Inicio » Mensajes Cristianos » ¿Comían estiércol?

¿Comían estiércol?

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Predica de Hoy: ¿Comían estiércol?

Mensajes Cristianos Lectura Biblica: “…Y hubo gran hambre en Samaria, a consecuencia de aquel sitio; tanto que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de plata..” 2 Reyes 6:25

Introducción

Samaria era la ciudad capital del Reino del Norte (Israel), formado por diez de las tribus. La ciudad fue fundada por el rey Omri en el 880 a.C. en una colina de unos 300 pies de altura que perteneció a un hombre llamado Semer, de quien la compró por dos talentos de plata, según nos relata 1 Reyes 16:24.

Se desató una gran hambre

En esta ciudad, nos relata el historiador Bíblico en 2 Reyes 6:25 se desató una gran hambre, como consecuencia del sitio al que sus enemigos la sujetaron, tal como se expresa en el texto que encabeza este artículo, en el se dice, que era tan grande la escasez de alimento por la que atravesaban, que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un Cab de estiércol de paloma por cinco piezas de plata.

Un cab es equivalente a 2.2 litros, así que la cuarta parte de un Cab sería equivalente a medio litro.

No debemos olvidar a la hora de someter a análisis la dieta alimentaría de Israel, como estos eran de selectivos con relación a los alimentos.

Bastaría con remitirnos a pasajes de las escrituras en los que el Señor le señaló aquellos que debían ser considerados inmundos, y como ellos eran rigurosos cumplidores de lo establecido por Dios con relación a este tema (Levíticos 11:4-8).

Estiércol de paloma para satisfacer el hambre

Por tanto, aún cuando hubiera una falta total de alimentos en Israel, es imposible pensar, que se estuviera pensando en el estiércol de paloma para satisfacer el hambre.

Muchos comentaristas parecen estar de acuerdo en que el término “estiércol de paloma” es una expresión idiomática de alguna clase de fríjol [1], lo que parece ser corroborado con la existencia de una especie de garbanzo que se come todavía en el Medio Oriente, el cual es llamado también por los árabes “estiércol de gorrión” o “estiércol de paloma”.

Conclusión

Si nos negamos a razonar, podemos aceptar la hipótesis, descabellada por cierto, de que en el sitio de Samaria los judíos comieron estiércol de paloma, pero si comparamos este con otros pasajes en los que se trata el tema de los alimentos, descartaremos esta posibilidad, al descubrir lo rigurosos que estos eran con relación a los alimentos.

[1] Comentario exegético y explicativo del Antiguo Testamento Tomo I; Nuevo Comentario ilustrado de la Biblia; Comentario Mundo Hispano; Tal vez no sea como usted piensa, por David C Downing.

© Francisco Medina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones  … Mensajes Cristianos

5 comentarios en «¿Comían estiércol?»

  1. Aun me quedan algunas dudas, en el mismo pasaje habla de cabeza de asno; que tambien era inmundo. En otra parte de la historia mencio a que a causa de la escasez, se comían a sus propios hijos.

    Responder
  2. Bueno de que habían dejado de lado la rigurosidad en el comer y beber es evidente, pueden ustedes imaginarse que hayan cocido un niño y se lo hayan comido?

    Responder

Deja un comentario