Responsabilidad generacional

Mensajes Cristianos

Prédica de Hoy: Responsabilidad generacional

Mensajes Cristianos Texto Bíblico: Deuteronomio 6 

Introducción

RESPONSABILIDAD SOBRE NUESTRAS GENERACIONES:

Responsabilidad activa:

Deuteronomio 6 más que suavizarnos sobre sugerencias para un buen vivir como el día de hoy la sociedad nos inunda. Dios en su palabra es tajante y ordena que nuestra responsabilidad sobre nuestros hijos deber cumplirse en forma activa y constante. Palabras como ESTANDO, ANDANDO, CUANDO… nos lo confirma.

Responsabilidad sobre nuestro corazón:

Sin embargo, el hecho de tener responsabilidad sobre nuestros hijos respecto a transmitir el temor de Dios, debe procurarse en una atmósfera y ambiente totalmente gobernado por Dios.

Deuteronomio 6.5-6 comienza en el eje de la familia que es el padre. Él primeramente debe ser revestido del amor de Dios y abrigar en su corazón un temor reverente y gravar la ley en él para tener la capacidad de instruir en el marco y bajo los principios de AMOR que Dios establece, ¡antes NO!

«5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.«

Proverbios 18.20-22 nos habla de la riqueza que se obtiene al ser impregnados de Dios y en consecuencia, nuestra familia será objeto de bendición, por ello, la primera responsabilidad ante nuestras generaciones es ennoblecer nuestro corazón.

Responsabilidad aceptada y respaldada por Dios:

Génesis 28.3 y Génesis 35.11 nos confirma cómo es que Dios respalda y honra la bendición de un padre de familia con un corazón noble.

28:1-3 «Isaac llamó a Jacob, lo bendijo y le ordenó:—No te cases con ninguna mujer de aquí de Canaán. Vete ahora mismo a Padán Aram,a la casa de Betuel, tu abuelo materno, y cásate allá con una de las hijas de tu tío Labán. Que el Dios Todopoderoso te bendiga, te haga fecundo y haga que salgan de ti numerosas naciones.«

35:9-11 «Cuando Jacob regresó de Padán Aram, Dios se le apareció otra vez y lo bendijo 10 con estas palabras: «Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás así. De aquí en adelante te llamarás Israel». Y, en efecto, ese fue el nombre que le puso.11 Luego Dios añadió: «Yo soy el Dios Todopoderoso. Sé fecundo y multiplícate. De ti nacerá una nación y una comunidad de naciones, y habrá reyes entre tus vástagos

Responsabilidad sobre nuestro hablar:

Eclesiastés 7.9 Nos muestra que una alma en constante enojo es capaz de heredar y transmitir maldición a generaciones completas. De allí el cuidado de buscar vivir una vida gobernada por Dios para evitar ruina a nuestra generaciones.

«No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios.«

Lo más lamentable y ruin que podemos hacer es abrigar enojo y maledicencia en el hogar, la consecuencia es funesta; este enojo reposará en el seno de la familia y se traslapará a generaciones siguientes. Pedro en sus epístolas 1ª Pedro 3.10  toma la referencia del Salmo 34 y declara: Si quieres ver días buenos en tu vida, refrena tu lenga del maldecir y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela.

Un alma atada al enojo nunca podrá hablar verdad, será segada por el engaño y actuará en consecuencia. ¡Líbrenos Dios de una vida gobernada por el enojo! Por ello, Dios nos da la oportunidad hoy de recapacitar y corregir nuestro actuar apartándonos del mal, buscando en todo momento un ambiente de paz que solamente Dios nos puede dar y continuar por ese camino con él.

Responsabilidad de formación del corazón:

Proverbios 16.32 Nos invita a formar responsablemente un espíritu en nuestros hijos de alto rendimiento, antes de formarles un intelecto firme, pero necio a la vez.

«Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.«

Conclusión

Para que nuestras generaciones vivan quieta y reposadamente es necesario que su corazón se amolde a Dios y no se amolden a las corrientes de este siglo.  Ellos no se formarán en la iglesia, tampoco en prédicas en línea. Ellos se formarán cuando estemos con ellos, andemos con ellos y vean cómo nos conducimos frente a los demás. La iglesia y las prédicas en línea serán solamente una confirmación de los que viven en casa, no una utopía y contradicción.

Oración: Señor, enséñanos a ser responsable con nuestras generaciones, que primeramente nuestro corazón sea noble ante ellos, nuestras palabras sean honradas y confirmadas por ti. Aléjanos de un espíritu en constante enojo y revístenos de tu paz de tal forma que el espíritu de nuestras generaciones estén alineadas a tu presencia.

© Eduardo Cavazos Cavazos. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Mensajes Cristianos

Acerca Eduardo Cavazos Cavazos

Inspirando a través de la Biblia.

También Revise

Prédica de Hoy.. Amar a tus enemigos

Amar a tus enemigos

Mensajes Cristianos. Amar a tus enemigos es un milagro. Pero es un milagro al que Cristo nos llama. Si aún no está allí, hay algunas cosas que puede hacer...

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.