Inicio / Estudios Biblicos / El anticristo, los anticristos y los falsos cristos

El anticristo, los anticristos y los falsos cristos

Estudios Bíblicos – Predicas Cristianas

Mateo 24

Debemos partir de la base que en una gran parte del capítulo 24 de Mateo se esta hablando de Israel, aquí, por dar solamente unos pocos ejemplos, se habla del Sabbat o día de reposo (Mateo 24:20), se habla de cuando sea vista la abominación desoladora en el lugar santo (Mateo 24:15), obviamente les esta hablando a judíos, puesto que se esta refiriendo al Tercer Templo para aquel entonces levantado en Jerusalén, y más específicamente les esta hablando a sacerdotes, puesto que ellos son los que ingresan al lugar santo.

Luego habla aun más claro: y los que estén en Judea que huyan a los montes (Mateo 24:16), es decir que esta hablando a judíos, al pueblo de Israel nacional, puesto que la pregunta ociosa seria si Judea esta en Israel o en Argentina, en Israel por cierto, es decir le habla a judíos, luego da un dato aun más preciso, incluso dice Jesucristo que todo esto será cuando este en curso una de las Fiestas Judías más llamativas, la Fiesta de los Tabernáculos, porque dice: Entonces los que estén en la azotea, no desciendan para tomar algo de su casa (Mateo 24:17), en la fiesta de los Tabernáculos los judíos armaban las enramadas en las azoteas de las casas… y podríamos ver muchos detalles más, como aquellos que están en el campo, seguramente juntando ramas para las Enramadas.

Más adelante leemos: Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí esta el Cristo (Mesías), o mirad, allí esta, no lo creáis. Porque se levantaran falsos Cristos (Falsos Mesías), y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible, aun a los escogidos. (Mateo 24:23,24)

Luego el Señor sigue arrojando mas detalles muy importantes que no haríamos a tiempo de explicar por lo menos en este estudio, puesto que habla de Mesías en el desierto, y Mesías en los aposentos, dos clases de fraudes que han existido. Se calcula que aproximadamente algo más de cuarenta Mesías resultaron ser falsos, entre ellos se encuentra Kochba y Shabbatai Tzvi, los cuales veremos a lo largo de los siguientes estudios.

Pero antes de avanzar, veamos lo que dice Marcos 13:5,6: Jesús respondiendo les dijo: Mirad que nadie os engañe; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo (Mesías); y engañaran a muchos. Aquí hay ‘muchos’ que vienen, estos son un grupo que se auto proclaman Mesías, es decir Ungidos; pero estos vienen en nombre de Jesucristo, es decir que si estos vienen en su Nombre es porque creen en El, pues no lo niegan.

Es decir que habrá una ola de fraudes en el Nombre de Cristo diciendo: Yo soy el que tiene la verdadera Unción, síganme a mí. Noten que aquí hay un grupo; pero luego si seguimos la lectura nos encontramos con otro grupo, solo que en este no son ‘muchos’ sino que aquí se lee: ‘alguno’, y este no se auto proclama, sino que este esta acompañado por un promotor del fraude, aquí comienzan las diferencias, este otro ya no viene en Nombre de Cristo auto proclamándose, sino que este tiene alguien que lo promueve, un falso profeta que proclama el Mesianazgo de este religioso en especial, lo leemos en Marcos 13:21:

Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí esta el Mesías; o, mirad, allí esta, no le creáis.

Es necesario que revisemos esto una vez más. Aquellos que vienen en el Nombre de Jesucristo, llamándose a sí mismos Cristos, o Mesías, o Ungidos, estos son Falsos Cristos, o Falsos Mesías, o Falsos Ungidos; porque por sus frutos serán conocidos. Pero luego esta aquel que viene en su propio nombre, el cual, por su falsa humildad no se auto proclama Mesías; pero viene acompañado por un falso profeta, el cual se encarga de anunciar que ese hombre aparentemente piadoso es Melech HaMoshiah, el Rey Mesías. Este no cree en Jesucristo, por esto mismo no viene en nombre de Él, este no cree que el Mesías ya vino: Este es el Anti Cristo o Anti Mesías:

2 Juan 7 – Porque muchos engañadores son entrados en HaOlam Haze (el mundo actual), los cuales no confiesan que Rabinu Melech HaMashiah (Rabino Rey Mesías) ha venido en carne. Este tal el engañador es, y el anti Mesías.

1 Juan 2:18 – Hijitos, [ya] es el último tiempo: y como vosotros habéis oído que el anti Mesías ha de venir, así también al presente han comenzado a ser muchos anti-mashiah; por lo cual sabemos que es el último tiempo.

Ya hemos identificado cual es la característica de los Falsos Mesías, estos no niegan que Jesús es el Mesías que vino, pero ellos aseguran que también ellos mismos son Mesías, y quizás hablan respetuosamente de Jesús, pero es uno más para ellos, por ejemplo Sai Baba, sería un ejemplo de Falso Mesías, al igual que el líder de la Nueva Era. El Anticristo o Anti- Mashiah en cambio, niega que Jesús es el Mesías, y por lo tanto que el Mesías ya vino en carne. Leamos:

1 Juan 2:22,23: Quien es mentiroso, sino el que niega que Yeshua (Jesús) es el Rabinu Melech HaMashiah (el Rey Mesías)? Este tal es Anti Mesías (Anticristo), el que niega al Ab (Padre) y al ben (Hijo). Cualquiera que niega al ben (Hijo), este tal tampoco tiene al Ab (Padre). Cualquiera que confiesa al ben (Hijo), tiene también al Ab (Padre).

