Inicio / Estudios Biblicos / Materia Gris… Despierta

Materia Gris… Despierta

El problema de muchas personas e incluso de muchos cristianos (sea cual sea su denominación), es que vivimos acomodados. La realidad es que no basta con lo que nos digan desde el púlpito o atreves de un mensaje que pasen por la radio o la Tv, claro que ver o escuchar mensajes no es malo, lo malo es quedarse solo con eso. Pero la vida cristiana es mucho más que eso, la vida cristiana es una vida de retos emocionantes y de autorrealizaciones.

Habrá momentos en que las cosas no saldrán como queremos o pensamos, pero ahí está lo emocionante, porque es en ese momento cuando veremos la mano de Dios moverse, pero Dios no se moverá si nosotros tampoco lo hacemos. Pedro el gran apóstol Pedro cuando estaba en el proceso de aprendizaje nos da una muestra de valentía y arrojo cuando estando en la barca se lanzó al agua después que Jesús le dijo “Ven”. ¿Cuántas veces nos han enseñado de Pedro acerca de su falta de fe etc?

Pero creo que si Pedro no se hubiese lanzado al agua, nada sobresaliente se hablaría de él y creo , a nivel personal, que se hubiera quedado igual. Todo esto nos habla de salir de nuestro circulo de comodidad y poner nuestro cerebro a trabajar. Si bien es cierto que de la totalidad de nuestro cerebro una persona normal solo usa el 10% y los genios un poco mas podemos llegar a sacarle el mayor provecho si lo hacemos que empiece a funcionar en el sentido correcto. Dios quiere que pongas tu cerebro a trabajar!!!

A) No os conforméis a este siglo… (Rom 12:2)

El conformismo: es posible que te sean conocidas las siguientes expresiones “con un 6 paso la materia” , “un par de ventas mas y completo mi cuota de venta” o “ con que vaya a la reunión del domingo suficiente”. Estas son frases muy conocidas que posiblemente y que mas de alguna vez la hemos dicho o pensado. Estas frases y algunas otras mas que puedas mencionar son de conformismo. Pero de donde surge el conformismo? El diccionario define el conformismo como: Actitud del que se adapta a cualquier circunstancia o situación con excesiva facilidad.

El conformismo surge en nuestra mente. Ser conformista es no aspirar algo más, es ver como los demás superan y tu no, es quedarnos viendo que pasa mientras estamos sentados llenándonos de amargura y dejando que nuestra mente se vuelva un semillero para las ideas que el enemigo de nuestras alma quiere sembrar en ella. Puede ser que tus metas personales sean ganar bastante dinero, tener un buen empleo, ser el mejor estudiante, el mejor músico etc., todo esto no es malo, de hecho debes tener metas en tu vida, pero aun hay mas Surgirá entonces la pregunta ¿qué más podemos hacer?

La respuesta es tan sencilla como reveladora si le pones atención. ¡Multiplícate! No, no estamos hablando de esa multiplicación que se da cuando nacen nuestros hijos, sino a la que Dios quiere que hagamos con nuestra vida. Esa vida que surge de nuestro interior. Jesús dijo “Id y haced discípulos”… ah si lo conozco dirás, pero; ¿qué tiene que ver eso con la autorrealización?, bueno, multiplicar nuestro talento nos dará mas que un sentido de autorrealización, influenciar a los demás y lograr que desarrollen su potencial nos dejara gran satisfacción personal. Cuando decidimos multiplicar nuestro talento también somos retados a salir del conformismo para tener que dar. El quedarse sentado nos dejará vacíos. Este tipo de conformismo es una de las armas más dañinas que el enemigo usa para destruir nuestras vidas. Dios quiere que salgas de ahí y te pongas tu cerebro a trabajar.

B) Sino Transformaos… (v 2)

Visto que salir del conformismo nos llevará a la acción, esta acción nos cambia. Transformaos es una palabra que implica acción. Ningún conocimiento es útil cuando este no nos lleva a una acción, y dicha acción tendrá también sus resultados en nuestra vida reflejado hacia el exterior, esto producirá el deseo en otros de imitarnos. Pablo dijo un día “sed imitadores de mi”, lo cual es un reto, porque Pablo el gran apóstol, tenía un estilo de vida que no cualquiera se atrevería a vivir, pero Pablo agrego algo más a su célebre frase “…como yo de Cristo” Ohhh vaya!!! Resulta que Pablo realmente nos invita a imitar a Cristo. Nuestro señor Jesucristo es el mejor ejemplo de imitar, un ejemplo de “No conformismo” y “Transformación”. Su estilo de vida cambiaba vidas, su influencia era evidente y su ejemplo de trabajo era envidiable.

