Principales discursos de Jesús.. Parte II

Estudios Biblicos

Estudio Biblico Texto Biblico:A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis. Mateo 10:5

Introducción

Ya hemos visto el Sermón del Monte, donde Jesús le habla a la multitud y les enseña la nueva vida en Dios. Ahora el Señor en el capítulo diez de Mateo envía a sus discípulos y les da instrucciones de lo que deben hacer. A estos el Señor les dio autoridad y les enseña los caminos que deben seguir y el mensaje que deben dar. Dios no nos deja a nuestra suerte, sino que nos capacita para realizar la obra para la que nos ha llamado.

2) Discurso misionero (Mateo 10:5-42)

Esta parte de la palabra de Dios es conocida como el discurso misionero, pues es donde Jesús les da indicaciones a los discípulos y los envía en su nombre a predicar el mensaje. Podemos aprender de la manera de comportarnos, lo que se debe hacer y lo que no al momento de ser enviados por el Señor a dar el mensaje de salvación.

a) Misión de los doce (Mateo 10:5-15)

En esta primera parte el Señor envió a los doce discípulos que había llamado y a quienes les dio autoridad sobre espíritus inmundos y para sanar enfermos. El Señor los envió a predicar a las ovejas perdidas de la casa de Israel. En esta ocasión el Señor dio indicaciones de no pasar por camino de gentiles, personas que no fueran del pueblo de Israel, recordemos que es el pueblo escogido por el Señor.

Los envió el Señor a predicar el mensaje de Dios y a sanar enfermos. Los envió sin mucho equipaje pues Dios les proveerá lo que es merecido de un siervo del Señor, pues el obrero es digno de su alimento. Les pide el Señor que se informen antes de entrar si la ciudad es digna o no, es decir si son bien recibidos o son rechazados. El Señor advierte que será más tolerable el castigo para Sodoma y Gomorra que para esas ciudades que no reciben el mensaje de Salvación.

b) Persecuciones venideras (Mateo 10:16-25)

El Señor les advierte que no siempre serán bien recibidos, sino que son como ovejas en medio de lobos. Les indica que no se confien de los hombres pues serán entregados en la cárcel y azotados por causa del nombre de Jesús, pero que esto servirá como testimonio para ellos y para los gentiles. El Señor también les dice que no se preocupen por lo que han de decir pues el Espíritu Santo les guiará en cada palabra que deben responder.

Jesús nos advirtió que seríamos aborrecidos por causa de su nombre. Esto es porque el mundo no le conoce, pero nosotros que le hemos conocido le servimos a Él antes que servir al mundo entero. Por eso el mundo nos aborrece, pero debemos seguir cumpliendo el mandato de nuestro Dios a pesar de ser aborrecidos. Esto dice el Señor que lo usara para testificar a los demás acerca de su poder y amor.

c) A quien se debe temer (Mateo 10:26-33)

En esta parte el Señor nos enseña que a pesar de ser aborrecidos por todos no debemos tener miedo. Pues quienes matan el cuerpo solo eso pueden hacer, debemos más bien temer a Dios que puede darnos la vida eterna si le obedecemos o podemos recibir la muerte eterna si nos alejamos de Él. Jesús nos motiva diciendo que Dios tiene cuidado de sus hijos, por lo tanto seamos testigos fieles de Él y prediquemos el mensaje que nos ha enviado a dar.

d) Jesús causa de división (Mateo 10:34-39)

Por causa de ese mensaje que el Señor envió a dar a los discípulos causaría división, es lo que les indica a continuación. Porque quienes servimos a Dios lo hacemos con amor, pero si alguien cercano se ofende con esto, preferimos servir a Dios antes que a los hombres. El Señor nos pide que le sirvamos a Él antes que a cualquier hombre.

e) Recompensas (Mateo 10:40-42)

Por último el Señor les dice que si son recibidos bien, quienes los reciban recibirán recompensa, pues es como si a Él lo estuvieran recibiendo. Dios no deja sin recompensar a quienes escuchan el mensaje y aceptan lo que Dios tiene para cada uno. 

Este mensaje le dio pues Jesús a sus discípulos antes de enviarlos a predicar el mensaje por todas las ciudades de Israel. Lo podemos tomar también para nosotros pues Dios nos ha enviado a predicar su palabra y ser sus testigos ante los hombres. Aprendamos pues y pongamos por obra lo que el Señor nos enseña.

3) Discurso de las parábolas (Mateo 13:1-52)

El tercero de los discursos más relevantes en el evangelio de Mateo está compuesto por parábolas que el Señor le dio a la multitud y a sus discípulos. En el capítulo trece de Mateo encontramos estas parábolas que el Señor utilizó para enseñar las verdades del reino de Dios a los hombres. Esta es la principal característica de este discurso del Señor. Al igual que el Sermón del Monte este discurso fue dado a la multitud, pero luego de despedida la multitud les habló a sus discípulos.

a) Parábolas a la multitud (Mateo 13:1-35)

El Señor salió de la casa y se sentó junto al mar, pero la multitud era mucha entonces se subió a una barca y desde la barca les enseñaba a través de parábolas.

i) Parábola del sembrador (Mateo 13:3-23)

Esta es quizá la primer parábola escrita en los evangelios. También se encuentra en los otros dos evangelios sinópticos y en ella encontramos una explicación del significado de la misma. Por ese motivo es más extensa en el escrito que las otras parábolas.

La parábola del sembrador nos habla de cómo la palabra de Dios puede entrar en diferentes corazones. La semilla que cayó junto al camino es la palabra que entra en un corazón y viene el enemigo y la quita para que no nazca en nosotros el reino de Dios; semilla que cayó en pedregales es la palabra que entra en nuestro corazón y nace, pero no tiene profundidad, viene el sol y se seca esa planta; la semilla que cayó entre espinos es la palabra que nace y crece, pero no tiene frutos pues los afanes de este mundo no le permiten darlos; por último la semilla que cayó en buena tierra es la que nace y crece y da frutos al ciento por uno. 

Acerca Mauricio Alvarez

Siervo de Jesucristo desde 1,999, amante de la palabra de Dios. El Señor me ha concedido servir con jóvenes y posteriormente con Escuela Dominical. Predicador de un Dios vivo a quien damos toda la gloria.

También Revise

Bosquejos Biblicos - Nuestra victoria en la lucha espiritual

Los nombres de la deidad

Estudios Biblicos - Los nombres de la Deidad aparecen en todo el recorrido de las escrituras, el asunto de la trinidad es un tema muy complejo y por esta razón...

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.