Estudios Bíblicos
Prédica de Hoy: Esmirna – Los santos que sufren
Tema: Las Siete Iglesias de Apocalipsis – Parte II
Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Apocalipsis 2:8-11
INTRODUCCIÓN:
¿Ha sido alguna vez perseguido por su fe? ¿Ha sufrido por Jesucristo? ¿Sabía usted que hay creyentes a quien el Señor les dice que se preparen para un sufrimiento mayor? La carta dirigida a la iglesia de Esmirna, la segunda de las siete iglesias del Apocalipsis tiene que ver con esto.
Por un buen tiempo Esmirna fue una ciudad muy próspera. De todas las ciudades de Asia, Esmirna fue la más adorable decían sus poetas. Arístides, uno de ellos le compuso una canción en honor a su belleza, y en uno de sus versos dijo: “la gracia se extiende sobre cada parte de la ciudad como si fuera un arco iris”.
Era una ciudad donde el viento, de acuerdo con la descripción del mismo Arístides, la hacía tan fresca como si estuviera siempre debajo de una arboleda. Algo así como una ciudad con una “eterna primavera”. Y en ese lugar tan hermoso comenzó una iglesia.
No se sabe mucho de su origen, pero lo que sí afirma su historia es de la enorme persecución que se desató en ella, la que se describe en términos muy gráficos, tales como: tribulación y pobreza. Esto parecía un contraste con la belleza de la ciudad misma.
Y la persecución desatada era tan grande que el Señor la ve como algo más grande, cuando les dice: “No temas en nada lo que vas a padecer…”. Es como si le dijera, “prepárate porque se avecinan pruebas mayores y quien la conduce es el mismo Satanás”.
La persecución fue tan grande que allí se dio el martirio de Policarpo, uno de los hombres más piadosos después de la era apostólica.
La historia registra las palabras de este mártir, quien, al rechazar la propuesta del procónsul de dejarlo libre a cambio de maldecir a Cristo, y adoraba al César, dijo: “Por 86 años he servido a él y no me ha hecho mal. ¿Cómo podía blasfemar de mi rey quien me salvó?”. Así que en la ciudad de Esmirna vivían los “santos que sufren”, el tema para la ocasión. Veamos el mensaje de esta carta para nosotros hoy.
Muy buenas enseñanzas aprendemos de éstos hermosos estudios.