Los tres enemigos del alma

La Biblia enseña que el Mundo está en Guerra con la mente espiritual del cristiano. Su cabeza nunca se eleva en reconocimiento a Dios. Su mirada se dirige al hombre, nunca a Dios. Es una visión sensual y materialista de la vida que centra su atención en satisfacer los más bajos apetitos y deseos, cegada a las cosas del espíritu. En esta clase de mundo, Dios no sólo es negado, es olvidado.

La Biblia nos advierte, “No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo” (1 Juan 2:15).  Aunque Dios ama al mundo, de los hombres los que no demos amar es lo que incita en contra de Dios.   Y de nuevo “La amistad del mundo es enemistad contra Dios” (Santiago 4:4). Por ello, los cristianos nos encontramos en conflicto diario con el mundo que nos rodea.  No es rechazar los amigos sino es que sus ideas no influyan en nosotros.

¿Cómo Vencer Al Mundo?

Tener una firme personalidad para no seguir a la mayoría (Éxodo 23:2)

No moldearnos a la mentalidad de este mundo Romanos 12:2No os conforméis a este siglo,  sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta“. (Romanos 12:2  “No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior. Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto“.)

  • Tener de hecho un encuentro con Dios (1 Juan 5:4). Debemos conocer más a Cristo
  • Considerarse totalmente muerto para el mundo y viceversa
  • Congregarnos (Hebreos 10:25).

ENEMIGOS DEL ALMA – EL DIABLO

¿Quién es el Diablo?

Dios no creó al diablo, Dios creó a un ángel querubín que (con su libre albedrío) se rebeló y fue expulsado del cielo con la tercera parte de los ángeles rebeldes (Lucas 10:18; Isaías 14:12-20; Ezequiel 28:11-19; Apocalipsis 12:4, 7-9). Aunque su fin será en el “lago de fuego” con todos aquellos que lo obedecen (Colosenses 1:20; Ezequiel 28:19; Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10,15). El tratara por sus medios para arrastrar a cristianos al infierno

Así  como El trató por todos los medios de tentar a Cristo en estos días está concentrado en sus seguidores. Él es el Comandante en jefe de las fuerzas del mal y su principal ataque se dirige a los que están con Cristo y hacen lo correcto.

El diablo acosa, acusa, tienta, engaña y miente en su lucha contra el cristiano. Él trabaja a través de sus aliados, el mundo y la carne. El diablo usa el mundo y la carne para causar el mayor daño al pueblo de Dios, para entorpecer el progreso de lo correcto, para acobardar a los cristianos, parar la proclamación del evangelio y debilitar la ofensiva del cristiano para favorecer el Reino de Dios.

La Biblia dice “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12). El diablo es un poderoso enemigo. Nunca subestimen su poder.

Tentación: La tentación es un ataque contra los que son de Dios (Lucas 4:1-13). El diablo se aprovecha de su debilidad espiritual

Opresión: Es la influencia externa de los demonios sobre una persona. Es lo que pasa a uno al ser controlado mentalmente por el mal. Es ser cegado en su entendimiento e intelecto.  (Hechos 10:38).

¿Cómo vencer al Diablo?

  • Entregarse a Cristo totalmente (Lucas 24:25; 1 Samuel 7:3; 1 Reyes 18:21).
  • Cerrar las “brechas” por donde Satanás entra (Efesios 4:27; Cánticos 2:15).
  • Abrasarse de la Palabra de Dios. Para conseguir la victoria sobre la carne, uno debe colocarse bajo la dirección del Espíritu.

Si el creyente no se pone bajo la dirección del Espíritu Santo será muy difícil lograr ganar la batalla espiritual. Sin la ayuda del Espíritu Santo no hay victoria espiritual.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

1 comentario en «Los tres enemigos del alma»

Deja un comentario