El secreto del éxito

Pablo escribe a la iglesia de Corinto y en estos versículos Pablo utiliza para ilustrar esta verdad los juegos ístmicos (parecidos a los olímpicos y de igual importancia por celebrarse cerca de Corinto). Observemos lo que el apóstol Pablo nos invita a reflexionar acerca de ¿cómo lograr el éxito en nuestras vidas?

I. El éxito de Dios se obtiene con pasión (vers. 24)

(…corred de tal manera que lo obtengaís…)

Pablo usa uno de los deportes practicados durante los juegos ístmicos, que eran las carreras y habla de un sentimiento que debe prevalecer cuando se quiere obtener algo que se ha soñado. Ha este sentimiento se le llama pasión.

Pablo dice al responder a la pregunta que el mismo formula “…de tal manera…” ¿cómo es esta manera de correr? La pasión es el ingrediente principal para conseguir ganar la corona o el premio. La pasión nos mueve a hacer las cosas que más anhelamos y la pasión es

a. El primer paso para la realización; cuando se tiene un gran deseo se tiene una vida por encima de la común y corriente. Es cierto que cuando se tienen deseos débiles se tienen resultados flojos, mientras mas grande sea tu fuego, más grande es el deseo y el potencial.

b. La Pasión aumenta la fuerza de voluntad: La pasión es el combustible de la voluntad.

II. El éxito se mantiene con Dominio Propio (vers. 25)

(…se entrenan con mucha disciplina o autocontrol…)

La palabra para dominio de uno mismo procede de la raíz griega que quiere decir “agarrar, o “aferrarse”, lo cual describe la fortaleza de una persona que se apodera de si misma y que es capaz de controlarse. Pablo habla que cuando los atletas se preparan para conseguir la preciada corona, los atletas deben controlar la comida, el sueño y el ejercicio cuidadosamente.

Pablo utiliza esto para decirnos que si queremos ganar la corona de vida que Cristo tiene reservada para nosotros debemos aprender o más bien dejar que el Espíritu de Dios nos controle en nuestras debilidades (glotonería, indiscreción, vicios, deseos sexuales, etc.)

Deja un comentario