Inicio » Mensajes Cristianos » La integridad

La integridad

Mensajes Cristianos

Prédica de Hoy: Integridad más que una forma de vida

Mensajes Cristianos Texto Bíblico:El que camina en integridad anda confiado; Más el que pervierte sus caminos será quebrantado.” Proverbios 10:9

Introducción

El nombre de Fabricio Lucio, célebre general romano de los tiempos primitivos de expansión de la República ha quedado en la historia como emblema de sencillez, desinterés e integridad ciudadanas.

Se dice que “hallándose el famoso general en la más completa pobreza fue nombrado emperador por la República, para ir a tratar con Pirro, rey de Epiro, sobre asuntos de la mayor importancia concernientes a su patria. Pirro lo recibió en su corte con las mayores distinciones y trató de inducirlo para que secundara sus proyectos, contrarios a Roma, ofreciéndole honores elevados y grandes riquezas.”

Pirro conocía las valías morales de Fabricio, con quien había luchado en acciones bélicas sin que hubiera logrado vencerlo. Conocía la entereza de carácter del noble patricio y creyó que si lograba inclinarlo a su favor habría hecho una trascendente adquisición.

En efecto, Pirro, haciendo uso de su habilidad, de su talento y sus riquezas, y aprovechando la pobreza de Fabricio, le hizo insinuaciones morbosas, indignas de la elevada moral del ciudadano íntegro.

La contestación de Fabricio fue la siguiente: “Si aún me crees honrado; ¿por qué pretendes corromperme? Y si me crees capaz de dejarme sobornar, ¿de qué puedo servirte?” Tan elocuente contestación hizo retroceder a Pirro y le proporcionó una visión de un hombre cabal, digno de la más alta consideración.

La Real Academia Española define algo íntegro como algo que no carece de ninguna de sus partes. Es decir, algo completo, que tiene todo lo que esperas que deba tener, que aún si buscas en su interior encontrarás que cada cosa está en su lugar. No hay nada dañado, deteriorado ni pasado por alto.

Una persona íntegra es así, alguien que lo que ves es totalmente coherente con quien es dentro de su corazón, su vida pública y privada son iguales, lo que hace cuando nadie lo ve sigue siendo recto, honroso y correcto.

Es ser quien la persona es esté donde esté, con quien esté y bajo qué circunstancia se encuentre.

Actualmente es muy difícil encontrar a gente en la que se pueda confiar; hay muchos que proclaman su propia bondad, pero en realidad sus actos los contradicen.

La integridad comienza por las cosas pequeñas cada día en nuestras vidas tenemos que tomar decisiones. Algunas nos beneficiaran, otras no.

Integridad – Un hombre íntegro

La Biblia habla de la vida de José, mencionándole como un hombre íntegro ¡José era realmente íntegro y ejemplar!

Por mencionar algunos ejemplos solamente: cuando la esposa de su amo Potifar le pidió que tuviera sexo con ella no se justificó diciendo: “soy esclavo y tengo que obedecer” sino que se negó tajantemente aún y cuando su paga fue la cárcel, cuando fue puesto en libertad por el faraón no se vengó de sus hermanos sino que les perdono y proveyó para ellos la ración justa según la cantidad de familia, aun en esta condición fue integro no usando el favoritismo hacia los suyos.

La persona íntegra lo es simplemente porque ha decidido agradar a Dios ante todo.

Acaso José era más integro que otros cristianos, ¿era un hombre perfecto? ¡En ninguna manera! La Biblia dice que no hay una sola persona completamente justa que haga lo bueno siempre. La integridad no tiene como fin el que uno sienta que es “mejor” creyente que otros, pues quien así lo hiciera dejaría que el orgullo y la soberbia ¡echaran abajo su integridad!

Somos íntegros porque queremos tener un corazón que agrade a Dios, porque queremos corresponder a su amor viviendo de acuerdo a su voluntad, porque queremos ser usados por Él. Somos íntegros con nuestra vida ejemplar para permitir que otros quieran conocerle y tener una relación personal con Él. Nuestro testimonio hablara más que todas las porciones de la palabra que seamos capaces de predicar.

El íntegro es el que sabe que si confiesa sus pecados serán perdonados y cuando lo hace ¡acepta este perdón!, es el íntegro el que puede caminar confiado de que el Señor cuida de Él.

Es aquel que cuando sus emociones vienen con fuerza se sujeta de su fe. Es quien deja la venganza en manos de su Salvador y Juez Justo. El que huye de las tentaciones y escoge hacer lo correcto sin importar el precio económico, social o personal que le pueda costar.

Hoy en días que se valora mucho el costo – beneficio de las cosas resulta difícil hablar de integridad pero no es imposible.

