Alábenlo las naciones

Predicas Cristianas | Sermones Cristianos

Salmo 117

«¡Alaben al SEÑOR, naciones todas!
¡Pueblos todos, cántenle alabanzas!
2 ¡Grande es su amor por nosotros!
¡La fidelidad del SEÑOR es eterna!
*¡Aleluya! ¡Alabado sea el SEÑOR!
«

Bienvenidos a nuestra nueva serie de sermones que hemos titulado «SER Y HACER DISCÍPULOS». En nuestra Iglesia Presbiteriana «La Casa de Dios» nosotros declaramos que «Somos llamados a ser y hacer discípulos que celebren la grandeza de Dios, guarden la Palabra, compartan su fe, vivan como familia y juntos sirvan a las necesidades de otros» Esta declaración de propósito norma, guía y determina lo que somos. Así que durante las siguientes semana iremos desarrollando cada una de las facetas que nos «hacen discípulos» de Cristo.

Quiero que a lo largo de las siguientes semanas usted pueda con cada uno de los que integran esta Iglesia, definir con claridad lo que es un discípulo. Si decimos que en esta Iglesia nos dedicamos a SER Y HACER DISCÍPULOS. Nuestra meta y anhelo en Cristo es que cada uno de nosotros sea un discípulo de Cristo, que sus rasgos y características sean evidentes en nosotros.

Así que ser un discípulo de Cristo es…Celebrar la grandeza de Dios, a esto lo llamamos adoración, hemos sido creados por Dios para rendirle adoración, Génesis 1:26-28 «y dijo: «Hagamos al *ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» 27 Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, 28 y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo» Somos creados a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto, nos ha sido dado el encargo y la bendición de adorar a Dios, note el énfasis el autor: «Que tenga dominio»… «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen» Sólo nosotros que somos imagen y semejanza de Dios tenemos la encomienda de tener dominio y este debe ser para rendir a toda la creación al servicio, honra y exaltación de su creador, nosotros somos los «directores» comisionados por creación para guiar a la creación para que en todo le adore a Dios.

Ser pues un discípulo de Cristo es Celebrar la Grandeza de Dios, porque hemos sido diseñados y comisionados por Dios para hacerlo. Nuestra labor más importante es la de rendir adoración a nuestro Creador y ser ministros guiando a su creación entera a hacerlo.

Este es el sentir del salmista en nuestro texto de esta mañana. Nuestro autor nos presenta dos razones por la cuales debemos CELEBRAR LA GRANDEZA DE Dios.

Salmo 117:1 «¡Alaben al SEÑOR, naciones todas! ¡Pueblos todos, cántenle alabanzas!» Este es un llamado a la adoración, pequeño sí, pero que el Apóstol Pablo lo incluye en Romanos 15:11 «en otra parte: «¡Alaben al Señor, naciones todas! ¡Pueblos todos, cántenle alabanzas!» «Por mucho tiempo sólo en Judá se conocía a Dios y su nombre era alabado; en aquel entonces este llamado no fue dado a los gentiles. Pero se ha ordenado que el evangelio de Cristo sea predicado a todas las naciones, y por Él, sean hechos cercanos los que estaban lejos. Estamos entre las personas a quienes habla aquí el Espíritu Santo, a quienes pide se unan a su pueblo antiguo para alabar al Señor. La gracia ha abundado así para millones de pecadores que perecían. Escuchemos, entonces, los ofrecimientos de la gracia de Dios y roguemos, orando por el tiempo en que todas las naciones de la tierra mostrarán sus alabanzas. Y bendigamos a Dios por las inescrutables riquezas de la gracia del evangelio «

Para Pablo es muy claro el asunto: «Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, 6 para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo» Romanos 14:5,6, Pablo esta haciendo un llamado a una vida de adoración a aquellos que son el cumplimiento de esta convocación hecha por el salmista del 117, estos cristianos en Roma quienes en Cristo han sido llamado a vivir en armonía como una familia, son aquellos a quienes el salmista llama a rendirle adoración al Dios vivo y verdadero.

Este llamado a la adoración es las «naciones gentiles», los que no son pueblo son llamados a «Alabar al Señor» y somos nosotros el pueblo de Dios, los discípulos de Cristo quienes a nombre del Gran Rey debemos convocar al mundo a ADORARLO

¿Cuáles son las razones por las naciones deben CELEBRAR LA GRANDEZA DE Dios? Para el autor del Salmo 117 no son nuestros meritos ó nuestra forma de alabanza, no dice que Dios debe ser alabado porque somos presbiterianos, tampoco afirma que debe ser alabado por nuestro estilo de adoración, ni mucho menos que debe ser alabado por nuestras obras. «El centro de nuestra alabanza es el carácter del Señor… » Para el Salmista del 117 son dos:

1. La Misericordia de Dios.

Salmo 117:2ª. «¡Grande es su amor por nosotros!» la RV-60 lo traduce: «Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia». A. W,. Pink nos explica:

«La misericordia nace de la bondad de Dios. La primera consecuencia de la bondad de Dios es su benignidad o merced, por la cual da libremente a sus criaturas como tales; por eso ha dado el ser y la vida a todas las cosas. La segunda consecuencia de la bondad de Dios es su misericordia, la cual denota la pronta inclinación de Dios a aliviar la miseria de las criaturas caídas. Así, pues, la «misericordia» presupone la existencia del pecado «

Debemos reconocer como criaturas de Dios que su misericordia es grande para toda su creación, sin embargo, el Salmista dice: «»¡Grande es su amor por nosotros!» Circule la palabra «nosotros». Se refiere sin duda al pueblo de Israel, a los escogidos de Dios, su pueblo santo. Las naciones deben ser convocadas a «celebrar la grandeza de Dios» por la manera en la que Dios muestra su «misericordia especial» a su pueblo amado, ya que esta es GRANDE. Así que podríamos decir que hay dos tipos de misericordia, una general y otra especial, A. W. Pink lo define para nosotros:

Misericordia general:

«…hay una misericordia… que Dios ejerce en los hijos de los hombres, ayudándoles y socorriéndoles a pesar de sus pecados. A éstos, también, Dios da lo que necesitan: «hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueva sobre justos e injustos » (Mat. 5:45)»

Misericordia especial:

«hay una misericordia soberana que está reservada para los herederos de la salvación, y que les es comunicada por el camino del pacto, a través del Mediador «

A. W. Pink no explica la diferencia entre estas dos: «Si nos fijamos un poco más en la diferencia entre las distinciones… notaremos que las misericordias que Dios otorga a los impíos son de naturaleza puramente temporal; es decir, se limitan estrictamente a la vida presente. La misericordia no se extenderá, para ellos, más allá de la tumba: «Aquél no es pueblo de entendimiento; por tanto su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó» (Isa. 27:11) «

Acerca Esaú Reyes De La Cruz

También Revise

Estudios Biblicos.. Principales discursos de Jesús.. Parte II

Discípulo.. Un seguidor de Jesús

Predicas Cristianas.. Discípulo, ¿Cuál es la mejor forma de crecer, cuál es la forma de madurar? En cierto aspecto podríamos decir que la razón más grande por..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.