Inicio » Mensajes Cristianos » Dios y la música

Dios y la música

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Predica de Hoy: Dios y la música

Mensaje Cristiano Lectura Bíblica: Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.Génesis 4:21

INTRODUCCIÓN

El Origen de la música

Tal vez pensemos que el primer versículo de la biblia donde encontramos alguna referencia a la música sea estas palabras en Génesis. Pero debemos considerar que Dios conoce todas las cosas antes de que sucedan. En la mente de Dios ya existen todas las cosas, las presentes y las que están por venir pues Él lo conoce todo. 

Si bien en el orden en que está estructurada la biblia esta es la primera mención que se hace de instrumentos musicales, existe además algo a considerar. Dios fue el creador de todo lo que existe, incluyendo la música.

Dios puso en el corazón del ser humano esta forma de comunicarse, pues se ha dicho que la música es el lenguaje universal. Por medio de ella se transmiten mensajes, emociones y todos en la tierra podemos contemplarla, estemos donde estemos y hablemos el idioma que sea, podemos contemplar la música. 

Este versículo en Génesis nos indica que Jubal fue el padre de todos los que tocan arpa y flauta. Esta fue la primera persona que se tiene noticia tenía esa sensibilidad y arte para poder ejecutar estos instrumentos, para poder hacer música con ellos. Aunque Dios fue quien creó los sonidos. en la naturaleza podemos escuchar diferentes tonos y ritmos, que existen pues Dios así lo determinó.

En el pasaje de Ezequiel 28 encontramos de como en el día de la creación de Lucifer se prepararon tamboriles y flautas. Probablemente esto haya sido antes de la creación del hombre. Dios había creado estos instrumentos musicales como señal de celebración de esta su creación. Dios entonces es el creador de la música también.

Propósito de la música

Como todo en esta vida ha sido creado con un propósito. El de la música es el de darle alabanza y adoración a nuestro Dios. El mejor ejemplo que tenemos de un adorador es el del rey David. Encontramos gran cantidad de escritos, poemas, cantos, oraciones que Él escribió y entonaba a Dios. 

Leemos como David cantaba y danzaba delante de Jehová. Por eso hasta su esposa lo menosprecia, pero Él en lugar de dejar de hacerlo, lo hacía con más ánimo, pues era ante Dios que lo hacía. Leemos hermosos poemas escritos por él y cantos que entonaban en el templo delante de Dios.

También leemos que la música era utilizada para calmar a las personas. En el caso de Saúl cuando era atormentado, David le servía tocando el arpa y el espíritu que le atormentaba le dejaba. La música pues es de bendición para la humanidad. Si estamos tristes debemos entonar cánticos espirituales. 

Dios mismo nos dice que debemos comunicarnos con salmos, con himnos y cánticos espirituales (Efesios 5:19). Dios no se equivoca y si dice que así debemos hacerlo es porque en eso tenemos también beneficio. Podemos tener paz para nuestra alma y mejorar de esa manera la comunicación con el Señor.

En el Salmo 150 leemos cómo debemos alabar al Señor, con toda clase de instrumentos musicales, con arpas, con flautas, con panderos, con danzas. Dios no está en contra de que usemos instrumentos musicales para acercarnos a Él, más bien Él los promueve y ciertamente es una forma de estar más cerca del Señor, de entrar en ese ambiente espiritual ayudados por la música. 

¿Toda la música es buena? 

Mucho se dice sobre este tema. Para algunos no toda la música es buena, para otros sí todo lo que ha sido creado por Dios es bueno. La realidad es que el propósito de la música es alabar al Señor y toda vez que cumpla con ese requisito es bueno, pues alaba al Señor. 

Algunos han de decir que la música se ha desviado de su propósito y ha perdido toda esa espiritualidad que en un origen tenía, ellos también tienen la razón pues cuando el pecado vino al mundo ha desviado muchas cosas y les ha dado otro sentido, una de esas cosas es la música. Hoy en día existe diversidad de música y es creada con diferentes propósitos, ha perdido ese sentido de darle a Dios la alabanza.

Pero como cristianos temerosos del Señor debemos considerar lo que escuchan nuestros oídos. Si realmente determinado canto, determinada melodía cumple con los requisitos para ser considerada para la gloria de Dios. En Filipenses 4:8 leemos una serie de requisitos que debemos considerar para tener en cuenta si algo es de Dios o no lo es. 

CONCLUSIÓN

Analisemos pues si la música que escuchamos es verdadera, honesta, justa, pura, amable, de buen nombre. Si cumple con esto y le da alabanza a nuestro Dios, podemos estar tranquilos y con ella darle gloria al que la merece. Por el contrario si no le da la gloria al Señor, la tal música no debemos escuchar para que no contamine nuestro ser. 

La música ha sido creada por Dios para alabanza de Su nombre. Seamos como el salmista que alababa, cantaba, danzaba delante de la presencia del Señor. Seamos verdaderos adoradores que alaben al Señor en espíritu y verdad. Dios tales adoradores busca que le adoren. Podemos apoyarnos en música que de verdad le de toda la gloria y alabanza al Rey de Reyes y Señor de Señores.

© Ricardo Hernandez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Mensajes Cristianos

Deja un comentario