Ley o gracia

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Religión o relación – Ley o gracia – Tres puntos de inflexión

Contenido

I. Ley o gracia
II. El bautismo de Jesús
III. La transfiguración de Jesús
IV. Hechos 7, un parte aguas en el Nuevo Testamento

I. Ley o gracia  [i]

El tema de la salvación es motivo de discusiones entre los cristianos. Unos piensan que la ley debe cumplirse, otros que su cumplimiento lleva a la gracia y finalmente está la argumentación que sólo por gracia podemos salvarnos.

Cuando hablamos de ley nos referimos a los preceptos de Dios en general.  La mayor parte de la gente entiende por este término a la ley mosaica, la cual fue dada por Dios al pueblo de Israel.

Todo lo que la ley mosaica dice es para los que están bajo la ley, léase el pueblo judío (Romanos 3.19). Por las obras ninguna persona será justificada delante de Dios.

La ley es el conocimiento del pecado (Romanos 3.20)

Y no pudo cambiar el corazón de las personas (Romanos 8:3).  «Por cuanto todos pecaron, todos están destituidos de la gloria de Dios.«

Somos redimidos de la maldición de la ley por Cristo, quien se hizo maldición por nosotros.  Dios provee salvación para los que por fe creen en Jesús, judíos y gentiles por igual.

Esto no significa que por fe invalidamos la ley, sino la confirmamos (Romanos 3:21-31).  Si entendemos correctamente la ley, tiene valor porque nos enseña que Dios nos acepta por medio de la fe.  Lo podemos corroborar en Abraham (Génesis 15:6).

La ley mosaica no fue la principal alianza de Dios con Israel, sino la que hizo con Abraham en base a la promesa. Esta alianza incluye a los gentiles. Sucedió cuatrocientos años antes de la entrega de la ley a Moisés.  

El caso de David ratifica este principio. Quebrantó la ley y confesó su pecado. Confió y creyó en Dios, quien lo aceptó y salvó en base a la fe (1 y 2 de Samuel, 1 de Reyes).

¿Ley o gracia? – La ley demanda perfección

Revela el pecado y pronuncia condenación sobre el pecador. Dios usa la santidad y bondad de la ley como un espejo para revelar el pecado y traer a la humanidad a arrepentimiento y fe. La ley es nuestro ayo para llevarnos a Cristo.

Acerca Pepo Toledo

Nació en la ciudad de Guatemala en 1951. Su pasión por los autos lo indujo a participar en competencias (1969-1976). En 1974 se graduó en Tecnología Automotriz en National Schools, de los Ángeles, California, EUA. Su primer oficio fue de mecánico automotriz. Estudiando de noche, obtuvo la licenciatura en economía en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (1993). Es un reconocido promotor y difusor cultural; ha impulsado y coordinado actividades de diferente naturaleza e impartido conferencias sobre arte en diversas instituciones educativas y centros culturales. Es un tenaz defensor del medio ambiente; ha dictado múltiples conferencias, escrito libros y artículos de divulgación sobre ciencia, tecnología e innovación. Uno de sus mayores logros en este campo es haber conseguido que Guatemala se convirtiera en el primer país en el mundo en eliminar el plomo de la gasolina de golpe. Fue columnista de Prensa Libre (1991-1999), director de la Asociación de Gerentes de Guatemala (1991-1993), presidente de Asociación Guatemalteca de Historia Natural (1994-2008) -entidad a cargo de la administración y reconstrucción del Parque Zoológico Nacional La Aurora-, vicepresidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (1996-1999). Dirigió la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (1999-2000), fue presidente del Foro latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (1999), presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (2004-2007), vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (2005-2007), Comisionado Presidencial para la Reestructuración y Modernización del Sistema Penitenciario (2007). Fue presidente de Fundación Mario Monteforte Toledo (2000-2008). Con el sello de la Fundación editó 10 libros y produjo 11 documentales con el objetivo de documentar a los grandes valores de la cultura guatemalteca. Su continuo contacto con el mundo del arte le llevó en al año a 2010 a sacar lo que llevaba adentro. Así comenzó una exitosa carrera de escultor. Ha hecho 62 exposiciones individuales y 40 esculturas públicas en Alemania, Ginebra, París, La Haya, Amsterdam, Washington D.C, México, Costa Rica y Guatemala, entre otros. Su exposición insignia Esculturas peligrosas es portadora de un llamamiento a un nuevo estado de conciencia, -Creacionismo- donde condena los excesos del arte contemporáneo y propone la vuelta del arte a la estética, aunada a la verdad y los valores morales. Sus obras están en el Museo José Luis Cuevas, Museo Diego Rivera, Museo del Automóvil en Puebla, Colección La sala del tiempo de Nivada en México, Museo de las Américas OEA en Washington D.C. y en colecciones privadas en Francia, Alemania, Suiza, España, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Centroamérica entre otros. Autor del libro "Espíritu de Dios o Espíritu Santo" En la actualidad usa sus habilidades de investigación para hacer estudios bíblicos. Se especializa en denunciar falsas doctrinas.

También Revise

Tiatira - La batalla por la pureza

Tiatira – La batalla por la pureza

Estudios Bíblicos.. Tiatira, el tema de la batalla por la pureza es, en efecto, una verdadera batalla. ¿Puede abrir el internet donde no aparezca sutilmente..?

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.