Inicio » Mensajes Cristianos » Volviéndose de los ídolos

Volviéndose de los ídolos

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Predica de Hoy: Volviéndose de los ídolos

Mensajes Cristianos  Texto Bíblico Base:Más entre tanto que ellos se detuvieron, Aod escapó, y pasando los ídolos, se puso a salvo en Seriat.Jueces 3:26 

Objetivo: Ampararnos en el libertador que el Padre nos ha levantado en Cristo para poder derribar los ídolos en el corazón, forjarnos como arma un puñal de dos filos en la espada del Espíritu que es la palabra y usarlo para derribar al enemigo.

INTRODUCCIÓN

Los libros de los jueces y los reyes nos dan el historial de Israel que al leerlo se nos hace muy predecible: hacían lo malo y los oprimían sus enemigos, clamaban y Dios les levantaba un libertador para salvarlos, moría libertador y el pueblo regresaba a lo mismo: hacían lo malo y los oprimían. Pero toda le escritura nos es útil, y en el líder Aod, Dios nos muestra como vencer la opresión, la cautividad del enemigo.

I. LOS ÍDOLOS – DESARROLLO DEL TEMA: (JUECES 3:12-30)

A causa de la maldad, Israel es entregado en manos de Moab, quien junta consigo a Amalec y le quita a Israel la ciudad de las palmeras, Jericó. Y estuvieron cautivos sirviendo, pagando tributo a Moab 18 años.

Al clamor de los hijos de Israel, Jehová les levanta un libertador en un hombre muy particular llamado Aod, que era zurdo (en esa época y en esa cultura no era visto como algo necesariamente bueno o popular ser zurdo) y Dios uso esa particularidad de ese hombre para salvar a su pueblo.

a. Aod se fabricó un puñal de unos 45 cm de largo, de doble filo y debido a que era zurdo se lo colocó a su lado derecho.

Los israelitas enviaron a Aod a dejarle un presente (tributo) a Eglon rey de Moab, quien era un hombre muy obeso.

Cumplió Aod con el encargo y se retiró junto con sus acompañantes de la presencia del rey de Moab; sin embargo, se dice que cuando ya iba de regreso a casa, se devolvió desde los ídolos que estaban en Gilgal.

Le dice al rey de Moab que tiene un secreto para contarle y hace que se queden solos, lo cual aprovecha para apuñalarle con su arma que llevaba escondida bajo su ropa. Sale y cierra la puerta de la sala donde estaban. Mas tarde los sirvientes del rey descubren que lo han asesinado.

b. Mientras tanto Aod aprovecha y escapa vers .26 y se nos dice que esta vez si paso delante de los ídolos, siguió adelante para convocar al pueblo y rebelarse del yugo de los moabitas y hacer la guerra contra ellos y Dios les dio la victoria, descansaron de sus enemigos 80 años.

II. APLICACIÓN ESPIRITUAL:

Dios nos está llamando a derribar los ídolos de nuestro corazón, que al notar la presencia de ídolos en nuestra vida no solo nos sintamos mal si ya los identificamos, sino que delante de ellos, al contemplarnos, nos cansemos de servirles.

Aod, fue y llevo un “presente” muy obligado porque eran siervos sometidos por el rey de Moab, es muy posible que fuera el tributo que estaban obligados a darle al rey, ya llevaba la daga escondida bajo su ropa. Pero de primera instancia parece que no se atrevió a matar al rey moabita.

a. Se volvió de los ídolos que están en Gilgal

Pero es muy significativo que la biblia dice que “se volvió de los ídolos que están en Gilgal”. Esto nos revela que algo paso en su mente y corazón cuando paso por ese lugar y contemplo los ídolos.

Esos que los tenían subyugados, esclavos, obligados a servirles, que por causa de esos ídolos eran siervos y les habían quitado la primera conquista que el Señor Dios les había otorgado de la tierra prometida: la ciudad de Jericó.

La ciudad de las palmeras, cuyas murallas habían caído milagrosamente tan solo con sonido de trompetas y gritos. Como el hijo pródigo volvió en sí, asoció en su mente esos ídolos con su servidumbre, con su cautividad y se armó de valor, se decidió a regresar y enfrentar al rey opresor.

b. Volverse de los ídolos es arrepentirse

Eso significa: cambiar de rumbo. Este Aod se arrepintió no solamente  gritando, ni hincándose, ni llorando, ni cantando, tomo acción, puso manos a la obra y enfrentó a su enemigo, se cansó de seguir igual.

Aod aceptó su asignación de líder a pesar de su particularidad. No se acomplejó por ser zurdo, esto también nos alienta al conocer que quizá no somos tan “normales” o comunes en algunos rasgos que otros pueden ver como deficiencias.

Pero que Dios al comisionarnos en su obra, usa estos rasgos diferentes para bendición. Es que ser zurdo no era un rasgo de carácter o algo que él decidió tener, nació así, con esa condición y eso le ayudó para bien.

CONCLUSIÓN

Es significativo que la biblia nos dice que se hizo un puñal de dos filos, y lo uso contra el rey moabita. Nos recuerda esto que nosotros también tenemos una espada del Espíritu de dos filos, que es la palabra de Dios (Hebreos 4:12), que debemos usar para derribar todo argumento de nuestro adversario.

También es relevante que el vers. 26 nos vuelve a mencionar que ahora Aod en su camino de regreso a Israel pasó los ídolos, es decir, ya los superó, fue más allá de ellos, se volvió de la idolatría.

Leemos que Aod fue levantado como “libertador” de Israel vers. 15. En el N.T el Padre nos da en el Señor Jesús un libertador supremo, excelente, el mejor. El pueblo de Israel volvía a hacer lo malo cuando su juez o rey moría.

Pero nosotros somos libres de ese estilo de vida porque tenemos un libertador que vive para siempre. Él va siempre a la delantera para pelear por nosotros, para defendernos, para ayudarnos.

Ya todas las cosas nos han sido dadas para vencer, el mejor libertador Jesús, presente siempre con nosotros a través de su Espíritu, no nos ha dejado huérfanos. Solo necesitamos cansarnos de seguir igual, y empezar a usar la espada de dos filos para derribar toda oposición.

© Virginia Aldana. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Mensajes Cristianos

Deja un comentario