. Cada pacto muestra una fase de lo que Él ha dispuesto.

El concepto de pacto

Ahora bien, el concepto de pacto la encontramos bajo cualquier diccionario, la RAE (Real Academia Española) lo define como:

“Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado.” El Word Reference “Tratado o acuerdo entre personas o entidades, en el que se obligan a cumplir alguna cosa.”.

Estas definiciones no aplican del todo para los Pactos de Dios con la humanidad. Sin embargo, extraeremos de allí algunas características que si lo hacen.

Características de los Pactos de Dios

No todos los pactos cumplirán con cada una de las características, pero veremos que en su amplia mayoría si hay cumplimiento de estas.

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Durante toda las Sagradas Escrituras vemos que Dios es quien ha establecido contacto con la humanidad.
  • Dios es quien coloca las pautas. Dios establece con quien establecer el Pacto y bajo que parámetros.
  • Dios indica cuales son las recompensas. Él establece la promesa que dará a aquel con quien pacta.
  • Dios establece el pacto y el hombre obedece. Es Dios quien pacta con el hombre y este obedece.
  • Dios cumple sus pactos. Dios cumple lo que promete porque Él es fiel.

Bajo la luz de estas cinco características vamos  a examinar cada uno de los siete pactos que aparece en las escrituras, Pacto Adánico, Pacto con Noéico, Pacto Abrahámico, Pacto Palestino, Pacto Mosaico, Pactó Davídico y el Nuevo Pacto.

El pacto Adánico

Este es un pacto condicional de Dios para con Adan, él fue puesto en el Eden para cumplir un trabajo, de igual forma establece las condiciones para que este se cumpla y la consecuencia de la desobediencia.

Algunos dividen el pacto Adánico en dos partes, antes y después de la caída, particularmente observo que después de la caída es Dios castigando al hombre por su desobediencia, es la consecuencia de haber fallado en este.

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Génesis 2:15-16. Dios colocó a Adán en el huerto, no fue el hombre que le dijo a Dios donde colocarlo, fue Dios quien mando a Adán no este que le propuso a Dios.
  • Dios es quien coloca las pautas. Génesis 2:16. Las condiciones de este pacto eran muy sencillas, todo árbol podría comer excepto el árbol de la ciencia del bien y del mal, de desobedecer este moriría.
  • Dios indica cuales son las recompensas. La promesa era la continuidad de este en el Edén.
  • Dios establece el pacto y el hombre obedece. Dios coloco las pautas de lo que debía hacer y que no debía hacer adán.
  • Dios cumple sus pactos. El día en que comieres (del árbol de la ciencia del bien y el mal) ciertamente moriréis; efectivamente eso sucedió

Las consecuencias de la desobediencia del hombre la podemos ver en Génesis 3:14-19, castigo a la serpiente, castigo a la mujer y castigo para el hombre; también se observa en el Versículo quince que Dios ya está revelando a la humanidad desde este momento su plan eterno, de una simiente que traería salvación a la raza humana.

El Pacto Noéico

El pacto con Noé fue sin condición alguna, fue dado a él pero extensible a toda la humanidad, este ocurre una vez que cesa el diluvio y logran estar en tierra firme, nuevamente es Dios quien busca a Noé para pactar.

Es curioso que el mandato Divino para esta familia sea tan similar al dado a Adán, Génesis 9:1-7, instrucciones y conocimientos necesarios para ellos: 1) Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra. 2) Todo animal se sujetará a vosotros. 3) Todo lo que está en la tierra es para vuestro sustento. 4) No comer carne con Sangre. Veamos ahora las características del pacto de Dios con Noé y la humanidad:

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Génesis 9:8. Dios habló a Noé y a sus hijos, no al revés.
  • Dios es quien coloca las pautas. Génesis 2:16. Dio declara que el pacto es extensible a la humanidad y la creación en general.
  • Dios indica cuales son las recompensas. En este caso no es recompensa, más bien el compromiso de Dios; no exterminará más la tierra con aguas de diluvio y coloca su arco en las nubes como señal de ese pacto. Génesis 9:11-17
  • Dios cumple sus pactos. La señal de este pacto es visible hoy en día y no hay registro alguno de diluvio sobre la tierra después de este, Dios ha cumplido su palabra.

Hemos visto un pacto diferente al otro, en uno se establecía condiciones que el hombre debía cumplir y el otro es incondicional pues no hay condición sino solamente compromiso y las bendiciones de Dios.

