Inicio » Mensajes Cristianos » Predestinados por Dios

Predestinados por Dios

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Predica de Hoy: Predestinados por Dios

Mensaje Cristiano Texto: 1 Pedro 1:2

Introducción

El escrito apostólico contenido en la primera carta del apóstol Pedro nos hace entender los siguientes elementos fundamentales:

Somos elegidos.

Nadie puede ser llamado si primero no es elegido y mucho menos salvado sin antes ser llamado. Tampoco nadie puede ser manifestado en Cristo si primero no es formado en Cristo. 

1 Pedro 1:2elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”

Elegidos según la presciencia de Dios Padre: en esta porción del texto vemos la triunidad de Dios en el establecimiento de su plan.

Triunidad de Dios según 1 Pedro 1:2.

  • Presciencia de Dios.
  • Santificación del Espíritu.
  • Rociado con la sangre de Cristo.

1 Pedro 1:3 “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos.”

Renacer para una esperanza viva: somos renacido por la palabra de Dios, pero la palabra de Dios no es la biblia, la palabra de Dios es la simiente incorruptible, Cristo.

Juan 1:1-3,14En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.” vers 14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

1 Pedro 1:4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros.

Esta simiente es incorruptible e indestructible porque fue resucitada de los muertos.

1 Pedro 1:5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.”

Somos:

  • Elegidos según la presciencia de Dios (1 Pedro 1:2)
  • Renacidos por la palabra de Dios (1 Pedro 1:3)
  • Protegidos por el poder de Dos (1 Pedro 1:5)

Para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada: todo lo anterior es Dios equipándonos para poder manifestar lo que salvación contiene para evidenciar en este tiempo. En todo este capítulo la palabra MANIFESTAR se encuentra cuatro veces; cuando hay algo que se repite en un campo temático es importante darle atención.

Cuando un escritor sagrado enfatiza un término quiere decir que allí hay un principio dominante de una verdad que gobierna todo el campo semántico y hay que darle seguimiento ya que en ese orden de ideas es que él quiere que se entienda la razón por lo cual lo escribió.

El propósito de estos escritos es hacernos entender que a través nuestro fuese manifestado.

¿Qué cosas debemos manifestar? Somos elegidos: esta es una palabra que el escritor utiliza para demostrar que hay una selección. Proviene de la palabra EKLECTOIS que indica entresacar o seleccionar cuidadosamente entre un grupo y separar para un fin específico. Pero cuando se utiliza la palabra elegido para señalar directamente a la obra que Dios hace, la palabra EKLECTOIS tiene un valor mucho más extraordinario y poderoso.

En este sentido EKLECTOIS significa:

  • Una decidida preferencia por aquello que ha sido seleccionado.
  • Un inmenso placer de haberlo seleccionado.

Aquí se conjugan los dos factores, denotando una selección preferencial y a la vez una emoción o sentimiento de placer y contentamiento por la decisión que tomo y por aquello que escogió. Dios en su presciencia o anticipado conocimiento de todas las cosas antes de que ocurran nos eligió no porque un día levantamos la mano; él nos conoció en su conocimiento previo de todo y ahí fue que nos seleccionó.

Romanos 8:29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

Cuando Dios determinar que alguien es de Él, siente placer en haberlo hecho y nunca se arrepiente de la decisión que tomo con usted. Dios se contenta con la elección que hizo con usted porque Él nos escogió en Cristo. Dios no me eligió en crisis, Él lo hizo en Cristo. Fuimos elegidos porque primero hubo un propósito. Esto último denota que es una elección eterna.

Efesios 1:4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él

Antes de que viniéramos a la existencia natural, había un conocimiento eterno de todo. Dios no nos eligió a causa del nuestro pecado, fuimos elegido a causa de nuestro propósito. Antes de que pequemos ya habíamos sido elegidos en Cristo; esto nos evidencia que fuimos elegido no porque Adán haya pecado sino porque un propósito eterno nos fue destinado.

Nada ha sido por coincidencia, ni tampoco un golpe de suerte, todo fue según Su presciencia.

Todo lo que Dios ha elegido proviene de un plan previamente concebido con sabiduría.

Romanos 8:29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

Los predestinó para: este “para” demuestra que siempre que hay una elección también hay una asignación. Todo aquel que ha sido elegido debe ser conformado. El proceso es que Cristo se manifestara en la vida de los elegidos cuando este proceso sea cumplido en cada una de sus partes.

Todo esto da entender que la razón de ser de un elegido es el propósito eterno que dio origen a su creación. El agente de gobierno que rige nuestras vidas no debe ser las circunstancias temporales que atravesamos sino el propósito eterno de Dios. El propósito define por qué fui creado y en ese porque encuentro para que fui creado.

Cuando usted sabe quién es y porque en Cristo fue elegido entonces sabrá totalmente que es aquello que debe hacer. Debido a que el propósito es de Cristo pues él es quien define el ser y hacer en mí.

Toda actividad y planes realizado en nuestras vidas parte de ese propósito que lo origina; esto significa que las oportunidades y habilidades que tenemos en nuestras asignación tienen que ser gobernadas por el propósito por el cual vivimos y para el cual vivimos.

No vinimos a Cristo buscando un propósito para vivir; el propósito eterno nos trajo a Cristo para dar razón de ser a nuestras vidas. “Cuando el propósito es ignorado el abuso será inevitable.” Myles Munroe.

Si no conocemos el propósito para el que fuimos elegidos entonces nuestras decisiones giraran en post de nuestros planes los cuales no tendrán un fundamento eterno.

2 Pedro 1:10Por lo que, hermanos, tanto más procuran hacer firme vuestra vocación y elección; porque hacer estas cosas, no caeréis jamás.”

Cuando tenemos entendimiento de nuestro llamamiento es que tendremos acceso a los recursos que están en el reino de Dios. Es el entendimiento del propósito que nos faculta para comprender las cosas que me han sido dadas. El entendimiento del propósito de mi elección me hará productivo en mi vocación.

La efectividad de una iglesia está en el grado de conocimiento que tenga de lo que ella es y esto le permitirá definir lo que debe hacer. 

© Francisco Carbonell. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Mensajes Cristianos

3 comentarios en «Predestinados por Dios»

  1. Gracias Dios mio porque esta Palabra me fue iluminada para darme IDENTIDAD despues de muchas pruebas y dolores.Gracias Pastor .
    Quiero estar en contacto con usted..BENDICIONES.

    Responder

Deja un comentario