Jesús es sin lugar a dudas el mejor ejemplo a seguir para no ser conformista. Dirás entonces, “esperare a tener la edad de Jesús” o tal vez sientes que pasaste de tiempo. La verdad es que el mejor momento es ahora, sea cual sea tu edad. Puesto que Jesús mora en ti eso te hace estar en el momento y edad adecuados. Jesús dijo que “… cosas mayores haríamos”(parafraseado), pero también quiere decir que tenemos que tener el estilo de vida de Jesús una vida en obediencia. No estuvimos caminado con Jesús cuando el andaba en la tierra, pero seguramente Jesús se reía, se cansaba, dormía, comía, se bañaba, así como lo hacemos tu y yo, usaba desodorante pues era conocedor de los buenos perfumes, etc. Ósea Jesús como hombre tenía todas las cualidades de todo humano, cualidades que tenemos tu y yo, pero su obediencia dependía única y exclusivamente de Dios, esa obediencia era básica y no lo hizo aburrido. Su impacto ha sido tanto, que hasta la fecha hasta en los libros de historia universal escuchamos hablar de Él. Sin lugar a dudas Jesús es el mejor ejemplo a seguir para no ser conformista.

C) La renovación de vuestro entendimiento (v2)

Lo aprendido se puede desaprender. Si, si tu expresión fue esa, estas en lo correcto. Oh si; no es que se vaya a borrar la USB o formatear tu cerebro, la explicación a esta afirmación que te pareció tan extraña es muy simple “lo practicabas lo puedes dejar de practicar”. Este cambio de práctica es lo que nos vuelve un ejemplo a seguir. ¿Cómo…?, sencillo Hazte esta pregunta cuando vayas a hacer algo ¿Lo haría Jesús?. Si tu respuesta es NO!! Entonces no lo hagas Quiero ponerte un ejemplo en la influencia que genera un cambio de actitud en la vida de una persona. “Juancito era un joven de 10 años cuando empezó a ir a la iglesia, su vida era como la de los otros niños de su edad.

Luego a la edad de 12 años lo involucraron en un grupo de discipulado de adolescentes y estando ahí comenzó a servir junto a los encargados del sonido de la iglesia(que eran también sus líderes de discipulado). Aprendió bien el oficio de sonidista y ahora con sus 19 años estudia en la universidad, sirve en la iglesia como sonidista, se multiplica su talento y trabaja… adivina de que?? Pues en un almacén como la mano derecha del dueño. Y esto porque aprendió muy bien el talento que Dios puso en sus manos.

La influencia de su líder y el No conformismo de Juan lo han llevado a tener un estilo de vida diferente. Ahora bien, debes comprender que es un proceso, y si lees bien el vesiculo 2 de Romanos dice “Transformaos”, es un proceso, no será instantáneo. Esto implica que en algún momento te podrás equivocar, pero OJO, equivocarte no es permiso de PECAR. No es que pecaras ahora y te reconcilias el domingo, esa es una vida mediocre. Significa que si en algún momento llegas a cometer un error Jesús está ahí para ayudarte a saltar al próximo escalón. ¿Qué hacer cuando te equivoques?

Sencillo, sin esperar tanto tiempo preséntate a Dios y arregla tus cuentas con Él, dile lo que hiciste, pídele perdón y sigue a delante pidiéndole que te ayude para pasar de ese punto erróneo, haciendo tu parte de apartarte de lo que lleva a pecar y haciendo lo contrario de lo que haces para pecar, Dios nos invita a acercarnos con confianza “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.(Isaías 1:18)

Acerca Carlos Antonio Ramos

No me gusta hablar de mi, me gusta mas hablar de los demás, pero a nadie conozca mas que a mi mismo (jajaja). En forma Breve: Ministerialmente,para la golria y honra de mi Señor Jesus, Trabajo con grupos de jóvenes en la iglesia a la que pertenezco. Mi deseo ferviente es que la imagen de Jesús sea formado en sus vidas. AMEN!

Revise también

Estudios Biblicos - Yo si puedo

Yo si puedo

Estudios Biblicos - La fe no se demuestra con teorías, sino con práctica, con resultados concretos (Santiago 2:26), con acciones que logran impacto, con la conquista de nuevas bendiciones y la expansión constante de lo que hacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *