Inicio » Bosquejos Biblicos » Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 1)

Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 1)

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 1)

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Apocalipsis

GENERALIDADES A CONSIDERAR EN EL ESTUDIO DE APOCALIPSIS

1. Tema central de la Biblia…… Historia de Salvación y salvación en la historia entendida desde la fe. Toda interpretación debe girar en este contexto. La Biblia no pretende ser fuente de información científica, aunque contienen ciencia, no es esa su finalidad

2. El proyecto de Dios es salvar al hombre (1 Timoteo 2:4) el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

3. El estudio de la Palabra es muy diferente a un sermón con enfoque devocional, las iglesias locales deberían de enfocarse más en el estudio de la Palabra, y menos en sermones devocionales. Cuanto más conozcamos y vivamos en la Palabra, el carácter cristiano será más sólido y estable (Salmos 23:1-6).

LA REVELACIÓN DE DIOS, EN CRISTO JESÚS

1. Por qué Apocalipsis; Es la revelación de Dios para la Iglesia. La Iglesia no debe de ignorar el final de la historia, que identifica a Cristo triunfando sobre las fuerzas del mal y a la iglesia que en un tiempo fue militante, la vemos vestida de blanco

2. El mensaje central de Apocalipsis, no está orientado a la segunda venida de Cristo, sino que está centrado en la presencia poderosa de Jesus resucitado

3. No se puede hablar de una segunda venida de Cristo como si se hubiera ido a otro lugar. Jesus nunca se fue, desde su resurrección ha estado siempre, lo que esperamos es su manifestación gloriosa.

4. Aunque apocalipsis es Palabra revelada, debemos de tomar en cuenta que estamos a grandes distancias geográficamente, y tiempo. Se hace necesario un estudio histórico y cultural, para una interpretación teológica

5. Un estudio teológico de apocalipsis, tiene que partir de un contexto social histórico. Descubrir como las iglesias del Asia Menor (Turquía), entendieron el apocalipsis. Está escrito desde la experiencia histórica de su tiempo (Éfeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea )

6. No debemos de dejar el texto atrapado en la historia. Apocalipsis como Palabra de Dios, tiene un mensaje para el hombre moderno, (Dr. Picaza y el Dr. Alegre)

7. El método a utilizar, (historicista, futurista o milenarista y simbólica), ya que ningún método en sí mismo es suficiente. Apocalipsis está estructurado de forma septenaria (Iglesias, sellos, trompetas, copas y visiones), el mensaje se repite en cada septenario; pero con mayor intensidad.

8. Lo primero que debemos recordar es que el Apocalipsis es un libro apocalíptico y que sólo en ese contexto puede interpretarse.

9. Los profetas critican la infidelidad del pueblo israelita, porque quieren transformarlo dentro de la historia; los apocalípticos tienden a pensar que la historia ha perdido su sentido, de manera que Dios debe destruirla, creando un mundo nuevo para justos

10. Por eso pido que este estudio no sea tomado como estudio independiente, sino como una herramienta que les permita penetrar mejor en el misterio del Apocalipsis.

11. El Apocalipsis no puede encerrarse en un plano espiritual, pues sus problemas son también culturales, económicos y reflejan la situación de la época

12. El Apocalipsis contiene un mensaje que es transmitido en símbolos y visiones. Pretende transmitir esperanza en un momento de incertidumbre, cuando todo parece haberse perdido. El mensaje procede de Dios, quien emite la Palabra, Cristo por ser el Verbo es quien revela la Palabra y el Espíritu Santo hace audible esa Palabra al oído de la Iglesia. “ El que tienen oídos “

Nota. Puede ver el video dando control y clic al siguiente link: Estudio Biblico-El Libro de Apocalipsis (Parte 1)

© Francisco Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

Deja un comentario