Pacto Abrahámico

Este es amplio pacto que nos arropa aun a nosotros los creyentes gentiles (entiéndase por gentiles las personas que no son judías), pues está llena de amor y misericordia para con Abraham, una nación que nacería y para toda la humanidad. En varias ocasiones Dios se le apareció a este hombre para hacerle saber el pacto que haría con El (Génesis 12:1-3, 6-7; 13:14-17; 15; 17:1-14, 22). Las características del pacto son:

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Dios se acerca a Abram (Génesis 12:1-7; 13:14; 15:1; 17:1; 22:2, 11, 16)
  • Dios es quien coloca las pautas. En el pacto con Abraham vemos que es un plan en su mayoría sin condición, no es sino hasta el Capítulo 17:9-15. Dos condiciones solamente fueron dadas, las Circuncisión de todo descendiente de Abraham y el cambio de nombre de su esposa Saraí a Sara. Posteriormente vemos que Dios puso una prueba muy difícil, sacrificar su propio, amado y único hijo, no era una prueba acondicionadora sino para ver hasta donde llegaba la obediencia y fe de este hombre.
  • Dios indica cuales son las recompensas. Génesis 12:2-3; 13:14-17; 15:5, 18-21.  Siempre Dios ratificó sus promesas, una enorme descendencia que sería incontable, la tierra de Canaán sería para toda su descendencia y que en el (Abraham) serían benditas todas las naciones de la tierra.
  • Dios establece el pacto y el hombre obedece. No fue Abraham que buscó a Dio y le dijo que es lo que él haría y que haría Dios, en todas las oportunidades Jehová habló a Abraham.
  • Dios cumple sus pactos. Incontable son la cantidad de descendientes que hay de Abraham, la nacionalidad judía es incontable ya que en cada nación del mundo actual se encuentra uno, es destacable que a los judíos no les importa en que país se encuentren ellos saben de quien descienden y siguen sus tradiciones. y los árabes que son descendientes de Ismael. Vemos de igual forma que el territorio que fue prometido a Abraham para su descendencia es aquella que ocupa la nación de Israel en la actualidad. Y la gran promesa de que en su Simiente serían benditas todas las naciones de la tierra es cumplida en nuestro Señor Jesucristo (Hebreos 3:6-7, 14-16).

Todos los creyentes somos hijos de Abraham por la Fe, citaremos el texto de Gálatas  3:7-9, que nos indica esto: “Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham”. La justificación y la salvación llego por medio de la fe en Cristo, así como Abraham tuvo fe y fue contado por justo.

Pacto Palestino

Este amplifica el aspecto geográfico del pacto hecho con Abraham, este pacto tiene aspectos condicionales en cuanto al comportamiento de la nación de Israel. Deuteronomio Capítulos 29 y 30.

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Dios habló a la nación israelita a través de Moisés, ya que estos así lo decidieron previamente. Éxodo 20:18-21.
  • Dios es quien coloca las pautas. Dios demanda obediencia de su pueblo y el retribuirá con bendiciones. Deuteronomio 30:1-10.
  • Dios indica cuales son las recompensas. Prosperidad para la nación, en cantidad de habitantes, bendición para la tierra y bendición para sus animales.
  • Dios establece el pacto y el hombre obedece. Dios establece los parámetros, incluso recalca que el cumplimiento de este pacto no está fuera del alcance de los israelitas. Deuteronomio 30:11-20.
  • Dios cumple sus pactos. Lamentablemente el pueblo de Israel no cumplió con lo que Dios le exigió y este tuvo que cumplir el castigo, sin embargo tuvo misericordia de ellos. Esto se refleja en la disertación a babilonia durante el tiempo de Daniel.

Pacto Mosaico

Se llama mosaico debido a que él era el intermediario y gran referente de la nación para relacionarse con Jehová. Este era un pacto condicional, pues la bendición o maldición de Dios caería al pueblo según su comportamiento. Parte de este pacto fueron los Diez mandamientos y el resto de la ley con sus más de 600 mandatos.

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Moisés relata lo que Dios le manda a decir Deuteronomio 10:1.
  • Dios es quien coloca las pautas. Este pacto es sencillo, premio a la obediencia y castigo a la desobediencia. Deuteronomio Capitulo 11.
  • Dios indica cuales son las recompensas. Dios pide obediencia para la nación y en cambio ofrece prosperidad Versículos 13-17, 22-25.
  • Dios establece el pacto y el hombre obedece. Dios es quien le dice al pueblo lo que debe hacer, que obedecer, que hará el sí andan bajo los mandamiento y si no lo cumplen.
  • Dios cumple sus pactos. Vemos en la historia de Israel la desobediencia del pueblo y lo resultados de est

El pacto mosaico o pacto de la ley, no solamente traía en si bendiciones o maldiciones para la nación, también la posibilidad de que la persona pudieses ser justificado por sus actos, claro está que esto era un imposible ya que por tan solo transgredir un mandamiento ya se era culpable de toda  la ley.

Por lo tanto lo que era de bendición, a raíz del pecado del hombre pasó a ser maldición para este, la ley sacó a luz el pecado  la humanidad e hizo que fuese imposible para los hombre el cumplirla.

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.

Pacto Davídico

Así como el pacto palestino amplia el aspecto geográfico el pacto Davídico amplía el aspecto de la “simiente” del pacto Abrahámico, de uno que se sentaría en el trono y cuyo reino no tendría fin.

