Inicio » Mensajes Cristianos » Olvidando el pasado

Olvidando el pasado

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Predica de Hoy: Olvidando el pasado

Mensajes Cristianos Lectura Bíblica: 

Filipenses 3:13 (RVR1960) “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante“.

Filipenses 3:13 (NTV) “No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro sólo en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante“.

Introducción.

Las personas somos muy dadas a vivir recordando las épocas pasadas, es así como o bien traemos las buenas cosas vividas, las buenas cosas alcanzadas o también podemos estar trayendo lo malo que nos sucedió o lo malo que hicimos.

Es muy importante que salgamos de ese pasado, es muy importante que vivamos el presente proyectandonos siempre en un buen futuro.

En este pasaje que leímos encontramos al apóstol Pablo haciendo una declaración importante, el dice una cosa hago, olvidó todo lo que está atrás, olvidó el pasado.

Esforzarnos por olvidar.

Ahora, lo siguiente es muy interesante. La palabra que usa Pablo en el original, en el griego, para olvidar literalmente significa descuidar intencionalmente.

En otras palabras, ¡Pablo nos dice que debemos de literalmente esforzarnos en el olvidarnos de ciertas cosas en nuestro pasado! Osea, ¡el olvidar ciertos eventos del pasado debe ser una prioridad en la vida del creyente!

Isaías 43:18 (RVR1960) “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas”.

Lo interesante aquí es la importancia en olvidar lo pasado, sea cual sea las experiencias vividas debemos olvidar.

¿Necesita usted olvidar cosas?

¿Qué cosas necesita usted olvidar?.

Tengamos en cuenta que al hablar del pasado no solo son cosas malas, también hay cosas buenas que debemos olvidar, hay personas que viven recordando yo hacia esto, yo hacia aquello, yo ayudaba, yo daba, pero el punto es que bueno hace ahora.

Otros dicen es que me dijeron, es que me hicieron, es que me usaron pero eso fue pasado, olvidemos ya.

¿Por qué lo decía Pablo?

¿Por qué es que Pablo nos pide en el libro de Filipenses Capitulo 3 versículo 14 olvidar lo que queda atrás? Aquí esta la clave mi querido hermano y amigo. ¡Porque es imposible movernos hacia delante si estamos viviendo en el pasado!

Si usted no sabe mucho acerca del pasado del Apóstol Pablo, quiero que sepas que el pasado de Pablo estaba repleto de cosas de la cual el estaba vergonzoso. Considere conmigo Hechos 7:57-58

57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él (Esteban; el primer mártir cristiano). 58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo“.

¡Señoras y Señores, el Apóstol Pablo había causado muchísimo dolor en la vida de muchas personas! Algunas veces, nuestras acciones o los acciones de los demás nos causa mucho dolor!

¿Como puedo saber si vivo en el pasado? 

Hágase las siguientes preguntas en este día:

  • ¿Existe en su vida odio contra otra persona?
  • ¿Tiene usted un deseo de vengarse contra los demás?
  • ¿Esta su corazón lleno de resentimiento?
  • ¿Vive usted con una tristeza continua?
  • ¿Desearía no haber vivido ciertas etapas de su vida?

Impide que disfrutemos el presente

El apóstol fácilmente podría una de dos o lamentarse por las cosas que había hecho antes de conocer a Jesús o enorgullecerse por todo lo que había hecho para Dios pero el decía ni lo uno no lo otro yo olvidó todo lo que he hecho y sigo para adelante. Nosotros debemos hacer lo mismo.

Impide que progresemos

El apóstol dice, yo solo me enfoco en esto, olvidó y avanzo, primero olvidó para poder avanzar, la clave de avanzar está en no vivir en el pasado.

Ejemplo. El pueblo de Israel, en un momento en el desierto cuanto tuvieron sed, recuerdan todas las cosas que comían en Egipto, recordaban todo lo pasado y así mantuvieron siempre fue tal su apego al pasado que no pudieron entrar a la tierra que Dios les había prometido, los que entraron fueron sus hijos pero esa gente que vivía en el pasado murieron en el desierto.

Dios es quién nos puede hacer olvidar.

Génesis 41:51 (NTV) “José llamó a su hijo mayor Manasés,* porque dijo: «Dios me hizo olvidar todas mis angustias y a todos los de la familia de mi padre»“.

Tenemos la historia de José, conocemos su historia, paso por duras pruebas, momentos difíciles, pero casi al final de su vida el dice esto, Dios me ha hecho olvidar todas mis angustias.

2 Corintios 5:17 (RVR1960) “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas“.

Cuando aceptamos a Jesús no sólo renunciamos a una vida pasada sino que ahora nos ponemos en la posición de recibir todo lo nuevo que Dios tiene para darnos.

Somos nuevas criaturas porque renunciamos a lo pasado y vivimos en lo nuevo de Dios.

Conclusión

Señor gracias porque hasta el día de hoy hemos podido ver lo nuevo que has traído a nuestras vidas, pero te pedimos nos ayudes a deshacernos de lo pasado, no más pasado, no más malas experiencias, no queremos estar más en este presente con dolores del pasado.

No queremos tener en este presente las victorias pasadas, si las recordamos sea solo para agradecerte por ellas pero proyectandonos de tal forma que creamos que veremos muchas más ahora y en el futuro porque avanzaremos Señor.

Avanzaremos en buscarte, avanzaremos en obedecerte, avanzaremos en cumplir ese propósito que tienes con nosotros, avanzaremos en creer que tú estás con nosotros y podemos lograr las metas y planes que tengamos en Cristo Jesús.

Si usted ha tenido malas experiencias, hay dolor del pasado en usted, hay amargura del pasado en usted, que tal si le dice Señor, ayúdame, yo propongo salir de esto, pero necesito que me ayudes porque no puedo solo o sola, Señor yo se que eres tú el único que puede hacernos olvidar las angustias pasadas, los dolores del pasado y poder vivir en un presente lleno de gozo y paz en Cristo Jesús.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Deja un comentario