La práctica del diezmo en el cristianismo

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: La práctica del diezmo en el cristianismo

Predicas Cristianas Lectura Bíblica:Cada uno debe dar lo que en su corazón ha decidido dar y no lo haga con tristeza ni por obligación. Dios ama a los que dan con alegría.2 Corintios 9:7 (PDT)

INTRODUCCIÓN

Diezmar es un asunto con el que muchos cristianos luchan y que muchos inconversos critican. Esto se debe a que en muchas iglesias se pone demasiado énfasis en diezmar. Al mismo tiempo, otras iglesias insisten en que el diezmo no está vigente en nuestra época.

Esto ha llevado a que muchos cristianos (incluso dentro de iglesias en las cuales se enseña el diezmo) rehúsen someterse a las exhortaciones de sus líderes acerca de hacer ofrendas al Señor o diezmar.

Así, aunque ofrendar y dar de nuestros bienes para la obra de Dios está destinado a ser un gozo y una bendición, a veces no es el caso en la iglesia de hoy. Pero ¿qué enseña la Biblia al respecto? ¿en qué consistía el diezmo en la antigüedad? ¿estamos los cristianos obligados a pagar el diezmo? Dejemos que la Biblia hable por sí misma sobre este tema.

EL DIEZMO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

El diezmo es una práctica antigua. Era común tanto entre los babilonios como entre los persas, griegos, romanos y, obviamente, entre los hebreos. También es ley en la actualidad entre los judíos y muchos grupos cristianos, mientras que en el mundo musulmán se exige que el 2.5% de la riqueza sea destinada a la caridad.

Pero el diezmo no es exclusivo de las religiones. El diezmo ha sido en el ámbito civil, incluso desde la época romana, un impuesto del 10% que se pagaba en razón a una contraprestación ya sea por una autorización a ejercer una labor económica ya sea por el derecho a usar un terreno, etc.

En el ámbito religioso, aparece por primera vez en Génesis 14 cuando Abraham ofrece el diezmo al sacerdote Melquisedec. En Génesis 28, se registra que Jacob también dio el diezmo de todas sus posesiones al Señor.

Bíblicamente hablando, el diezmo nunca fue una ofrenda a Dios hecha en dinero sino en especie (Levítico 27:30-32), y en tiempos de Esdras se habla sólo de los diezmos de cereales y frutos. Su incumplimiento trajo sobre el pueblo el desagrado de Dios:

¿Debe una persona robar a Dios? ¡Claro que no! Pero ustedes me han robado. Y aún se atreven a preguntar: “¿Cuándo te hemos robado?”. Ustedes me han robado los diezmos y las ofrendas. Por eso, toda la nación está en la mira de mi castigo, pues todos me están robando. Traigan todos los diezmos a la tesorería del templo, para que haya alimento suficiente en mi Templo. Si lo hacen, yo abriré las ventanas de los cielos y haré que venga sobre ustedes una benéfica y oportuna lluvia sobre sus campos para que obtengan abundantes cosechas. ¡Los exhorto a que me prueben en esto!Malaquías 3:8-10 (NBV)

Obligatoriedad del Diezmo bajo la Ley Mosaica

Bajo la Ley Mosaica, el diezmo era obligatorio. Todos los israelitas ofrendaban al tabernáculo (y luego al templo) el 10% de las cosechas que cultivaban y el ganado que criaban. Esto Se debía a que los levitas, una de las 12 tribus, no heredaron tierras en Canaán como las otras tribus de Israel.

Acerca Fernando E. Alvarado

Fernando E. Alvarado
Director, Autor y Escritor at Pensamiento Pentecostal Arminiano, Miembro at Society of Evangelical Arminians and Maestro at Escuela Cristiana Oasis El Salvador. Diplomado en Misión Transcultural en Centro de Adiestramiento Misionero de las Asambleas de Dios de El Salvador

También Revise

Creencias locas

Creencias locas

Estudios Bíblicos.. Realmente lo que nosotros creemos es algo lógico, o es una real locura, ya que ser cristiano implica creer cosas muy extrañas y muy locas o

Leave a Reply

Your email address will not be published.