En el Libro Segundo de Samuel capítulo siete, nos muestra todo los detalles. Veamos las características:

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Dios hablo a David mediante el profeta Natán en muchas ocasiones y esta no sería la excepción. 2 Samuel 7:4-5.
  • Dios es quien coloca las pautas. Este fue un pacto incondicional, Dios dá y promete a David por el afecto puro de su voluntad.
  • Dios indica cuales son las recompensas. Dios bendice a David su siervo de gran manera, indicándole que su descendencia estaría siempre en el trono, que su nombre sería entre los grandes del mundo y que vendría uno que se sentaría sobre su trono cuyo reino no tendría fin.
  • Dios establece el pacto y el hombre obedece. Aquí vemos la soberanía de Dios en pleno ejercicio, en este pacto Dios determina y ordena que David a pesar de todo lo que hizo, y sus virtudes no era quien edificaría casa para Jehová.
  • Dios cumple sus pactos. Aun cuando vemos que la descendencia de David siempre se mantuvo en la realeza, es Jesús el cumplimiento de este pacto, es aquel que se sentaría eternamente sobre el trono. Lucas 1:30-33; Mateo 15:21-22; Mateo 20:30.

Nuevo Pacto

Este es un pacto vigente, también llamado Pacto de Gracia, fue dada para los Israelitas y los Judíos (La nación se había dividido en estos dos reinos), Dios promete perdonar el pecado, escribir sus leyes en las mente y corazones, así como un conocimiento universal del Señor. Veamos las características de este pacto.

  • Dios es quien se acerca a la humanidad. Dice Jehová que vendrán nuevos días. Jeremías 31:27.
  • Quien coloca las pautas es Dios. Este nuevo pacto será diferente, no será como el previo “Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.Jeremías 31:33.
  • Las recompensas son indicadas por Dios. El nuevo pacto trae libertad y responsabilidad personal de los pecados cometido ya los pecados del padre no recaería sobre sus hijos (Jeremías 31:29-30), el pueblo de Israel seria su pueblo y Jehová seria su Dios (Jeremías 31:33), el conocimiento acerca de Dios sería universal y vendría el perdón de pecados (Jeremías 31:34).
  • El pacto es establecido por Dios, y el hombre obedece. La ley sería escrita en las mentes y corazones, deberán ser cumplidas.
  • El Señor cumple sus pactos. El nuevo pacto es cumplido en Jesucristo y Sellado en su sangre (Lucas 22:20).

Vale destacar, que nuestro Dios el Todopoderoso, soberano, sublime, glorioso y majestuosos, ha decidido en su gran amor, en su inmensa misericordia revelarse a la humanidad.

Conclusión

Él es quien se ha acercado a nosotros para mostrarnos bondad, misericordia y la grandeza de su plan eterno, el plan que desde el principio apuntaba a Glorificarse Él mismo a través de Jesucristo Señor de toda la creación, por el beneplácito de su voluntad.

El soberano es quien ejecuta todos los designios y ha establecido pactos con la humanidad, que apunta a su plan perfecto, en cada uno iba mostrando a la humanidad parte de su plan, si lo revelaba todo de una sola vez el ser humano hubiese colapsado, jamás hubiese entendido, vemos como desde Adán se apuntaba a un Salvador, con Noé instituye un nuevo comienzo para la humanidad y muestra el medio en que este cielo y esta tierra pasara.

Con Abraham muestra el plan de Salvación hacia toda la humanidad a través de su simiente (Cristo), en Moisés muestra la Ley, que aunque perfecta nos señala a que el ser humano es pecador por naturaleza y es imposible que este pueda acercarse por sus medios a Dios

En el pacto palestino no olvida a la descendencia física de Abraham, con David reafirma la línea directa de donde vendría el Salvador y en el Pacto nuevo muestra su gran amor y bondad para con la humanidad, primeramente con la nación de Israel pero ante el evidente rechazo de ellos nosotros los gentiles fuimos incluidos.

Es un plan perfecto, elaborado por el Creador del universo para mostrarse a la humanidad, para que fuésemos comprendiendo más aún que su plan, el carácter de Él, la verdad es que nosotros la Iglesia estuvimos siempre en el corazón de Dios (Efesios 1:3-5). Somos participe de la Gracia de Dios por el inmenso amor que nos amó, porque somos olivo silvestre injertados (Romanos 11:17) y somos participante de la raíz.

Hemos visto a través de las escrituras como es Dios quien establece pactos con el hombre, que estableció únicamente siete, y que Él puede pactar con la humanidad porque es Soberano, porque es Fiel y porque es Puro.

Pactos con Dios

No pienso causar controversia con aquellos hermanos que realizan pactos con Dios, si usted desea creer de esa forma hágalo, pero a la luz de las Sagradas Escrituras vemos que es Dios quien pacta con el hombre, porque el si puede cumplir sus promesas y porque Él es soberano y es quien dictamina tantas las condiciones como las bendiciones, pensar que podemos el ser humano puede pactar con Dios es invertir los papeles y colocarlo a Él en nuestro lugar y a nosotros en el de Él.

Nuevamente recalco, el propósito de este estudio no es crear contienda con la nueva corriente de pactar con Dios con dinero, ofrendas o conducta, es mostrar su gran amor y misericordia al revelarse a la humanidad y hacerlo participe del plan eterno.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

1 comentario en «Pactos»

Deja un comentario