Inicio » Mensajes Cristianos » Andando en amor

Andando en amor

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Predica de Hoy: Andando en amor

Mensajes Cristianos Lectura Bíblica: Efesios 5:2 (RVR1960) “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante“.

Introducción

El andar del creyente debe ser un andar de amor, la iglesia del primer siglo era conocida por su excepcional amor, no solo con los creyentes sino aún con los incrédulos.

Ej. Cuando llegó una dura enfermedad a ese tiempo.

Los romanos sacaban a sus enfermos fuera de la casa, pero los cristianos no hacían eso, ellos antes recogían a las personas que los romanos sacaban a las calles a morirse, a los cristianos no les importaba si se contagiaban, ellos solo hacían lo que Jesús dijo que debíamos hacer con el prójimo. los romanos solo decían de los cristianos de esa época, “mirad como se aman”.

Veamos porque debemos andar en amor.

El amor es lo que nos identifica como iglesia.

Juan 13:34 (RVR1960) “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros“.

Nuevo no era que se amaran, Lo nuevo era la forma en que se deberían amar, en la forma como los amo Jesús.

Juan 13:35 (RVR1960) “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros“.

Fijémonos lo grande del amor, Jesús dice que la gente sabrá que de verdad somos creyentes por la forma en que nos amamos unos a otros.

  • No es por lo prósperos que seamos.
  • No es por el poder que tengamos para hacer milagros, sanidades.
  • No es por hablar en lenguas.
  • No es por que lleguemos a ser una iglesia grande.
  • Es por el amor, que la gente del imperio romano decía de los cristianos de la iglesia primitiva ” mirad como se aman”.
  • El amor es lo que nos hace ser diferentes a cualquier otra institución sea la que sea.

El amor es la mayor virtud que existe.

El amor es la mayor virtud que podemos tener los creyentes, aún por encima de la fe y la esperanza de eso habla Pablo en corintios. Dice gálatas

Gálatas 5:6 (RVR1960) “porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor“.

Lo que Pablo está hablando aquí es, que lo que cuenta delante de Dios es todo lo que se hace por amor a el, no lo que hacemos por obligación, por cumplir, sino que lo que hacemos, lo hacemos por amor a el.

Ejemplo: Mesera que lo atiende a uno en un restaurante y esposa que lo atiende a uno en la casa.

Cual es la diferencia cuando uno va al restaurante y la mesera lo atiende, le trae la comida, y cuando uno llega a la casa y la esposa también lo atiende y le trae la comida?.

La fe nos lleva a hacer obras, pero lo que hace que la fe produzca esas obras es el amor por el Señor. Por lo menos así tiene que ser. Lo que debe motivar mi fe debe ser el amor por el Señor.

Pero si lo que me motiva a mi a hacer es el miedo al Señor, el miedo del infierno entonces es algo incorrecto.

El amor es lo que nos hace ser diferentes en nuestro diario vivir.

Romanos 12:9 (RVR1960) “El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno“.

  • El amor debe ser absolutamente sincero. No debe tener nada de hipocresía, ni de apariencia, ni de segundas intenciones.
  • Es posible tener un amor fingido.
  • Es posible un amor interesado que da afecto con un ojo y mira la ganancia con el otro.
  • Es posible un amor egoísta cuya meta es recibir más de lo que se da.
  • El amor cristiano está limpio de egoísmo; es dar el corazón antes que nada.

Hemos aprendido a fingir

La mayoría hemos aprendido a fingir que amamos a los demás. Sabemos cómo hablar con bondad, evitando herir sentimientos y aparentando interés en los demás.

Podemos aún fingir que nos llenamos de compasión cuando oímos de las necesidades de otros o de indignación cuando nos enteramos de alguna injusticia. Pero Dios nos llama a sentir el verdadero amor que va más allá de las emociones y conducta superficiales.

El amor sincero requiere concentración y esfuerzo. Incluye hacer algo para que otros sean mejores. Demanda tiempo, dinero y participación personal.

1 Juan 3:18 (RVR1960) “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad“.

Puede ser que tengamos un bonito dialecto, puede ser que seamos lambones, salameros, que con nuestras palabras aparentemente somos muy amorosos, que con nuestras palabras expresamos un gran amor, pero hay una diferencia abismal en llevar ese amor expresado en palabras al hecho.

