A los setenta años

Predicas Cristianas | Sermones Cristianos

Jeremías 29:10Porque así dijo Jehová: cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitare, y despertare sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

INTRODUCCIÓN

Amados hermanos, hemos leído un pasaje del libro del profeta Jeremías. Ubiquémonos en el contexto histórico de este pasaje. Jeremías pertenece al grupo de los «profetas mayores.» en el antiguo testamento (se les llama mayores por el volumen de sus escritos). Ejerció su ministerio como profeta de Dios en una época muy difícil. Su ministerio se ejerció durante la decadencia y caída del reino del sur (Judá).

A Jeremías le tocó la dura tarea de profetizar, de parte de Dios, a sus conciudadanos Judíos, el impopular mensaje, de que por ellos haber permanecido en desobediencia a Dios, ya había sido decretado en contra de ellos el cautiverio y que nada le libraría de ello. Jeremías encontró oposición de falsos profetas que profetizaban lo contrario, de los lideres del pueblo, llegando así a sufrir mucho e incluso a estar preso por causa del mensaje que Dios le había dado.

El pueblo de Judá, en su constante desobediencia a Dios, y al no hacer caso a los tantos llamados de Dios a dejar la idolatría, y estilo de vida pecaminoso, fueron víctima del castigo de Dios como consecuencia de su pecado.

Dios castigó al pueblo permitiendo que el mismo fuese invadido por Nabucodonosor, rey de Babilonia, el cual en una seria de tres incursiones desbasto al pueblo de Judá, llevándose a la mayoría de sus habitantes cautivos a Babilonia. (aprox. 586 A C ).

En el capítulo 29 la Biblia nos muestra a Jeremías escribiéndole una carta a los ya cautivos en Babilonia, los cuales habían recibido falsas profecías de que pronto serian liberados del cautiverio. En su carta Jeremías le dice de parte de Dios que no oigan esas falsas profecías, que no es cierto el que duraran poco tiempo en cautiverio. Sino que su estadía será larga, tanto así, que se les manda a que edifiquen sus casas, planten sus huertos, se casen etc. Ya que el cautiverio duraría setenta años. Así es setenta años.

Diciéndolo Dios en Jeremías 29:10 «…. cuando en Babilonia se cumplan los setenta años yo os visitare y despertare sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.» (Jerusalén).

Dios decretó que el pueblo duraría 70 años en cautiverio. Ni mas, ni menos, nadie iba a ser que eso cambiara ya que ese era el tiempo decretado por Dios para hacer una obra con su pueblo a través de dicha situación.

Exactamente a los 70 años de cautiverio, que fueron los mismo 70 años que duro el poderío del imperio Babilónico, se levanto Ciro, rey medo persa quien conquisto a Babilonia y tomo dominio del imperio. Y una de sus primeras medidas fue eliminar el cautiverio permitiendo cautivos judíos regresar a su ciudad.

Esto sucedió EXACTAMENTE A LOS SETENTA AÑOS !!!! Gloria a Dios !!! Ver: Jer. 25: 11-12; Esdras 1:1-4. Hermanos quiero hacerte ver que este dramático pasaje de la historia de Judá, tiene una gran aplicación espiritual en el trato de Dios para con sus hijos. Observemos:

El pueblo de Judá estaba en cautiverio, una situación incomoda, y querían ser liberado, y como algo propio de la naturaleza humana, querían ser librados ya!! Ahora!! En el instante!!. En un mes!! En un año!! Rápido!! Estaban desesperados. Pero Dios había decretado que los libraría…… a los setenta años.

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Predicas Cristianas.. La supremacía de Cristo

La supremacía de Cristo

Prédicas Cristianas.. Lo que Pablo nos plantea es que ¡Cristo debe reinar en la iglesia! Él debe ser su vida y su razón de ser. La idea de primogénito que fue..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *