Inicio » Mensajes Cristianos » El disfrute de andar en el Espíritu Santo

El disfrute de andar en el Espíritu Santo

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Predica de Hoy: El disfrute de andar en el Espíritu Santo

Mensajes Cristianos Palabra de Dios de  Hoy: Gálatas 5:16-24

Texto clave: Por eso les digo: obedezcan al Espíritu de Dios, y así no desearán hacer lo malo. Porque los malos deseos están en contra de lo que quiere el Espíritu de Dios, y el Espíritu está en contra de los malos deseos. Por lo tanto, ustedes no pueden hacer lo que se les antoje. Gálatas 5:16-17

Introducción

Los frutos de el Espíritu Santo: “Sus promesas, los frutos del Espíritu”

Objetivo: Que los oyentes reflexionen sobre la razón y utilidad de las virtudes del Espíritu Santo para todas las personas que conforman el cuerpo de Cristo.

Leitmotiv o idea brillante: El Espíritu Santo

Dios, por medio de su canal humano, Pablo. Nos propone los recursos espirituales, para vivir moral e inteligentemente emocional, en la nueva relación de comunidad de fe o familia del reino.

Ya que como personas regeneradas, toda nuestra personalidad está en condición frágil, llámese  moral y espiritual o psicológicamente, y ante cualquier influencia social o del entorno inmediato corremos el riesgo de corrompernos y de reaccionar contrario a los valores y principios de la nueva familia que por gracia ya somos.

Por tanto, Dios, al conocer bien nuestra vulnerabilidad humana, nos propone que nos dispongamos a andar en las virtudes de nuestro paracleto.

Ilustración

Martina y katalino, eran miembros activos provenientes de otra iglesia hermana que  llegaron a la iglesia de Cozumel. Al parecer,  Katalino fue líder juvenil y anciano de la iglesia de dónde venían.  Fueron recibido con amor y servicio por los hermanos de aquella comunidad de fe.

Poco a poco fueron ganando los corazones de cada hermano de la iglesia local. Cada domingo y los días de servicio los podías mirar muy participativos y podíamos decir de ellos que eran muy espirituales.

Un día se ausentaron de la iglesia, y así se fue dando poco a poco la retirada de la congregación. Un día, los líderes de aquella iglesia se organizaron y fueron a visitarlos, pues habían  notado la ausencia de esta pareja.

Al llegar al hogar, se encontraron a Katalino, sólo y con una mesa con envases de cervezas y mucha ceniza de cigarro, y algunos amigos dormidos por tanta bebida ingerida.

Y al parecer Martina también había dejado a su esposo para irse a vivir con otro hombre y parece que comenzaba a reunirse con los llamados estudiosos de la biblia, los muy conocidos testigos de Jehová.

Los hermanos líderes, apenados y tristes, se retiraron de aquel hogar y preguntándose, ¿Qué paso con esta familia? ¿Qué no entendieron de las promesas de Dios acerca de los frutos del Espíritu Santo?

¿Qué los hizo apartarse tan pronto de la libertad gloriosa de la gracia de Dios e ir detrás de la miserable esclavitud de la infidelidad, los vicios sociales, y nuevas ideas religiosas?

¿Qué los alejo de los efectos del Espíritu Santo y los llevo a vivir bajo las motivaciones de ellos mismos? ¿Habrá esperanza de cambio para estos que han sucumbido a los apetitos personales?

La Iglesia en Galacia

De igual modo, la comunidad de fe de Galacia estaba siendo influenciada por nuevas ideas, tanto religiosas como sociales. Gálatas 1:6-7

Leamos, observando las ideas claves del texto: Gálatas 5:1-26

En primer lugar el Apóstol propone la confirmación de la actitud y conducta de esta comunidad en la gracia de la libertad recibida por fe en Cristo, los llama a alejarse de vacilaciones religiosas, a anclarse en la libertad lograda y donada por Cristo a ellos (1-6).

En segundo lugar Pablo, señala que esta comunidad inicialmente “Corrian bien” sin embargo se dejaron persuadir o mal influir por las diversas ideas religiosas del momento (7-12).

En tercer lugar observamos que Pablo ofrece el beneficio del llamado que Dios dio, sin embargo corren el peligro de arruinar esta libertad y corromperse si no aprenden a vivir bajo los efectos constructivos y santificadores del Espíritu Santo (13-26)

Interpretación de los datos bíblicos: El Espíritu Santo

Hemos observado tres cosas, vacilación de fe y religiosidad, corrían bien, pero algo los estorbo y distrajo de la obediencia que Dios espera de los suyos, y por último la condición de riesgo constante sino se aprende a vivir en atención, reflexión y decisión a los beneficios de las promesas de Dios por medio del fruto de su Espíritu Santo.

Esto los había sumido en un egoísmo, y carencia de real e íntegro carácter conforme a Dios. En consecuencia la libertad que disfrutaban cuando obedecían a Dios, se estaba escapando y convirtiendo en miserable esclavitud moral, espiritual y emocional.

Aplicación de las verdades para asumir nuevas conductas y compromisos con el reino.

El saber apropiarnos de la promesa de Dios que nos llega por medio del fruto del Espíritu Santo, santifica, construye y reconstruye todas las relaciones humanas. Gálatas 6:7

Nos regresa a la relación y condición perdida, por el producto de nuestros descuidos.

Nos permite vivir en un ambiente social  de paz, armonía, amor y servicio desinteresado los unos para con los otros. Gálatas 5:13-15

Por tanto, estando consciente de lo frágil, débil y tan cambiante o poco firme de nuestra moral, emociones y espiritualidad,  necesidad apropiarnos de las promesas del fruto del Espíritu Santo.

Necesitamos disponernos a responder con sumisión integral a la invitación de Andad en el Espíritu Santo, ya que el fruto del Espíritu Santo, es seguro instrumento  para mantenernos en la alegría de la santidad en toda la expresión de nuestra vivencia cotidiana. Oración

© Saúl Reyes B. Poot. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Deja un comentario