Hay personas que con las palabras te demuestran que eres muy especial, que de verdad te aman, pero cuando se llega el momento de expresar ese amor en hechos entonces se quedan cortos. Son solo palabras, no de hechos.

1 Juan 3:17 (RVR1960) “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?

Eso es amar con hechos, un ejemplo de lo que es amar con hechos, si hay alguien necesitado y yo tengo como suplir esa necesidad y no lo hago en mi no hay amor.

Alguien dijo que no debemos orar por algo que nosotros podamos suplir. Podemos traer varios ejemplos de lo que es amar con hechos y no con palabras, como el esposo con la esposa, hijos con los padres.

Juan dice, no palabras, hechos. No le digamos al Señor, te amo, te necesito, solo con palabras, sino digamoselo con hechos. Eso nos hace diferentes.

  • Romanos 13:8 (RVR1960) “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley“.
  • Romanos 13:8 (Biblia en Lenguaje Sencillo) “No le deban nada a nadie. La única deuda que deben tener es la de amarse unos a otros. El que ama a los demás ya ha cumplido con todo lo que la ley exige“.
  • Romanos 13:9 (RVR1960) “Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo“.
  • Romanos 13:10 (RVR1960) “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor“.

Dice Pablo que la única deuda que el cristiano tiene que pagar todos los días y que, sin embargo, no acaba de saldar nunca: la deuda de amor que tiene con todos los hombres.

Orígenes decía: “La deuda del amor sigue con nosotros permanentemente y nunca nos deja; es una deuda que devolvemos todos los días y que debemos siempre.»

Es la única deuda que debemos tener, esa deuda de amar siempre, esa deuda la adquirimos cuando Dios nos perdono, cuando el nos amo, ahora nos dice amen así a otros. Amar a otros es una deuda que todos los días debemos pagar y al siguiente día se renueva.

Hay un dicho famoso: ” Ama, y haz lo que quieras.» Si el amor mana abundantemente en el corazón; si toda la vida está dominada por el amor a Dios y al prójimo, uno no necesita más ley.

1 Corintios 16:14 (RVR1960) “Todas vuestras cosas sean hechas con amor“.

Miremos este gran principio, todo, absolutamente todo lo que hagamos lleve este sello de amor, eso nos hace diferentes.

Revela si somos realmente cristianos, nacidos de nuevo.

1 Juan 4:7 (RVR1960) “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios“.

Dice Juan el amor es de Dios. Es propiedad del Señor, le pertenece a Él. Nadie puede amar sino es de Dios, nadie puede amar en la forma como Dios ama, como Cristo enseñó, nadie puede amar así, si no es nacido de Dios.

Todo el mundo ama, todos tenemos amor, puede ser la persona más mala ama, les decía la vez pasada acerca de Pablo Escobar, como amaba a sus hijos, pero solamente una persona que tiene al E.S viviendo dentro de ella es capaz de amar con ese mismo amor que Dios nos ha amado.

El amar revela que tan cerca estoy de Dios, entre más cerca estoy de el más podré amar, entre más lejos este de el menos podré amar

Romanos 5:5 (RVR1960) “y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado“.

Si él vive en nosotros, podemos amar con el amor de Jesús.

  • 1 Juan 4:8 (RVR1960) “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”. Contundente está declaración.
  • 1 Juan 4:12 (RVR1960) “Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros“.

Si hay amor de unos hacia otros, Dios permanecerá en nosotros. Y me gusta esta parte que dice, su amor se perfecciona en nosotros. Es decir al amar, cuando cada uno de nosotros amamos estamos mostrando a Dios mismo porque él es amor. O sea su amor alcanza el fin, la perfección al llegar a otras personas y lo hace a través de cada uno de nosotros.

Debemos permitir que su amor fluya hacia otros a través de nosotros, el desea tocar a otros a través nuestro. Cuando amamos mostramos a Dios.

Juan 17:26 (RVR1960) “Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos“.

La oración de Jesús por nosotros, pidiendo que el amor del padre por el hijo este en nosotros. La vida sin amor es muerte. Amar es estar en la luz; aborrecer es continuar en la oscuridad.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Deja un comentario