Inicio » Estudios Bíblicos » Ley o gracia

Ley o gracia

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Religión o relación – Ley o gracia – Tres puntos de inflexión

Contenido

I. Ley o gracia
II. El bautismo de Jesús
III. La transfiguración de Jesús
IV. Hechos 7, un parte aguas en el Nuevo Testamento

I. Ley o gracia  [i]

El tema de la salvación es motivo de discusiones entre los cristianos. Unos piensan que la ley debe cumplirse, otros que su cumplimiento lleva a la gracia y finalmente está la argumentación que sólo por gracia podemos salvarnos.

Cuando hablamos de ley nos referimos a los preceptos de Dios en general.  La mayor parte de la gente entiende por este término a la ley mosaica, la cual fue dada por Dios al pueblo de Israel.

Todo lo que la ley mosaica dice es para los que están bajo la ley, léase el pueblo judío (Romanos 3.19). Por las obras ninguna persona será justificada delante de Dios.

La ley es el conocimiento del pecado (Romanos 3.20)

Y no pudo cambiar el corazón de las personas (Romanos 8:3).  “Por cuanto todos pecaron, todos están destituidos de la gloria de Dios.

Somos redimidos de la maldición de la ley por Cristo, quien se hizo maldición por nosotros.  Dios provee salvación para los que por fe creen en Jesús, judíos y gentiles por igual.

Esto no significa que por fe invalidamos la ley, sino la confirmamos (Romanos 3:21-31).  Si entendemos correctamente la ley, tiene valor porque nos enseña que Dios nos acepta por medio de la fe.  Lo podemos corroborar en Abraham (Génesis 15:6).

La ley mosaica no fue la principal alianza de Dios con Israel, sino la que hizo con Abraham en base a la promesa. Esta alianza incluye a los gentiles. Sucedió cuatrocientos años antes de la entrega de la ley a Moisés.  

El caso de David ratifica este principio. Quebrantó la ley y confesó su pecado. Confió y creyó en Dios, quien lo aceptó y salvó en base a la fe (1 y 2 de Samuel, 1 de Reyes).

¿Ley o gracia? – La ley demanda perfección

Revela el pecado y pronuncia condenación sobre el pecador. Dios usa la santidad y bondad de la ley como un espejo para revelar el pecado y traer a la humanidad a arrepentimiento y fe. La ley es nuestro ayo para llevarnos a Cristo.

Deja un comentario