Inicio » Estudios Bíblicos » Creencias locas

Creencias locas

Estudios Bíblicos

Predica de Hoy: Creencias locas

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Marcos 12:18-27

INTRODUCCIÓN

Ser Cristiano implica creer cosas muy extrañas y muy locas. Estaba pensando un poco en todo esto, en esta semana recordaba que vimos en la biblia cosas locas como: caminar sobre el agua, y transformar el agua en vino.

Son cosas que no tienen ninguna explicación, pero quizá la más extraña, es que en ocasiones en la biblia los animales hablan. Y eso sí que es extraño; en la biblia hay una historia que un burro le habla a un profeta (Números 22:28-30). Y la verdad leo y digo qué tal vez sea una imagen para inspirarnos un poco que Dios puede usar a hasta un burro para hablar; y si vienes acá te darás cuenta que Dios si puede usar a un burro cebra para hablar, ( jajaja, broma).

Pero realmente hay cosas muy extrañas en la biblia que me hacen decir y porque no creer que Dios hizo hablar a un burro, y luego eso me da la curiosidad de ¿cómo hablo?

  • Le dio cuerdas bucales para que pueda literalmente hablar como en la película de Sherk, o
  • Habla en burro todos oyen en burro pero Balam lo escucha como película doblada al hebreo perfecto.

Así hay cosas en la biblia, cosas que tu y yo creemos y que son brutalmente extrañas.

Cómo será la eternidad

Creo que la más extraña, más que burros, serpientes y aves hablando, aunque es un tema central en la biblia, la gente no habla mucho de esto por temor a que nos tachen como locos o fanáticos, es la RESURRECCIÓN ENTRE LOS MUERTOS.

No se si has leído los últimos capítulos de la biblia que nos narran cómo será la eternidad. Nos dice que Dios va a descender en una ciudad celeste llamada la Nueva Jerusalén y aterrizar aquí en la tierra, hará una morada permanente en este mundo.

Dice que los muertos van a resucitar; literalmente dice que la tumba entregará a sus muertos, y dice que los mares entregarán a sus muertos. Todos van a cobrar vida, y no van a vivir en una galaxia lejana, en un cielo espiritual. Más bien aclara que van a vivir en un mundo real, físico con sus cuerpos resucitados diferentes pero distintos.

Pero no deja de ser las tumbas abiertas por donde se regrese a la vida, y ese será el estado en que pasaremos la eternidad. Muchos de ustedes que son cristianos por mucho tiempo y tal vez ni siquiera han escuchado esto, (alguien falleció y deseaba que su cuerpo está en Suecia pero su corazón estaba en ecuador), lo primero que viene a la mente es ¿cómo funcionará eso en el día de los muertos? Resucitas y pides que el corazón vaya por Courier.

Que extraña esa idea de que la Biblia dice

  • Del polvo venimos y al polvo retornamos, y
  • Que cuerpos que han estado por milenios en estado de polvo, de alguna manera van a regenerarse y van a salir a caminar en un mundo nuevo,

Esa es una de las cosas locas o extrañas que creemos, y no sólo nosotros sino cualquier que lee la biblia de manera literal cree esto.

De echo, los Judíos hoy en día siguen enterrando a sus muertos en el Monte de los Olivos. Hay cientos de miles de tumbas en el Monte de los Olivos en Israel porque Judíos y Cristianos creen que cuando llegue el Mesías llegara al monte de los Olivos y ellos resucitaran en primera fila. Esta tan cotizado que tiene el valor de 35.000 USD para que te entierren ahí, es un puesto VIP en la resurrección de entre los muertos.

Te estoy hablando de que cientos de miles de personas creemos que un día tu y yo vamos a recobrar la vida en cuerpos tangibles. 1 Corintios 15 dice que nuestros cuerpos son como una semilla y luego brotará en otros cuerpos.

No sé cuantos de ustedes batallan con esto para saber o no si es cierto. Es mucho más fácil creer que estaremos en las nubes más allá del sol con una arpa y cuerpos que no son físicos.

Los Saduceos

Habia un grupo de Judíos que no creían en la resurrección de los muertos y ellos eran los Saduceos, quienes eran conocidos por intelectuales o gente pensadora. Para ellos la resurrección era absurda y llegan a Jesús con la idea de humillarlo públicamente porque Jesus creía en la resurrección de los muertos.