Ahora bien entre los Falsos Cristos o Mesías y el Anticristo o Anti Mesías, se encuentran los anticristos. Ahora explico cual es la diferencia entre los anticristos y el Anticristo. La diferencia es muy sencilla y debemos leer 1 Juan 2:18 y casi ya no necesitare explicar mucho puesto que la Palabra habla por si misma, leamos:

1 Juan 2:18: Hijitos, [ya] es el ultimo tiempo: y como vosotros habéis oído que el anti Mesías ha de venir, así también al presente han comenzado a ser muchos anti-Mesías; por lo cual sabemos que es el ultimo tiempo.

Aquí habla de ‘EL’ Anti-Mesías o Anti Cristo, es decir, de ‘UN INDIVIDUO’ que ha de venir. Pero en medio de esta funesta espera de su manifestación, ‘MUCHOS’ Anti Mesías o Anticristos han comenzado a surgir por todo el mundo, demostrando que es el ultimo tiempo. Es como que la aparición de multitudes de Anticristos, señalan que ya es el ultimo tiempo, y en Israel hubieron mas de 40 posibles Mesías que no resultaron serlo. Ahora quienes son los anticristos?, veámoslo en el versículo que sigue en 1 Juan 2:19:

Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran de cierto permanecido con nosotros; pero [esto es] para que se manifestase que todos no son de nosotros.

Aquí, según Juan, quienes son NOSOTROS?. Recordemos que los primeros discípulos todos ellos eran, al igual que nuestro SEÑOR Jesucristo, JUDÍOS; incluso la primera congregación, cuando vino en el Pentecostés el Espíritu Santo, era de judíos, por lo cual no nos equivocamos si pensamos que de los judíos salieron los anticristos, puesto que los anticristos no son los que no creen que existe tal cosa como un Mesías, sino que ellos creen que el Mesías existe, solo que no confiesan que vino en carne en la persona de Jesús, estos son los anticristos, los otros pueden llamarse ATEOS, o como quieran, pero no seria teológicamente acertado llamarlos anticristos, porque nadie puede estar en contra de quien para uno no existe.

Amados, no creáis a todo espíritu; sino probad los espíritus si son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Rabinu Melech HaMashiah (Jesucristo) vino en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Rabinu Melech HaMashiah (Jesucristo) vino en carne, no es de Dios: y este es el espíritu del Anti Mesías (Anticristo), del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya están¡ en el mundo. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque el que en vosotros esta, es mayor que el que esta en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye: el que no es de Dios, no nos oye. Por esto conocemos el espíritu de verdad, y el espíritu de error. Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Cualquiera que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo Unigénito al mundo, para que vivamos por el. En esto consiste el amor; no que nosotros hayamos amado a Dios, sino que el nos amo a nosotros, y ha enviado a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. (1 Juan 4:1-10)

En la literatura judía podemos encontrar algunas explicaciones que nos hacen entender un poco mas la creencia sobre el Mesías que ellos están esperando, y digo que están esperando porque no creyeron en Jesús. Es interesante que comentemos lo que yo llamo: Las dos Esperanzas.

Las Dos Esperanzas

Nosotros como creyentes en Jesucristo estamos esperando que venga el Mesías Jesús a buscarnos en el Arrebatamiento, la cual es la Esperanza Bienaventurada (Tito 2:13) Pero el pueblo Judío que no ha creído en el Mesías Jesús, están esperando al Mesías que para ellos aun no ha venido, la cual es la Esperanza Desventurada (2 Tesalonicenses 2:7-12)

Es mi deseo que seas de aquellos que están esperando el Rapto de la iglesia, la esperanza que no avergüenza (Romanos 5:5), porque el que ha de venir vendrá, y no tardara (Hebreos 10:37).

Debemos dejar en claro que la Iglesia de Jesucristo no debe esperar la Segunda Venida de Cristo, sino el Arrebatamiento de la Iglesia por el SEÑOR, porque aquellos que esperan la Segunda Venida de Cristo es porque se quedaron en la Tribulación, porque en esta Segunda Venida la Iglesia Arrebatada viene con El, tal como esta escrito:

Acerca Duilio Vetere Casco

Rhema Ministerios. El ministerio del pastor Duilio Vetere está profundamente marcado por el don magisterial en la enseñanza de la Palabra.

Revise también

Estudios Biblicos - El poder de la justicia - Parte I

El poder de la justicia – Parte I

Estudios Biblicos - Es muy poco lo que la Iglesia sabe acerca de la justicia y de lo que se relaciona con ella. Muchos confunden la justicia con la santidad; otros...

Un comentario

  1. ELIAS BRITO SANCHEZ

    Le doy gracias a Dios , por darnos esta bendicion de entender las diferencias que existen entre falsos Cristos, Mesias, Ungidos, profetas etc., y gracias al hermano conferencista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *