Inicio » Mensajes Cristianos » Esforzados y valientes

Esforzados y valientes

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Predica de Hoy: Esforzados y valientes

Mensajes Cristianos Lectura Bíblica: Josué 1:6 (RVR1960)

Introducción

Anécdota. El niño que salvó a su amigo.

En una ocasión el amigo de un niño había caído en un río que estaba congelado, el pequeño niño comenzó a tratar de romper el hielo para sacar a su amigo hasta que lo consiguió hacer, cuando llegaron las personas adultas y vieron el grosor del hielo y lo pequeño del niño se preguntaban cómo había podido hacerlo, alguien de la multitud dijo yo se porque pudo hacerlo, sencillamente nadie le dijo que no podía.

Vamos a estar viendo la vida de Josué en esta noche y vamos e ver cómo a través de los concejos que Dios le da a este hombre podemos nosotros también ser bendecidos.

Vamos a ver primero quién era Josué.

Josué fue un líder que mientras Moisés estuvo con vida fue una gran ayuda y luego que Moisés muere Dios le dice ahora tú vas a quedar a cargo de todo este pueblo y lo vas a introducir a la tierra prometida

Pero Dios en el capítulo 1 de Josué le da tres indicaciones a Josué de lo que debía hacer y en cada una de ellas le dice esfuérzate y sé muy valiente.

1. Tenía que ver con su tarea.

Josué 1:6 (RVR1960) Esfuérzate y sé valiente;(C) porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

Significado de esforzado

Fuerza física o mental que una persona enfoca en realizar una actividad física o intelectual, con la necesidad de alcanzar el fin que se espera lograr. Pero esta palabra también hace referencia a la lucha que tiene una persona para lograr obtener a través de su trabajo el sustento económico necesario para poder dar lo que su familia o las personas que deben de esta para tener una vida cómoda.

Esforzarse se refiere al hecho de entregar siempre lo mejor de uno mismo, sin escatimar en la lucha que se tenga en las acciones que se están realizando, por ello las personas que se esfuerzan siempre podrán alcanzar las cosas que se proponen.

Significado de valiente

Valentía es el aliento o vigor en la ejecución de un acción.

La valentía está asociada al heroísmo, la gallardía y el valor. Cuando una persona es valiente, logra vencer sus temores o dudas y actúa con decisión y firmeza. La valentía se demuestra en los grandes actos (como en una guerra o una emergencia), pero también en las pequeñas acciones cotidianas (al decir una verdad dolorosa a un ser querido).

Es posible entender a la valentía como una acción esforzada que parece superar a las fuerzas naturales. El valiente saca fuerzas de donde la gente común no tiene y termina haciendo cosas extraordinarias.

Primer misión a Josué

Esta es la primer misión que Dios le da a Josué, le dice esfuérzate y se muy valiente porque tú repartiras la tierra a este pueblo, tremenda responsabilidad, repartir tierra a un pueblo.

Y el tremendo problema era que la tierra no estaba sola, la tierra estaba habitada, el pueblo tenía que pelear para poseer la tierra. Josué debía pelear para poder cumplir con la tarea que tenía que era repartir la tierra, no iba a ser fácil por eso Dios le dice esfuérzate y se valiente.

La palabra de Dios para nosotros en esta noche nos dice los mismo, necesitamos ser esforzados y muy valientes en la tarea que hacemos a diario. No sé cuál sea esa labor que usted desempeña a Diario pero en eso que usted hace Dios te llama a ser esforzado y valiente a dar más.

En todo lo que hacemos damos gloria a Dios.

Miremos esta historia.

Ej. Historia del criado de Abraham y rebeca Génesis 24.

¿Qué es lo interesante de esta historia, sabe usted cuanta agua bebé un camello sediento?.

Alrededor de 25 galones, eran 10 camellos, total eran 250 galones de agua, está mujer tuvo que sacar mucha agua, realmente está mujer era muy esforzada y valiente.

En su tarea, en lo que ella hacía, en su labor de casa, Rebeca era esforzada, daba más de lo que le pedían, el hombre le pidió solo para el, pero ella no solo le dio a el sino que dio para sus camellos.

Jesús lo dijo

Jesús habló de esto cuando dijo que si alguien pide que llevemos su capa una milla, la llevemos dos. Esto nos habla de esfuerzo. En la tarea que tengamos debemos ser esforzados y valientes para dar mucho más de lo que nos pidan.

La gran comisión

2. Tenía que ver con su búsqueda de Dios.

Josué 1:7-8 (RVR1960) “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien“.

Esto es lo segundo que le encarga Dios a Josué, que se acordará de su palabra, de ponerla por obra, de escudriñarla.

Josué debía ser un hombre esforzado y valiente en buscar al Señor, lo que Dios le estaba diciendo es Josué cuídate de estar tan ocupado de no tener tiempo para mí, de ocuparte tanto en tu tarea y olvidarte de mi, esfuérzate en buscarme, no vas a tener tiempo, vas a estar muy ocupado.

Lo que Dios le estaba diciendo es, quiero que seas un apasionado por mi, quiero estar todo el tiempo en tu vida, en tu corazón en tu boca.

Aplicación

La palabra de Dios en esta noche nos habla de esto mismo, cuidado con ocuparnos tanto en nuestras tareas que no haya tiempo para Dios. Podemos tener mil y una excusas para no leer la palabra de Dios, para no tener un tiempo devocional.

Pero debemos buscar una para leerla. Hoy Dios nos da una razón.

Para que hagas prosperar tu camino y todo te salga bien.

Ejemplo. Daniel

Daniel era un hombre muy ocupado y aún así oraba 3 veces al día..

A veces me pregunto cuán diferente fuera nuestra vida si buscáramos de Dios, o si le colocáramos la misma pasión en buscar de Dios que la que colocamos a eso que más nos gusta hacer.

3. Tenía que ver con su presencia

Josué 1:9 (RVR1960) “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas“.

Lo tercero por lo cual el debía ser esforzado y valiente era porque Dios estaba con el, no debía desmayar porque Dios estaba con el, Dios le dice como estuve con Moisés estaré contigo.

Josué vas a encontrarte con situaciones tan difíciles que te harán pensar que no estoy contigo, vas a enfrentarte con pueblos guerreros que te harán pensar que te he desamparado pero no creas eso porque voy a estar contigo donde quiera que vayas.

Yo creo que la primer situación fue Jericó, una ciudad amurallada.

Aplicación.

La palabra de Dios nos habla en esta noche también, no desmayemos, no hay razón para hacerlo, el Señor está con nosotros.

Aunque vengan situaciones que nos hagan pensar que tal vez estamos solos, no debemos creer a esas voces, Dios está con nosotros.

Necesitamos ser esforzados y valientes.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Deja un comentario