Cuando Jesus llegó a la tumba de su gran amigo Lázaro, le dice a Martha: tu crees que Lázaro va a resucitar y la respuesta de ella como de cualquier Judío. Si yo se que resucitara en el día postrero.

Está bien claro que los Judíos en el tiempo de Jesús creían que que un día cuando regrese el Mesías, en el fin el mundo, los cuerpos van a resucitar. Pero hay un grupo que se le hacía demasiado intenso o realmente cosa de locos y estos eran los Saduceos y por eso llegan para retar y desafiar a Jesús en estas posturas.

Marcos 12:18Después se acercaron a Jesús algunos saduceos, líderes religiosos que dicen que no hay resurrección después de la muerte. Le plantearon la siguiente pregunta:

Éste es el tercer enfrentamiento que tienen Jesús con los religiosos recuerde que:

  • Primero fue cuando lo desafiaron sobre la autoridad de Juan el Bautista,
  • Luego quisieron ponerle la trampa sobre los impuestos en cuanto a la moneda que tenía el rostro de César,
  • Ahora están intentando humillar con esa postura en cuanto a la resurrección de los muertos.

Marcos 12:19-23Maestro, Moisés nos dio una ley que dice que, si un hombre muere y deja a una esposa sin hijos, su hermano debe casarse con la viuda y darle un hijo para que el nombre del hermano continúe. 20 Ahora bien, supongamos que había siete hermanos. El mayor se casó y murió sin dejar hijos. 21 Entonces el segundo hermano se casó con la viuda, pero también murió sin dejar hijos. Luego el tercer hermano se casó con ella. 22 Lo mismo sucedió con los siete y aún no había hijos. Por último, la mujer también murió. 23 Entonces dinos, ¿de quién será esposa en la resurrección? Pues los siete estuvieron casados con ella.

Lo que vemos aquí es que ellos citan en el texto de Deuteronomio, de hecho es una ley que fijo Dios, que si están casados y si tu esposo se moría entonces tu cuñado el hermano de tu esposo tenía que casarse contigo y tenía que hacerlo por dos razones:

La primera razón es para proteger a la viuda. En ese tiempo como viuda, tú eres una persona exageradamente vulnerable y si no tenías hijos era peor porque se esperaba que ellos cuidaran de esta viuda, pueden decir te quiero y sin hijos eres una persona desahuciada, por eso es que si ella se quedó tu como hermano del esposo tienes la responsabilidad de casarte con ella para cuidarla, para que no quede desahuciada ni sola.

Imagínate aquellos hermanos que estoy meditando entre ellos y diciendo no te vayas a morir mi ñañito. Orando y diciendo Santo padre no dejes que mi hermano se cayó del camello.

La segunda razón es para proteger a al esposo. En esta cultura era muy importante el legado. Y dejar hijos que preservaran tu nombre, eso quiere decir que si se moría tu hermano tú podías dar hijos, pero no tomaban tu nombre sino el de tu hermano para poder llevar la herencia y línea familiar, así que era muy importante que existiese heredero.

La ley establece que para la protección del hombre y de la mujer es que el hermano del hombre que muere se case con la viuda y ese es el fin de esa ley, la protección de los necesitados.

En esto llegan los Saduceos y su postura y actitudes alli es usar la ley para debatir, usarla para pelear, usarla para crear escenarios poco probables como que son siete hermanos y muere uno otro y otro y otro parecía una novela. Eso puede ser posible porque si ella es estéril no se dieron cuenta y ninguno de los siete pudo darle hijos. Pero sigue siendo un escenario muy poco probable lo único que están haciendo es tomar un concepto o una ley que Dios fijo para ayudar a las personas y ellos lo están usando como tema de debatir o pelear.

El cuidado y amor al prójimo

Esto me demuestra y me comprueba que hay muchas cosas en la Biblia que tienen el propósito de producir en nosotros el cuidado y amor al prójimo, y en vez de usar eso es mandamientos y esos principios para amar y servir al necesitado lo usamos para debatir.

Sabes tu cuantos cristianos pasan su tiempo debatiendo en línea o en las redes a otras personas conociendo muchos pasajes de la biblia pero que no se están enfocando en el amor al prójimo ni en las necesidades ajenas.

