Inicio » Mensajes Cristianos » Valores I

Valores I

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Predica de Hoy: Valores

Mensajes Cristianos Lectura Bíblica de Hoy: Todo lo hizo hermoso en su tiempo…Eclesiastés 3:11a

Introducción

Vivimos en tiempos verdaderamente convulsos dónde los valores están prácticamente al borde del abismo.

Los valores implican aceptación, consideración y preocupación por el prójimo; significan tolerancia, amor y perdón. Renunciando al orgullo; el odio, el rencor vigente en la mayoría de las vidas, solo reconociendo la importancia y necesidad de Dios en nuestras vidas se podrá pensar en un mundo mucho mejor.

En mas de una ocasión hemos escuchado la frase: “Dios no llega antes ni después, Dios siempre llega a tiempo”, y es que es la verdad. , por lo que puede ser traducido la frase como: “Dios es puntual”, ¡Cuanta verdad hay en esa frase que para ser sincero impacto mi corazón!

Hay cosas que todos las sabemos, pero que por alguna extraña razón necesitamos que nos las recuerden para nuevamente meditar en ello y darnos cuenta de lo hermoso que es Dios.

Una de esas cosas es LA PUNTUALIDAD DE DIOS.

A veces parece que Dios se ha tardado demasiado para responder, y pensamos que El se olvido o que simplemente no va a cumplir. Pero la verdad es otra, no es que Dios se haya tardado mucho, ni que se le haya olvidado y peor aun que no vaya a cumplir algo que El ya prometió, pues El siempre cumple y es PUNTUAL, pero he aquí la clausula: EN SU TIEMPO.

Dios es puntual para cumplir con sus promesas y también con sus juicios, de ahí que este valor es primordial.

La puntualidad es traducida cómo la cualidad de una persona de tener cuidado y diligencia en realizar las cosas a su debido tiempo. Es la disciplina para cumplir con valores y obligaciones.

La puntualidad varía de acuerdo a la cultura ya que en las culturas occidentales llegar 10, 30 minutos e incluso 1 hora es aceptable, en cambio, en otras culturas la falta de puntualidad se considera una falta de respeto o insulto ya que la puntualidad es una consideración hacia las personas que se encuentran en el lugar, este es el caso de Japón

Por otra parte la falta de este valor trae consigo la mentira, el engaño y excusas banales cuando se incumple con este valor.

Desgraciadamente en el peor de los casos cuando llegamos tarde, comenzamos a evadir responsabilidades, alegando una infinidad de escusas banales, cayendo en ocasiones en el engaño y la mentira para evitar ser cuestionados por nuestra falta.

De aquí que la perdida de este valor cause en los demás la perdida de credibilidad en nosotros.

El tiempo sabe cobrar la impuntualidad en nuestras vidas.

Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.Lucas 17:10

Responsabilidad:

  • Es la habilidad de cumplir las obligaciones; el acto de ser responsable; es un deber de la confianza.
  • Es la habilidad de hacer y mantener compromisos. Es la habilidad para responder ante las obligaciones adquiridas.
  • Una persona responsable es aquella que inspira confianza, que es comprometida a pesar de los costos y riesgos.
  • La responsabilidad genera compromiso

Compromiso:

  • Es lo que separa a los hacedores de los soñadores.
  • El compromiso comienza en el corazón y se ve forjado en acciones, una cosa es hablar de compromiso y otra muy distinta es el cumplimiento de nuestras responsabilidades.
  • Que tú si sea Sí y tú no sea no. (Eclesiastés 5:1-6)
  • La responsabilidad forjará nuestro carácter.

Los talentos son dones pero el carácter es formado día tras día, es la elección que tomamos con cada paso que damos en nuestras vidas.

El respeto es un valor moral y el objetivo de su puesta en práctica es tratar o reconocer un objeto, persona, animal o acontecimiento con aprecio añadiéndole un valor positivo.

Este valor es uno de los más importantes que existen, además de ser de los más apreciados. Una persona respetuosa es alguien que a pesar de no estar de acuerdo con algo o con alguien, lo valora y respeta.

El respeto permite que la sociedad viva en paz y en sana convivencia. Implica reconocer en sí mismo y en los demás los derechos y las obligaciones. Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y enfrentamiento.

Como verdaderos hijos de Dios debemos practicar el respeto y que mejor ejemplo que el dejado por el apóstol Pedro

Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey” (1 Pedro 2:17).

La palabra respeto es una traducción de la palabra griega timēsate, que significa “honor o valor”. Literalmente significa “poner un gran valor.

El respeto es traducido por el acto de honrar a alguien.

Para poder comprender el significado de respeto debemos de comenzar por entender que todos hemos sido hecho a imagen y semejanza del creador de ahí la importancia de tener a todos en un lugar de honra no importando su raza, condición social, rango o nivel económico, pues Dios nos ama a todos por igual.

Si Dios no hace accesión de personas porque hacerlo nosotros.

Nunca sea superior a los demás.

Te será necesario tener en cuenta todos estos valores recuerda somos el espejo en el cual quieran verse reflejado todos los que nos rodean.

Tu testimonio será la llave que abrirá todas las puertas o las cerrará.

Que la puntualidad, la responsabilidad y el respeto sean los valores a difundir entre los que te rodean para así poder contaminar a todos.

Dios te bendiga.

© Osmany Ramón Morales Aguila. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

1 comentario en «Valores I»

Deja un comentario