Principales discursos de Jesús.. Parte III

Estudios Biblicos

Estudio Biblico Texto Biblico:En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?Mateo 18:1

Introducción

El cuarto discurso de Jesús está dirigido a sus seguidores, inicia cuando sus discípulos se acercan a preguntarle al Señor. Principalmente trata temas de interés de la iglesia de Dios.

La riqueza espiritual de la palabra de Dios no tiene límite y se debe atesorar como es debido. A Través de su palabra podemos llegar a conocer su voluntad y nos ayuda a obedecer. 

Anuncios

El tema central de este mensaje es el perdón. Nos da el Señor un par de parábolas más que muestran el amor de Dios por sus hijos. Busquemos pues ser hijos amados de Dios siendo humildes y no altivos, busquemos servir y no ser servidos.

El Señor en una ocasión nos aconseja a sentarnos en los últimos lugares para recibir honra cuando el anfitrión de alguna reunión nos pide sentarnos adelante. En lugar de sentarnos adelante y que nos digan que esos lugares están reservados para alguien más y nos invitan a sentarnos atrás. El propósito de estas palabras es por supuesto que seamos humildes, no buscando ser enaltecidos de los hombres sino de Dios.

La iglesia de Dios debe reflejar el carácter de Cristo. Él aunque tenía toda autoridad sobre todas las cosas vino a servirnos, a darnos del amor eterno de Dios. Dice su palabra que en una ocasión lavó los pies de sus discípulos. El Rey de Reyes vino a darse Él mismo para salvarnos de nuestra condenación eterna y ahora tenemos la vida eterna como regalo gratuito, comprado con su sangre preciosa. 

4) Un mensaje para la iglesia (Mateo 18)

Los discípulos se acercan a Jesús con una pregunta, ahí inicia este mensaje para explicarles a ellos las cosas celestiales. Así como los discípulos tuvieron preguntas al Señor, seguramente hoy las seguimos teniendo.

Anuncios

Pero como en esa ocasión Él les explicó de una manera que pudieran entender el mensaje, así actualmente Dios nos sigue hablando. Es importante que la iglesia de Dios sepa que su palabra es viva, que Él continúa hablando a sus hijos por medio de ella. 

Muchas personas posiblemente leen la biblia, pero pocos son los que realmente lo hacen con la guianza del Espíritu Santo. Dios puede hablarnos y su Espíritu darnos el testimonio de un mensaje específico de Dios a nuestra vida. Es necesario que nuestro oído espiritual esté sintonizado con la voz de Dios y prestemos atención a sus palabras para obedecerlas.

a) Quién es mayor y ocasiones de caer (Mateo 18:1-9)

Los discípulos preguntaron quién era el mayor en el reino de los cielos, el Señor puso a un niño enmedio de ellos y les indica que cualquiera que se humille como un niño es el mayor en el reino de Dios. No solo eso sino que si no se hacen como niños no entrarán en el. Además cualquiera que los recibe a Él le recibe. 

Debemos ser pues humildes, en el libro de Lucas se nos amplía este mensaje y el Señor nos indica que el mayor debe ser como el más joven y el que dirige sea como el que sirve. Más adelante el Señor también les indica que el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido, por lo tanto deben ser humildes.

El Señor continuó advirtiendoles que no deben ser causa de tropiezo para estos pequeños. También nos dice que es necesario que los tropiezos vengan pero nosotros no debemos ser causa de esos tropiezos.

Anuncios

También nos invita a echar de nosotros las causas de tropiezo. Las palabras del Señor pueden parecer duras a algunos pero son necesarias para que comprendamos que el reino de Dios es más importante que cualquier cosa.

b) Parábola de la oveja perdida (Mateo 18:10-14)

Luego Jesús nos muestra la importancia para Dios de un alma que se salva. El Señor les dice una parábola, de un hombre que tiene cien ovejas pero una de ellas se pierde y deja las noventa y nueve y va a buscar la oveja perdida. Así es Dios, le importa mucho un alma que se salva, le importan demasiado sus hijos.

Jesús declara en el versículo once que ha venido a buscar lo que se había perdido. Él es ese hombre que busca a su oveja perdida y se regocija cuando la encuentra. El amor de Dios por nuestra vida es grande, nos ama con amor eterno y se goza cuando estamos en su redil siendo obedientes.

c) Cómo se debe perdonar al hermano (Mateo 18:15-22)

Jesús nos invita a que perdonemos a nuestro hermano, para que no se pierda como la oveja de la parábola nos dice que le hablemos y si nos escucha lo habremos ganado para el reino. Si no nos escucha nos debemos hacer acompañar esta vez por dos o tres testigos.

Acerca Mauricio Alvarez

Siervo de Jesucristo desde 1,999, amante de la palabra de Dios. El Señor me ha concedido servir con jóvenes y posteriormente con Escuela Dominical. Predicador de un Dios vivo a quien damos toda la gloria.

También Revise

Estudios Biblicos - El origen de Halloween

El origen de Halloween

Estudios Biblicos - La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. Sin embargo, el Halloween

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.