No están pensando en el desahuciado, exactamente esa es la actitud de los Saduceos, y hasta la fecha de hoy hay gente que prefiere debatir lo que dice Levitico, lo que dice éxodo, lo que dice Mateo, en vez de levantarse y atender a personas que están en necesidad, es mucho más fácil pelear en las redes que hacer una diferencia en la vida de personas necesitadas.

Al igual que los Saduceos llegamos a debatir en vez de preocuparnos de amar y servir. De hecho la próxima semana tu paremos esto de EL GRAN MANDAMIENTO.

La ley no se estableció para que debates,

La ley no se estableció para que debates, para que peleen y para ver quién tiene mejores argumentos, la ley se estableció para aprender a amar a los demás.

Ejemplo: una persona acabo de perder a su hijo y empieza decir yo creo que Dios no existe porque si existiera no permitiría tanto sufrimiento. Así que mira esa persona no necesita que alguien vaya y debata con ella. No necesita que digas ya viste la película Dios no está muerto, tampoco necesito una persona que saquen un historial indicando que Dios existe.

Lo que esa persona necesitas ver el amor de Dios es decir alguien que le dé un abrazo alguien que me apoye en el momento de oscuridad, porque Dios no nos llamó a ganar argumentos y discusiones nos llamó a ganar almas. El nos llamó a usar la Biblia no para pelearnos si no para aprender a ser la diferencia.

Retomemos, estas personas llegan con el plan de debatir y traen una pregunta bien tonta. Como cuando en la escuela o con la Universidad del profesor dice alguien Tiene una pregunta y todo sección que llores y el profesor dice no se tú pero no hay preguntas tontas y de pronto salir alguien con una pregunta exageradamente Tonta, El profesor dice esa si es una pregunta tonta.

Lo que pasa con los zelotes

Eso es lo que pasa aquí con los Zelotes porque traigo una pregunta que no venía al caso pero lo interesante de esto es que Jesús frente a esta pregunta absurda no se reniega más bien dar una respuesta Super profundas y muy reveladora, toma esta situación muy absurda muy hiriente y con obscuros anhelos Y nocturna en algo revelador.

Marcos 12:24Jesús contestó:—El error de ustedes es que no conocen las Escrituras y no conocen el poder de Dios.

Lo que está diciendo aquí Jesús es que la actitud de ellos está demostrando que no conocen la palabra de Dios, porque cuando más conoces la biblia más te das cuenta que la Biblia es una espada de dos filos pero no está diseñada para ser usado en contra de los demás sino que es un bisturí diseñado para operar y remover las partes delicados de nuestras propias vidas que necesitan ser removidos.

En este caso la Biblia es como un espejo que revela nuestras imperfecciones para que podamos cambiar las cosas que necesitamos cambiar para parecernos más a Jesús.

Por eso Jesús en una ocasión dice no te enfoques en la paja que tiene el ojo tu hermano preocúpate de la viga que está en el tuyo, cuando lees la Biblia correctamente y la entiendes correctamente ya no la usas para atacar a los demás sino que la usas para ser transformado tu mismo y eso me demuestra que las personas que utilizan la biblia para atacar a los demás no conocen la biblia, y eso es lo que Jesús le dice a estos hombres.

Conocían de la biblia pero no conocí en el Dios de la biblia, por qué el enfoque que esto no es cuenta biblia tienes en la cabeza, sino cuanto de la Biblia vives cada día, no se trata de tener sólo algo en la memoria sino tener un conocimiento en mente y corazón para transformar tu vida de los demás.

Éste libro habla de la gracia de Dios que su amor y la reconciliación y muchas personas lo usan para pelearse con tres personas. La Biblia no fue diseñada para agarrar a los otros a bibliasos, ni para atacar a los demás. Fue diseñada para que a través de ella tengamos un encuentro con Dios y seremos transformados como Jesús y decir hágase tu voluntad ahora, en la tierra como en el cielo y venga tu reino. Que vivamos de una manera distinta, es decir lo que Dios demanda es así abrazos y no bibliasos.