La integridad no puede tolerar la corrupción

No oculta información, no engaña para controlar, ni miente para aparentar algo que no es. ¡Es un gran reto vivir en integridad! No podemos creer que lo lograremos viviendo separados de Dios.

En toda la administración de los alimentos que José llevó a cabo procuró hacer el trabajo que le habían confiado de la manera más justa y equitativa posible. Administró riquezas que no eran suyas pero lo hizo como si lo fueran, trabajó de tal manera que el faraón y toda su casa estaban contentos y agradecidos con José, pero no solamente ellos lo estaban sino toda la nación también pues aun cuando José llegó a tener literalmente sus vidas en sus manos, encontró maneras de proveerles de alimentos sin descuidar la posición de autoridad del rey de Egipto.

Como hijos de Dios somos llamados a vivir de manera ejemplar de manera que nadie pueda criticarnos ni menospreciar nuestra fe, hemos sido escogidos para vivir una vida que brille con rectitud, honestidad, verdad y santidad , somos llamados a ser luz en un mundo de tinieblas.

En esta noche quiero tratar siete principios para una vida integra.

La integridad es el cimiento de nuestro carácter y de todas las demás virtudes.

En el año1853, se inició la construcción del Templo de Salt Lake. Durante dos años largos y difíciles, se hicieron las excavaciones y pusieron los cimientos de arenisca de 2,4 m de profundidad. Un día, el capataz acudió al presidente Brigham Young para darle las devastadoras noticias: los bloques de arenisca tenían rajaduras.

Brigham Young se vio ante un dilema: (1) hacer todo lo posible por reforzarlos y edificar un templo de mucho menos peso y grandiosidad que lo que previamente se había esperado o, (2) desechar dos años de trabajo y reemplazar el cimiento con uno de granito que pudiese soportar el magnífico templo que Dios había previsto para ellos. Afortunadamente, el presidente Young eligió esta última alternativa.

La integridad es el cimiento donde se edifica el carácter y una vida que refleje a Cristo, si el cimiento tiene fisuras no será capaza de soportar el peso de otros atributos que Cristo quiere añadir a nuestras vidas.

¿Humildes si carecemos de la integridad?

¿Cómo podemos ser humildes si carecemos de la integridad para reconocer nuestras propias debilidades?

¿Cómo podemos arrepentirnos y ser limpios si sólo divulgamos una parte de la verdad?

La integridad está a la raíz de toda virtud. No podremos pensar adquirir otras virtudes si nuestro cimiento no es de granito puro.

La integridad no es hacer solamente lo que es lícito, sino aquello que sea moral o vaya de acuerdo con las enseñanzas de Cristo.

El apóstol Pablo expresaba Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. En días que tanto se tergiversa las cosas no resulta difícil que a un gran número de cosas se les llame licitas pero debemos usar un filtro aún más potente la palabra de Dios.

Vivimos en tiempos donde la legalidad no está identificada por completo con los patrones morales de Dios. La integridad debe basarse más que en un código legal en el código moral establecido por Dios. La adherencia a un código moral más elevado es el sello distintivo de un hombre o de una mujer de integridad.

La integridad toma decisiones basadas en implicaciones eternas.

En mi tiempo universitario existía un joven que tenía la mala costumbre de cometer fraude al final de su tercer año decidió abandonar la universidad pues alegaba que se graduaría sin saber absolutamente nada los profesores no entendían esta conducta dada a sus altas calificaciones pero nosotros que si conocíamos la causa de su baja comprendíamos la aptitud.

La integridad no es de mira corta; no es sólo un cambio provisional de conducta; es un cambio permanente de naturaleza. Como hijos de Dios somos llamados a llevar vidas integras nuestras decisiones siempre tendrán alguna repercusión que marcara nuestra vida y la de los demás.

La integridad es dar a conocer toda la verdad y nada más que la verdad.

El Señor desea perdonar nuestros errores, nuestras debilidades, siempre que mostremos un deseo genuino de arrepentimiento es dar a conocer toda la verdad, una verdad a medias no es nada más que una mentira disfrazada.

y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”  Juan 8:32

La verdad es una característica distintiva que denota integridad es mostrar quienes somos en cualquier lugar y situación es decir siempre la verdad por dura que esta pueda ser.

En la integridad no hay pretextos ni excusas.

Existe un nivel alto de nobleza en la persona que es capaz de reconocer sus errores y admitir que no perfecto, vivimos en una sociedad que se encarga de descargar sus culpas sobre los demás pero para la persona íntegra no hay pretextos ni excusas.

El admitir nuestros errores no nos hace menos confiables por el contrario permite que nos vean como aquella persona que se equivoca pero está decidido a aprender de sus errores solo para agradar a nuestro Dios.

La integridad es guardar nuestros compromisos, aun cuando no sea conveniente.

