Estudio del libro de Apocalipsis – Parte XII

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Mensaje a la iglesia en Filadelfia

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Apocalipsis 3:7-13

ESTUDIO DEL APOCALIPSIS DE JUAN, PARTE XII

MENSAJE A LA IGLESIA DE FILADELFIA

Estamos en el primer septenario, que contiene el mensaje enviado a las siete iglesias del Asia menor, como ya lo hemos explicado las cartas solamente tienen una estructura retórica, que pretenden demostrar el estado histórico de la iglesia Universal:

1. Éfeso: Censurada por el abandono del amor fraterno, una iglesia focalizada en su actividad eclesial, sin interesarse en las necesidades básicas de sus miembros

2. Esmirna: Símbolo de la iglesia que lamenta su pobreza en medio de una ciudad rica

3. Pérgamo: tiene el Baalamismo y el Nicolaismo, símbolo de la iglesia que comercializa con la fe cristiana

4. Tiatira: La iglesia Jesabeliana que simboliza el cristianismo mesclado con la idolatría

5. Sardis: Simboliza a la iglesia que ha caído en un estado desértico espiritual

6. Filadelfia: La iglesia expulsada que cree que lo ha perdido todo

La carta a la comunidad de Filadelfia, no contienen ninguna censura o desaprobación, el problema de la comunidad es que están viviendo la expulsión de las sinagoga por confesar a Jesús como el Hijo de Dios.

Una técnica que los líderes religiosos de la época de Jesús habían acordado (Juan 12:42). Para un judío esta práctica simbolizaba perdida de la esperanza mesiánica; sin embargo la Palabra les dice no se preocupen << he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar>>

La expulsión de la sinagoga no solo le traía dificultades nacionalistas al pueblo judío, tenía consecuencias políticas imperiales, como la pérdida de algunos derechos civiles, que el imperio les había otorgado a los judíos. En este ambiente hostil, Filadelfia se había mantenido fiel en la fe en Cristo Jesús.

CONTEXTO SOCIO HISTORICO DE LA CIUDAD DE FILADELFIA

A la ciudad se le conocía como puerta del oriente, debido a su ubicación en una encrucijada comercial que llevaba a Misia, Lidia y Frigia. El problema eran los terremotos frecuentes. El terremoto del año 17 dC, que arraso con 12 ciudades en Asia, siendo Filadelfia la más afectada, como lo describe Plinio

La ciudad fue fundada en el 189 a.C por Eumenes II rey de Pérgamo, en honor a su hermano Filadelfo (el que ama a su hermano). El rumor de asesinato de Eumenes II, llevo a Atalo II al poder, que después renuncio cuando su hermano regreso de Grecia. Atalo II (Filadelfo), murió en el 138 a.C.

Después del terremoto del año 17 dC, con la reconstrucción, la ciudad tomo el nombre de Nueva Cesárea. En el siglo quinto dC, se le da el nombre de <<la pequeña Atenas>>

Filadelfia – Análisis del texto Bíblico

En esta carta Cristo se identifica como <<el Santo, el Verdadero>>. Dos atributos personales de Cristo. El Santo es un título que se le asigna solamente a Dios (Hechos 2:27) y <<verdadero>>, por ser la Palabra de Dios humanizada (Juan 1:14). La Verdad de Dios entro en comunicación con el hombre, y nos envió su Palabra Personal. Pretende refutar a los judíos de Filadelfia que afirmaban que Cristo era un falso Mesías.

<<el que tiene la llave de David>>, Es una expresión para identificar quien tiene la autoridad. La costumbre era poner la llave sobre los hombros de la persona que tenía la potestad para tomar decisiones (Isaías 22:22). Dios Padre ha delegado esta autoridad en su Hijo (Juan 5:22).

<<he puesto delante de ti una puerta abierta>> . Ha esta comunidad, le habían cerrado la puerta de la sinagoga, que para ellos significaba perdida de la esperanza mesiánica, por considerarse pueblo elegido de Dios.

El tema de la elección creó problemas por muchos siglos. El profeta Amos les hace ver que la elección no les confiere privilegios, sino responsabilidades (Amos 9:7). El pueblo busco a Dios en lugares equivocados (Amos 5:4-6; 14). Pablo explica que la salvación no viene por pertenecer a un grupo étnico (Romanos 2:28-29).

Un error que estamos cometiendo como iglesia, es hacerles creer a las personas que la salvación se obtiene mediante un acto ceremonial, de levantar las manos y hacer una oración. La salvación es el producto de un nuevo nacimiento (Juan 3:3).

Filadelfia – ¿Por qué se le abre una puesta a la iglesia?

a) <<Tienes poca fuerza>>, es posible que la iglesia no tuviere mucho protagonismo, sin poder económico ni político; pero era fiel al proyecto de Cristo.

b) <<has guardado mi Palabra>>, La iglesia se había mantenido fiel a Dios, aun en los momentos difíciles que se encontraban

c) <<y no has negado mi nombre>>, en las condiciones de persecución la iglesia se había mantenido fiel en su fe

Esta puerta es la entrada al Reino Mesiánico que Cristo abrió para la iglesia (Mateo 3:16-17), Juan es invitado a ver por esa puerta (Apocalipsis 4:1).

<<te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir>>, no se les dice que no se verán involucrados en la prueba, la promesa es guardarlos a la hora de la prueba (Juan 17:15).

El eslogan, <<pare de sufrir>>, no es sostenible Bíblicamente. Vivimos en un mundo conflictivo, donde hay odio, egoísmo y no estamos excluidos de padecer (1 Pedro 4:12). La promesa de Dios es guardarnos en el momento de la prueba, pero el guardar no implica que podemos llegar hasta la muerte, a consecuencia de este mundo fatal (Apocalipsis 6:9).

Dios será nuestro Dios, sin importar las condiciones en que nos encontremos. Jesus aun en la cruz, mantuvo su fe confesando a Dios como su Dios .

© Francisco Martínez. Todos los derechos reservados.

Para ver el video de este estudio, haga clic aquí.

Para leer Estudio del libro de Apocalipsis – Parte XI haga clic aquí

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

Por favor respete los derechos de autor. No copie y pegue las predicas cristianas, estudios bíblicos, mensajes cristianos, y bosquejos bíblicos encontrados en Central de Sermones en otras páginas en el Internet, o en las redes sociales. El plagio es robo.

Acerca Francisco Antonio Martinez

Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios de El Salvador. Lcdo. Contador publico, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y del Instituto Teológico de las Asambleas de Dios de El Salvador, con maestría en Teología de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

También Revise

Las siete iglesias de Apocalipsis

Cuando una iglesia transgrede su fe

Estudios Bíblicos.. Veamos como la seducción de la cristiandad está vigente. Cómo la doctrina de Balaam y la de los nicolaítas puede invadir a la iglesia.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.