Inicio » Mensajes Cristianos » ¿Dios creó las tinieblas?

¿Dios creó las tinieblas?

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos predica de hoy: ¿Dios creó las tinieblas?

Mensajes Cristianos lectura bíblica de hoy:que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto”. Isaías 45:7

Introducción

En el libro de Isaías, podemos ver cómo aparecen estas palabras “que formo la luz y creo las tinieblas”. Dios formo la luz y creo las tinieblas, eso es correcto. Pero eso no se queda allí, sino que también dice “que hago la paz y creo la adversidad”. Dios es capaz de facilitar los recursos para generar guerras entre naciones. Por castigo o corrección es que hace esto.

El mismo lo admite todo “Yo Jehová soy el que hago todo esto”. Así que Dios, de la misma forma que forma la luz, también es capaz de producir las tinieblas. Dios mismo hace la luz, el mismo es también capaz de generar las tinieblas.

¿Qué son las tinieblas?

El diccionario de la RAE nos da las siguientes definiciones para la palabra “tiniebla”, y son las siguientes:

  1. Falta de luz.
  2. Suma ignorancia y confusión, por falta de conocimientos.
  3. Oscuridad, falta de luz en lo abstracto o en lo moral.

Podemos observar que la palabra “tiniebla” tiene que ver más con la falta de luz, la falta de conocimientos y la falta de moral, es decir, tiene que ver con la escasez de algo en lugar de ser algo propiamente dicho.

Las tinieblas a las que se refiere la biblia, entonces, tienen que ver más con la falta de la presencia de Dios o del poder de Dios, que con cualquier otra cosa. Las tinieblas (falta de energía, luz, conocimiento y demás) vendrían a una nación o a una persona, solo porque esta se alejo de Dios.

Las tinieblas en la biblia

Podemos ver constantemente la presencia de las tinieblas en la biblia, empezando por el génesis (Génesis 1:2). Las tinieblas constantemente asechan. Pero en el mismo libro del génesis, Dios las hace desaparecer y crea la luz (Génesis 1:3). Todo lo ordena y transforma.

Otro tipo de tinieblas, es la ignorancia o la falta de conocimiento, ¿La ignorancia y la falta de conocimiento de que? De no conocer a Dios y su ley. Esto puede llevar a pueblos enteros a perecer, debido a lo que hemos estado hablando acerca de lo que ocurre cuando Dios se aleja de nosotros o de una nación (Oseas 4:6).

Sin embargo, queda todavía otro tipo más de tinieblas, y se trata de la falta de moral. Esta es otra ruina, algo que lleva a la destrucción a cualquier nación o a cualquier persona, de la misma forma que la falta de conocimiento. Y es que debido a la degradación moral y a la adoración a dioses paganos por parte del pueblo de Israel en el antiguo testamento (varias veces), Dios los entrego al dominio de países extranjeros. Esto ocurrió varias veces en el libro de jueces, estudien el libro para que se den cuenta de lo que digo.

Diferencias entre las tinieblas y la luz

Bien, ¿existen otros tipos de tinieblas? Por supuesto, el verbo faltar siempre acompaña a las tinieblas. Falta de amor, falta de compasión, falta de fe, falta de sacrificio, falta de esfuerzo, falta hermandad, falta de alimento, falta de ropa, falta de cualquier cosa que se necesite. ¿Acaso que no nos falte hasta el agua, nos produce preocupación? ¿A quién le gusta que le falte algo que necesita?

Después de todo, las tinieblas son lo opuesto de la luz, en la luz siempre hay existencia de algo y eso nunca escasea, siempre sobreabunda, como dice el Rey David en los salmos “mi copa esta rebosando”, no está medio llena, ni casi llena la copa. La copa esta tan llena que el liquido cae al suelo (Salmos 23:5).

Esta es la principal diferencia entre las tinieblas y la luz. En las tinieblas hay enfermedad, carencia, escasez, falta de “algo” siempre. Por el contrario, en la luz siempre hay abundancia y mucha abundancia, de cualquier cosa positiva.

Dios creó la luz, trabajo por la luz y luchó por la luz. Pero, solo hace falta que no haga nada para que las tinieblas aparezcan y se apodere de todo. La inacción de Dios y darle rienda suelta al hombre, es lo que produce las tinieblas en otras palabras.

Conclusión

Dios es el creador de todo, de la luz y de la oscuridad. Aunque fíjense muy bien en algo. Para crear la luz, Dios tiene que hacer algo, trabajar o realizar alguna acción. Por el contrario, para generar las tinieblas, solamente no tiene que hacer nada y dejar que el ser humano haga de las suyas.

Hay que adorar y orar mucho a Dios para que nos ayude a ser mejores y que luche por nosotros, para que siempre andemos en la luz y nunca en tinieblas.

¿Alguna vez has sentido que te encuentras en medio de las tinieblas o que Dios te ha abandonado? Ora a Dios para que te lleve a la luz y apártate del mal.

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Deja un comentario