La persona íntegra es aquella que es capaz de mantener sus compromisos cueste lo que cueste

El presidente. Eldon Tanner, contó la siguiente experiencia:

“No hace mucho, un joven vino a verme y dijo: ‘Hice un acuerdo con un hombre y dicho acuerdo exige que le haga ciertos pagos cada año. Estoy atrasado y no puedo hacer los pagos ya que, si los hago, perderé mi casa. ¿Qué debo hacer?’.

“Lo miré y le dije: ‘Cumpla con su compromiso’.

“‘¿Aun a costa de mi casa?’.

“Le dije: ‘No hablo de su casa; hablo de su compromiso; y creo que su esposa preferiría tener un esposo que mantenga su palabra, cumpla sus obligaciones, guarde sus promesas o sus convenios, y tenga que alquilar una casa, que tener una casa con un esposo que no cumple con sus convenios ni con sus promesas”.

La integridad no depende de la presencia de los demás.

La integridad está impulsada por lo interno no por lo externo

Se cuenta que: un hombre y su hijo pequeño se detuvieron en un alejado maizal en un camino remoto de campo” y admiraron el delicioso maíz que crecía al otro lado de la cerca. El padre, después de echar una mirada frente a él, hacia atrás, a su izquierda y a su derecha, “empezó a subir por la cerca” para tomar algunas mazorcas. El hijo lo miró y le dijo con tono reprensible: “Papá, se te olvidó mirar hacia arriba”.

La persona íntegra no es aquella que muestra una cara en la iglesia o en la presencia de los hermanos y otra cuando esos no están la integridad no está determina ni por el lugar, la compañía, situación es algo motivado por lo interno y no por lo externo.

Dios en su palabra nos enseña a ser hombres y mujeres íntegras por eso para ello debes ser:

1) Ser ejemplo a los demás: en obras, en palabras, en conducta etc, ser ejemplo en tu familia, ser ejemplo a tu hogar, ser ejemplo a tus hijos, ser ejemplo en tu trabajo. Recuerda los ojos de los hombres nos miran y ven con más facilidad aquello en lo cual fallamos que las cosas agradables que somos capaces de hacer.

2) Ser Justo, esta palabra significa: ser ecuánime, imparcial, objetivo, neutro, equitativo es aquel que no busca ganancias deshonestas.

3) Para ser una persona íntegra necesitas ser: Temeroso de Dios, si esta característica no está en nosotros nos será indiferente desarrollar una serie de valores indispensables para poder transitar esta carrera por la vida. Debemos llevar una vida donde procuremos a toda costa cuidar nuestra mente y corazón para no pecar contra Dios

La persona íntegra desarrolla la confianza de los que le rodean, es poderosa pues ejerce un liderazgo adquirido por la propia confianza de aquellos que le siguen, es valiente pues no teme a lo que le pueda pasar porque su confianza está en Dios.

Dios quiere bendecir nuestra vida, quiere que seamos parte de sus propósitos y quiere usarte para que seas un canal a través del cual fluyan su amor, su perdón y su misericordia. ¡Quiere que seas un representante de Él aquí en la tierra! En nuestros hogares, en la iglesia, en tu trabajo, mientras estas en dificultades y aún cuando estás a solas.

Tú has sido escogido para vivir de la manera en que lo haría Jesús en tu lugar. Para ello nos costará morir a nuestros intereses y placeres una y otra vez pero al hacerlo estaremos escogiendo ¡su vida y sus bendiciones! “Dios bendice a los que tienen corazón puro, porque ellos verán a Dios.“, un mensaje muy similar se menciona en el Salmo 24: “¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño.”

Conclusión

¡Hay una gran recompensa para quienes deciden mantener su integridad sin importar el precio! ¡Verán a Dios! En su vida, en todo lo que hagan, en su familia, en sus hijos, en el trabajo, en sus finanzas y aún en su relación personal con el Señor ¡entrarán al lugar santo delante de Dios sin llevar una pesada carga de condenación y culpabilidad!

En esta noche decide agradar a Dios en cada detalle de tu vida, por más pequeño que sea escógelo siempre a Él, escoge agradar y alegrar su corazón. Que podamos llegar a hacer la declaración que hizo David en el Salmo 26: “Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear.”

Si en esta noche quieres hacer esta misma declaración yo te invito a ponerte en pie pues quiero orar por ti.

Dios te bendiga.

© Osmany Ramón Morales Aguila. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Por favor respete los derechos de autor. No copie y pegue las reflexiones cristianas, predicas cristianas, y bosquejos bíblicos en otras páginas web y/o redes sociales. Le invitamos a que predique y comparta este material a través de crear un vínculo que apunte a la redacción. No robe, evangeliza. Usa este vínculo para compartir las predicaciones cristianas, bosquejos bíblicos y mensajes cristianos encontrados en este portal. https://centraldesermones.com

1 comentario en «La integridad»

Deja un comentario