Otra cosa que revela cuando pasamos dando bibliasos es que no hemos tenido un encuentro con Dios, porque cuando tienes un encuentro con El poder de Dios y tus ojos han visto lo poderoso y grande que es El, lejos de querer atacar prefieres compartir a Jesús, dirigirlos a Jesús.

Es decir que puedes ver la diferencia entre conocer la biblia y alguien que a experimentado el poder de Dios.

Así que vemos que Jesús les dice a lo Saduceos, la pregunta de ustedes no tiene sentido porque no se trata de quién será el esposo de la viuda, o como tener una descendencia, pero contesta la pregunta…

Marcos 12:25Pues, cuando los muertos resuciten, no se casarán ni se entregarán en matrimonio. En este sentido, serán como los ángeles del cielo. 26 »Ahora bien, en cuanto a si los muertos resucitarán, ¿nunca han leído acerca de esto en los escritos de Moisés, en la historia de la zarza que ardía? Mucho después de que Abraham, Isaac y Jacob murieron, Dios le dijo a Moisés: “Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. 27 Por lo tanto, él es Dios de los que están vivos, no de los muertos. Ustedes han cometido un grave error.

La postura y creencias de los Saduceos en cuanto a que cuando mueres dejas de existir, si eso fuera verdad entonces porque cuando Dios habla con Moisés no le dijo yo fui el Dios de Abraham, yo fui el Dios de Isaac, yo fui el Dios de Jacob, al decir aquí YO SOY EL DIOS de Abraham Isaac y Jacob lo que está diciendo de alguna manera es que aunque sus cuerpos están muertos, ellos siguen vivos.

Dice en una interacción que Jesús tiene con Marta, le dice que si crees aunque muera vivirá y eso es lo que los cristianos creemos, qué el momento en que morimos, nuestra alma se va al cielo y nuestro cuerpo descansa y duerme, después de un tiempo cuando Jesús regrese una vez más se fusiona alma y cuerpo, así que Abraham, Isaac y Jacob están esperando ese mismo momento igual que tú y yo.

Así que Jesús presenta la postura sobre la resurrección:

Así como Abraham, Isaac y Jacob siguen estando vivos, y no solamente en su alma que están en la presencia de Dios sino que también van a recobrar la vida en el cuerpo que una vez ellos tenían. Jesús dice que Dios no es Dios de muertos si no es un Dios de vivos.

Ahí hay una extraña fascinación entre los cristianos sobre este tema de la muerte y con el cielo, porque es más fácil decir ya creí en Jesús y ya me quiero ir, para muchos esa postura es literal tratarán de sobrevivir en esta tierra, tratan de mancharse lo menos posible y cuando mueren se van al cielo.

Cuando Pablo habla de la muerte él dice: me veo entre la espada y la pared, como ya vi el cielo quiero estar allá pero dice que es más necesario permanecer aquí con los demás, eso me demuestra que si soy cristiano tengo el cielo garantizado, porque tenemos una herencia incorruptible, incontaminada, reservada para nosotros en el cielo que está guardada por el poder de Dios.

Si tú eres cristiano tienes el cielo garantizado por eso es que nuestro enfoque o nuestra meta no es estar preocupados por el cielo, nuestra meta no es llegar al cielo, ese es nuestro punto de partida. La meta no es llegar al cielo cuando mueras, la meta es cuando estemos vivos en este mundo como marcar una diferencia Real en el tiempo que nos queda.

Nuestra meta como cristianos es que recobremos esa misma urgencia y ese es traer el cielo a la tierra a través de nuestra obediencia por eso es que oramos diciendo venga tu reino hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Así que hay que hacer una diferencia y eso es ganar almas recuerda que Jesús dijo yo vine para darles vida y vida en abundancia. El vino para darte vida eterna así que la fascinación de Jesús no es muérete y ve al cielo más bien es tener un encuentro con Jesús en una eternidad bien definida y eso va a cambiar la forma en que vives hoy.

Si aún tienes aliento en tus pulmones es porque Dios tiene un propósito para tu vida así que tienes que esforzarte y entender el por qué estás vivo no estás aquí por guapo o si no que tú tienes que hacer aquí una diferencia por qué Dios no es un Dios de muertos es un Dios de vivos y tú tienes que estar bien vivo, así que vive con ese propósito de ser un vivo que marcan la diferencia.

