Inicio / Mensajes Cristianos / Jesús, causante de la justicia de Dios

Jesús, causante de la justicia de Dios

Predicas Cristianas… Mensajes Cristianos

Lectura bíblica: Romanos 3:21-26

Texto clave:  “…por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús…”

Idea clave: Todo mundo ha escuchado o ha dicho alguna vez la frase “Nada es gratis en la vida” todo lo que nos llega para beneficio,  lleva en sí mismo su propio costo, incluso  hasta lo que nos llega para perjuicio nuestro tiene tazado su propia factura.

La salvación que es gratuito para nosotros, le fue costoso para el amoroso Dios.

Hemos reflexionado que por mucho que nos esforcemos para ganarnos la salvación viniendo a la iglesia, esforzándonos en ser moralmente y espiritualmente buenos no tardamos mucho en desistir y corrompernos. Y ante este fracaso únicamente nos quedamos con la frustración y los dedos de nuestros semejantes señalando la miseria y dolor del resultado del fracaso.

Propósito: En esta reflexión aprenderemos sobre el medio eficaz que Dios uso para redimirnos, y al cobrar conciencia de ello, nos resolvamos a vivir fieles con humilde obediencia;  en gratitud a este gran logro que nos beneficia.

Introducción:

Todo mundo ha escuchado o ha dicho alguna vez la frase “Nada es gratis en la vida” todo lo que nos llega para beneficio,  lleva en sí mismo su propio costo, incluso  hasta lo que nos llega para perjuicio nuestro tiene tazado su propia factura. La salvación que es gratuito para nosotros, le fue costoso para el amoroso Dios.

Hemos reflexionado que por mucho que nos esforcemos para ganarnos la salvación viniendo a la iglesia, esforzándonos en ser moralmente y espiritualmente buenos no tardamos mucho en desistir y corrompernos. Y ante este fracaso únicamente nos quedamos con la frustración y los dedos de nuestros semejantes señalando la miseria y dolor del resultado del fracaso.

Nuestro pasaje nos sitúa  frente al fracaso de Israel y la carta en general nos describe el  fracaso de todos los seres humanos del mundo.

La nación judía había fracasado espiritual y moralmente, en confiar en sí mismo, confiar en sus propios esfuerzos morales-religiosos.  Cap. 2:17-23.

Ahora bien, si esforzándome a vivir una vida altamente piadosa no es suficiente para hallar gracia delante de Dios, ni tampoco practicando los requisitos o leyes de la religión de mi preferencia.

¿Entonces como Dios me deja vivir en los beneficios de su reino? ¿Cuál es el medio eficaz que él tiene, ya que los míos son ineficaces? O ¿estamos condenados a vivir en este fracaso espiritual y moral para toda la vida?

¿Cómo Dios  procuró la salvación de su criatura? El apóstol Pablo en toda la epístola aborda el tema central, “La justicia de Dios hecho efectivo en la persona de Cristo y puesto a nuestro alcance por el oír con fe el evangelio de Cristo”

Ahora al resumimos los versículos que reflexionaremos quedaría de esta manera:

  • Los recursos comunicativos de Dios para darnos a conocer su justicia. Vers. 21
  • La justicia de Dios es efectuada por su hijo Jesucristo. Verss. 22-24

I. Los beneficiarios de la justicia de Dios. Vers. 22

No hay otra forma de tener acceso al beneficio a la justicia de Dios. (No hay diferencia- todos los hombres están en la misma situación de maldad, igualdad).

  • La gratuidad de la justificación para ti. Vers. 24
  • La autoridad de Jesucristo, para celebrar esta justicia en favor del pecador. (El derecho delegado, a quien Dios puso…) Vers. 25

Proposición: Dios por medio de Jesucristo, nos obsequió y garantizo el pleno disfrute de la salvación.

Oración de interrogación: ¿Por medio de que o quien  Dios nos justifica y nosh ace aceptos ante Él? ¿Cómo puso de manifiesto Dios su justicia que tanto tanto la ley como los profetas anunciaron?

El apóstol Pablo fiel a su propósito de comunicar los dones espirituales a la comunidad Cristiana de Roma y al mundo de creyentes en todas partes. Según nos señala el cap. 1-11. Procede a proponer los temas centrales de la fe con el fin de consolidar la vida de estos fieles.

Recordemos que el apóstol Pablo, escribe desde un momento historico viciado y cargado de muchas frescas idea filosóficas. Ya que Roma era la cuna de la civilización y la primera potencia de aquel entonces. De aquí las frases “Todos los caminos llevan a Roma y “Cuando a Roma fueres has lo que vieres”

Diferentes circunstancias rodeaban la vida de los lectores de la epístola.

  • 1) Presiones políticas-económicas
  • 2) Presiones política-religiosa
  • 3) Mitos griegos y romanos, conflictos de religiosidad judeo-cristiano, ante estas situaciones Pablo desea comunicar los dones de la gracia, para reafirmarlos en la fe.

En esta sección de la epístola nos dice sobre el efectivo medio por el cual Dios lleva acaba la justicia y la forma que la ofrece al pecador.

El problema religioso que Pablo se propone dar respuesta pastoral, con esta epístola es la mala compresión del o los medios para gozar la justificación de Dios. Vers. 20

El canal del acto de la justicia de Dios, es sólo Jesucristo Vers. 22

a) Los religiosos judíos, habían convertido la práctica de la ley un fin, cuando tan sólo era un medio que les gritaba su condición de pecadores, y les proponía el recurso divino para la gratuita justificación. Vers. 20

Acerca Saúl Reyes B. Poot

Ministro de culto en la INPM Ebe-Ezer de la isla de Cozumel Q. Roo

Revise también

¿Estás preparado para el final de los tiempos?

Los pasos del anti Mashiaj

Mensajes Cristianos - Con la venida del Mesías en su establecimiento milenial tendrá lugar el concepto de sublimación, en su grado mas pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *