Una vida radical

Estudios Biblicos

Estudio Biblico Texto Biblico: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfectaRomanos 12:2

Introducción

La palabra radical a menudo es asociada a algo malo. Viene a nuestra mente lo que algunas religiones radicales hacen y pensamos que todo lo relacionado con esta palabra es malo. Pero esto no es así, debemos comprender el significado de esta palabra y de ahí analizar si podemos atribuirle la maldad que viene a nuestra mente o por el contrario podría significar algo positivo.

Etimológicamente la palabra proviene del latín Radix que significa raiz. De esto podemos decir entonces que no es tanto el vivir de forma diferente, sino vivir de acuerdo a la raíz, a la base, a la fuente de pensamientos. Sin embargo como esa fuente de pensamiento no es la que el mundo entero está acostumbrado, por eso es que significa cambio. 

Anuncios

Cuando Jesús vino a este mundo le enseñó a sus discípulos a vivir de acuerdo a la voluntad y mandamientos de Dios. Esto causó disgusto por parte de los religiosos de la época, pues estaban acostumbrados a vivir de acuerdo a sus normas y preceptos. Sin embargo Jesús vino a enseñar que estas normas no nos llevarían al cielo, sino que en Dios debía estar puesta nuestra fe. 

1) Radical ¿es extremo?

No es de alarmarse cuando la forma de pensar no va acorde a lo que dicta la regla del mundo. Dios nos invita en múltiples pasajes de la palabra a que vivamos no conforme a los deseos del mundo, por eso el mundo nos aborrece, porque no vivimos en lo común, conforme al pensamiento de perdición que predomina en la sociedad.

Pero radical no significa ser un fanático que lo único que busca es ir en contra de los demás. Ser radical es vivir de acuerdo a nuestros principios y valores, a nuestro pensamiento en Dios. Esto no lo comprende el mundo y por tal motivo nos tachan de locos o fanáticos. 

2) Cambio de pensamiento

Dios nos invita a que no nos conformemos al pensamiento predominante, sino que vayamos más allá, a un lugar donde la razón pierde su poder, donde incluso las leyes físicas no tienen lugar. Ese pensamiento fuera de las leyes físicas se encuentra en Dios. El Señor quiere que nuestra mente no esté puesta en las cosas perecederas, sino en las cosas eternas. 

Anuncios

Jesús nos invitó a buscar primeramente el reino de Dios, el cual no es bebida ni comida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Romanos 14:17). Todas las demás cosas nos son añadidas. Pero el mundo vive en un pensamiento donde lo más importante es lo que vivimos en esta tierra, entonces la ética y la moral toma otro sentido, no importa lo que hagamos, no hay consecuencia en el futuro de nuestros malos actos. Pero los cristianos sabemos que lo que hagamos en este mundo tiene repercusiones en la eternidad.

Nuestro pensamiento cambia, nuestras prioridades son otras cuando venimos al conocimiento de Cristo. Entonces la base de nuestros pensamientos cambia, Jesucristo es la piedra angular de toda nuestra vida.

3) Cristocentricos

Antes de venir al conocimiento de la verdad caminamos pensando que nosotros éramos el centro del universo. O pensábamos que nuestra raza significaba algo, no importa cuál era nuestra base de pensamiento, estaba equivocado. Sin embargo, de una u otra manera escuchamos acerca de una nueva forma de pensar. 

En la biblia encontramos la verdad acerca de Jesucristo. La biblia entera nos encamina a conocer a la persona del hijo de Dios. Y toda la biblia también nos muestra el plan de Dios para la humanidad. Solo a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz del Calvario es que el ser humano tiene oportunidad de alcanzar la vida eterna. Pero es necesario 1) creerlo en el corazón (sin fe es imposible agradar a Dios) y 2) confesarlo con nuestra boca. 

Esto es lo que le molesta el mundo entero, el que las personas sepan que han alcanzado la salvación y el perdón de pecados, esto es difícil de comprender por las personas. Pero es lo que obtenemos cuando venimos humillados delante de Jesucristo. Una de los pensamientos contrarios al momento de alguien confesar a Cristo es que somos conocidos en nuestro medio social como pecadores y es increíble para las personas pensar que alguien pecador pueda alcanzar el perdón de pecados. Piensan que si ha pecado definitivamente esa persona debe ir al infierno.

Anuncios

En Dios existe el perdón, y solo en Dios es posible un cambio de vida. Jesucristo lo llamó un nuevo nacimiento. En Cristo somos hecho nueva criatura, es decir nacemos de nuevo. Entonces el viejo hombre, pecador, es muerto y nacemos para una nueva vida en Dios. Aunque el mundo no lo crea, aunque sea imposible para ellos, en Jesucristo tenemos el perdón de pecados y la vida eterna a través del derramamiento de su sangre.

Ahora, una persona que ha sido alcanzada por la gracia de Dios y ha obtenido el perdón de sus pecados, empieza a vivir y pensar de una manera diferente, dándole gloria a Dios con toda su vida. Se convierte en un adorador y las prioridades de esta persona nacida de nuevo cambian. Ahora Cristo llena nuestros pensamientos y Dios es primero en todas las cosas.

Acerca Mauricio Alvarez

Siervo de Jesucristo desde 1,999, amante de la palabra de Dios. El Señor me ha concedido servir con jóvenes y posteriormente con Escuela Dominical. Predicador de un Dios vivo a quien damos toda la gloria.

También Revise

Estudios Biblicos - El origen de Halloween

El origen de Halloween

Estudios Biblicos - La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. Sin embargo, el Halloween

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.