Déjame terminar con esta situación, entonces ¿qué pasa con esto del matrimonio en el cielo? Esto es muy curioso porque la pregunta es que si un hombre se cansa con varias mujeres o viceversa la resurrección de los muertos cuál será su pareja, Y Jesús les dice en una forma extraña que no saben que en el cielo no se van a estar en casamiento o no se van a casar?

Muchas personas tienen la incertidumbre si en el cielo obra matrimonio si en el cielo habrá sexo, así que algunos solteros que están vírgenes todavía están preocupados y dicen Jesús no regreses todavía, un gran porcentaje de teólogos creen que en el cielo no habrá matrimonio y que el matrimonio es glorioso que es una imagen que Dios quiere tener con la iglesia pero que no es eterno.

En lo personal yo no estoy tan convencido de eso porque aquí Jesús nos dice que la resurrección de los muertos no estarán casados lo que dices que no se dará en casamiento dando entender que ya la gente no se va a casar pero no excluye la idea de que quizá en esa tierra te casaste entonces allá eres casado.

Cuando Jesús creó al hombre antes del pecado también creo el matrimonio el sexo y cuando hablamos de la resurrección entre los muertos es recuperar lo perdido en el paraíso, De hecho podemos ver que apocalipsis es una versión mejorada de Genesis:

  • Génesis hay un huerto en apocalipsis hay una ciudad con huerto
  • Génesis hay un árbol de la vida en apocalipsis hay un árbol de la vida qué datos se frutos diferentes
  • En Génesis hay ríos en apocalipsis ahí mar de cristal.

Entonces la resurrección de los muertos será el paraíso recuperado pero aumentado

Entonces creo yo que quizás existe la posibilidad que existe un matrimonio eterno, pero digamos que no, que nos demuestra acerca del cielo y la resurrección de entre los muertos el hecho de que no haya ni matrimonio ni sexo, por qué entiendo que es fácil renegar eso y decir que es una de las experiencias más placenteras en esta vida y por qué Dios no lo permitiría la próxima vida, la Biblia dice que el matrimonio es una sombra de la relación de Dios con su pueblo.

C.C. Luis decía que el hecho que nos quejemos que en el cielo no habrá sexo es como un niño que cree que la mejor experiencia en esta vida es el chocolate y tu como un adulto vez a ese niño y le dices que estás inmaduro por qué hay muchos mejores experiencias que el chocolate en esta vida.

Me pregunto si nuestras quejas del cielo si habrá en el cielo sexo no una comida especial o no o algún gusto que tengamos o no, que cualquier experiencia con el placer una hermosura y con la vida está tan limitado que cuando lleguemos al cielo será una experiencia tan placentera que ni siquiera extrañaremos los mayores placeres de este mundo.

Es como si Dios nos dijera estás inmediatamente todavía mi pequeño niño, Por qué lo que te espera es tan glorioso y tan hermoso que ni hambre ni anhelos tendrás de los placeres que tuviste en tu vida anterior.

La vida no es conclusa en este tema pero digamos que el matrimonio caduquen la muerte y digamos que el sexo es una experiencia para esta vida, que nos demuestra esto es que en la eternidad será tan glorioso y placentero nuestra vida que ni siquiera extrañaremos esto y eso me emociona porque me hace pensar que la eternidad no será un cielo con nubes en donde estaremos sólo viendo el horizonte con un arma y cantando. Sino que esa eternidad será un nuevo cielo una nueva tierra con cuerpos gloriosos y le conoceremos a él personalmente y que lo que veíamos aquí como una sombra lo tendremos en realidad en Full HD allá.

No importa las gloriosas experiencias que tengas aquí con tus seres queridos no tendrá comparación con lo que pasaremos allá el gozo el placer y tal vez no tenemos ninguna idea de cómo será eso, es como tratar de explicar a un niño de los placeres de la vida que le esperan cuando se joven o adulto, es así que no podemos hoy explicar cómo serán los glorioso de estar una eternidad con él a nuestro lado.

Esto me emociona que entraremos un día a una dimensión quiera que todo está sencillez de hoy si nos olvide porque será muy pequeña. Ésa es la locura que tú y yo creemos!!

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos para Predicar

Deja un comentario