Mensajes Cristianos
Prédica de Hoy: Dios nos habla hoy
Mensajes para predicar Texto Bíblico: “Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.” 1 Reyes 19:12
Introducción
Dios nos habla de muchas formas, siempre nos está hablando aunque no siempre estamos escuchando. A veces con los afanes de la vida, nos olvidamos por momentos de escuchar la voz de Dios y de atender a su llamada.
Aún en el silencio siempre nos está hablando, pero con el ruido del mundo y nuestras ocupaciones no lo escuchamos o no estamos atentos.
Por eso, muchas veces debemos hacer silencio y dejar que él sea quien nos hable, no a la ligera, sino con paciencia y tranquilidad, es ahí cuando podemos oír bien su voz.
Nosotros mismos podemos hallar la voz de Dios, podemos buscarlo y de seguro Él nos responderá de cualquier forma, ya que tiene muchas. Principalmente en la Biblia, pues sus palabras están plasmadas en este maravilloso libro.
La Biblia no debemos leerla a la ligera, debe haber un orden y sobre todo la guía del Espíritu Santo que es él quien nos enseña todas las cosas y nos da el discernimiento para entender su Palabra.
I. Dios nos habla a través de la Biblia
Es la forma más común en la que Dios nos habla. La palabra de Dios es un hermoso regalo que Dios nos dejó para hacernos saber su plan y el cómo tener una relación cercana con Él. No es un libro de reglas, ni siquiera de normas o reglamentos.
Esta es la palabra directa de parte de Dios, escrita por hombres ungidos y llenos del Espíritu Santo. Es como si Dios mismo nos estuviera hablando. Por lo que debemos leerla con pasión y con disposición para escucharlo hablar y dejar que impacte nuestro corazón.
La palabra de Dios no es difícil de entender. Es más, es tan sencilla que no necesitamos buscar en ninguna parte para entenderla.
No debemos leerla a la ligera, debe haber un orden para que la podamos entender correctamente. Debemos tener nuestro corazón dispuesto a recibir de lo que Dios nos quiere dar. El Espíritu Santo nos hablará y nos enseñará lo que debemos saber. Él nos instruirá y nos mostrará lo que debemos hacer y cómo hacerlo. (Juan 14:26)
Esta palabra tiene poder en nuestras vidas. Cada palabra escrita en este maravilloso libro, puede transformar vidas, puede enseñar, puede curar y consolar.
La Biblia puede hacer lo que el mundo no puede. Mostrarnos a un Dios de amor y misericordia. Mostrarnos el camino hacia la salvación. Puede guiarnos a las bendiciones que Dios ha preparado para nosotros, y puede instruirnos e indicarnos cómo debemos ser.
II. Dios nos habla con voz audible
Esta es otra forma muy especial en la que Dios se puede comunicar con nosotros. Muchos desean oír su voz, pero solo algunos pueden escucharla atentamente. Hay que tener un gran discernimiento para reconocer la voz de Dios y entender que es él quien nos está hablando. Esto no pasa todo el tiempo, suele suceder en determinadas circunstancias y en situaciones muy específicas.
Tenemos un ejemplo claro de esto en Éxodo 3:4, que es el momento en que Dios llama a Moisés desde una zarza ardiendo en fuego. Allí mismo dice que Dios lo llamó por su nombre, y Moisés lo supo, supo que era el Dios mismo quien le estaba hablando.
No todos pueden decir que han escuchado la voz de Dios de forma audible. Pero no es porque Dios no nos quiera hablar de esa forma. Muchas veces es porque no nos tomamos el tiempo de escucharlos atentamente.
Es muy fácil escuchar su voz. Solo tenemos que apagar el ruido del mundo y disponernos a escuchar solo sus palabras. Esto es algo que no sucede muy seguido, por eso hay que estar muy atentos a su voz.
No debemos ignorar su llamado. Él nos habla porque desea comunicarse con nosotros. Por eso es importante que no nos distraigamos de esos momentos tan especiales que él nos regala, porque son un privilegio que no muchos tienen.
III. Dios nos habla por medio de otros
Dios ha puesto alrededor del mundo siervos que están dispuestos a llevar su palabra por el mundo entero. Tenemos a evangelistas, profetas, pastores, etc. Todos ellos han sido llamados y escogidos por Dios para cumplir con su obra, que es la de ganar almas para Cristo. Ellos son guiados por el Espíritu Santo y han sido llenados de Su presencia para lograr todo lo que Dios les ha mandado hacer.
Estos hombres y mujeres de Dios deben tener la unción del Espíritu Santo para poder predicar su palabra. Por eso Dios también nos habla a través de ellos. En reuniones, en las congregaciones, en las misiones, o en las diferentes partes donde se esté predicando el evangelio, es Dios quien habla en medio de ellos, los usa para hablar a nuestro corazón.
Se percibe que viene de parte de Dios, porque son hombres y mujeres que imitan a Jesús, que son diligentes y se puede sentir al Espíritu de Dios en sus corazones, sus mensajes vienen de parte del cielo para traer consolación, paz, gozo y bendición a la vida de todas las personas. Dios las usa para hacernos saber que nos ama, que quiere ser nuestro amigo, o un mensaje en específico que él quiere hacernos llegar.
Para concluir
Dios tiene muchas formas de hablarnos, porque él desea tener una comunión con nosotros, por eso nos ha dejado diferentes maneras en las que podemos hablar con él.
No ignoremos su llamado, dejemos a un lado todo lo que nos distrae de escuchar su voz, y empecemos a buscarlo y a tener una relación más cercana con él.
Dios nunca deja de hablarnos, siempre está buscando la forma de hacernos saber que nos está llamando. Pero somos nosotros quienes decidimos si contestar o no a su llamado. Es nuestra elección escuchar su voz y dejarnos guiar por Él.
© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.
Central de Sermones… Mensajes Cristianos